• Muestras de lo que puede hacerse en positivo por el medio natural, sumando

Tres mastines de casa da Cha de Quintá de Cancelada, en el municipio de Becerreá, y una cría de diez meses, acompañan y escoltan a los senderistas que van a recorrer la Ruta Quintá-Río Donal, a los guían incluso cuando se desvían o despistan para que sigan el itinerario correcto.

Estos perros mastines de la casa de la presidenta de Honor de CyN, bautizados por los voluntarios 2011 con los nombres de “Castaña”, “Nogal y su cría con el de “Pancho” por los dueños, se han convertido en los senderistas que más veces hicieron esta bonita Ruta y en los únicos del mundo que asumieron por instinto e iniciativa propia el sacrificado cometido de acompañantes y protectores voluntarios de los senderistas, que hacen felices a los niños y la inmensa mayoría de los mayores van a recorrerla, muchos de los cuales han dejado comentarios al respecto en el portal Wikiloc.com, al que nos remitimos. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2101264

1 2

Foto recorrido Club E. ACIVRO (Lugo)         Foto grupo ATL A PREDROSA (Culleredo)

La casa a la que pertenecen está junto al camino por el que pasa el Sendero, en Quintá. Cuando ven pasar a los senderistas, les siguen y acompañan hasta el final de la Ruta o tramo en el que se salgan de la ruta, volviendo luego por propia iniciativa también a casa da Cha en la parroquia de Quintá lo que en algunos casos puede suponer recorrer entorno a 30 km. o más. http://www.youtube.com/watch?v=LNclFCDnq0c

Estos tres mastines no distinguen cuando de senderistas se trata y de la Ruta Quintá- Río Donsal, a los que habría de conceder algún tipo de distinción, cosa que ya tiene hecho la Asociación en forma de cuidados y dejar de sacrificar uno de ellos, ciego por una enfermedad incurable, que le llevó a extraviarse hace un año, que terminó siendo localizado en la villa de Navia de Suarna.

Esto es algo más que una anécdota, es un ejemplo tangible de la labor del mejor amigo del hombre, de un modelo de cooperación exportable de la Ruta Quintá-Río Donsal y de la suma que vertebra la Asociación Castaño y Nogal que la impulsó, ejecutó y promocionó internacionalmente, que ahora recorren virtualmente navegadores desde los cinco continentes y personal y físicamente miles de senderistas anualmente, procedentes de todas partes, todas las semanas, a la que han venido y vendrán este próximo mes de agosto voluntarios a trabajar, que muestran las televisiones, la prensa, las radios, revistas especializadas, portales de senderismo, You Tube, redes sociales, como se puede comprobar en la muestra de los links colgados en la Sección NOTICIAS del Sendero, a la que nos remitimos. http://www.asociacioncastanoynogal.com/noticias.html

3

Foto de la grabación de un reportaje para Popular Televisión Galicia http://www.youtube.com/watch?v=1nOSSxFCJKQ

Esto es muestra de lo que puede hacerse en positivo por el medio natural, por tesoros de nuestro rural gallego, con un Modelo de gestión exportable como se consideró en un reportaje emitido en el Telexornal (telediario) de la Televisión de Galicia, emitido el pasado 22 de febrero, trabajo en equipo, del resultado de la suma y la cooperación, a la que convocamos a todos los visitantes y seguidores de este blog y página web de Castaño y Nogal.

Antonio Álvarez González, presidente CyN