Hemeroteca del 19 marzo, 2024

Lugar en que el “Camino de la Fe y el Camino de la Razón se juntan”

El señorío de los Almirantes de Castilla y, desde 1538, el de Duques de Medina de Rioseco, fueron soporte de la corona en los siglos XV y XVI, época en que Medina de Ríoseco era conocida como la “India Chica” tras el descubrimiento de América, con ferias que se realizaban dos veces al año <en pascuilla y en agosto>, con mercados y presencia de comerciantes, cambistas y banqueros desplazados de toda Europa que desplegaron una intensa vida comercial y financiera en esta legendaria villa fueron méritos para que el Rey Felipe IV le otorgase en 1632 el título de ciudad.

De esta misma época data un proyecto fluvial inconcluso para conectar con el mar Cantábrico, que hoy es atractivo local para el visitante y singularmente para niños y mayores por el Canal de Castilla, por lo que recomendamos a los navegadores, visitantes y fans de esta página que visiten esta entrañable ciudad vallisoletana, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2009 y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2019.

Las diecisiete cofradías penitenciales riosecanas preparan y organizan la Semana Santa anual con gran solemnidad y pasión, a lo largo de todo el año, que es lo que explica su consolidación y vivencia, como en ningún otro sitio, por la generalidad de los riosecanos, como acredita el hecho de que de los 4.483 habitantes del municipio 4.233 son cofrades <el 94,42%>, lo que confirma que en esta ciudad se es cofrade desde que se nace y se vive en las familias y residentes, como dijo su alcalde David Esteban en Santiago de Compostela el pasado 1 de marzo.

Los pasos salen de las Iglesias con lentitud. La sombra del Nazareno saliendo de la portada de la Iglesia de Santa Cruz, el ritual de la “La rodillada”, los pasos frente a la Virgen de la Salve y el canto de la Salve al final de la procesión son momentos sobrecogedores que quedan grabados en la retina del visitante.

La historia de la Semana Santa de esta ciudad cuenta que acogió el espíritu contrarreformista del Concilio de Trento (1545 – 1563), en respuesta a la Reforma Protestante estableciendo la Contrarreforma católica, que excitaba a la celebración pública de los grandes dogmas, la disciplina y la mortificación con efecto purificante, la puesta en práctica de las virtudes, la imitación de los Dolores de Cristo y su Madre, entre otras, según textos obrantes en su Archivo Histórico y del Concilio consultados.

El programa de actos solemnes de 2024 comienza el viernes 22 de marzo. Son actos de referencia del Sábado de Pasión el Traslado de los pasos y el Pregón, este año, a cargo José Luis Alonso Ponga, antropólogo/director de Cátedra y Estudios de Religiosidad Popular de la Universidad de Valladolid, durante el que acompañara musicalmente, como es habitual, la Banda Municipal de Medina de Rioseco.

La procesión de “Las Palmas” el Domingo de Ramos, el 24 de marzo, a las 12 horas, desde la Iglesia de Santiago, con el Paso “La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”, popularmente conocida como “La Borriquilla”, la Flagelación de Jueves Santo, con Jesús atado a una columna <Ecce Homo> con la imagen de Jesús el Nazareno / Santa Verónica, “La Desnudez”, el “Cristo de la Pasión” y el desfile de los Gremios configuran los actos estelares de sus Semana Santa de Ríoseco, que congregan a miles de fieles y penitentes.

Sacar los pasos <plataforma de madera de unos 1500 kg de peso> del Jueves Santo día en el que salen 10 cofradías (con túnicas color morado) y el Viernes Santo las otras siete cofradías (con túnicas blancas), que sacan en procesión entre 20 personas por las calles de Rioseco es manifestación artística sustancial del hábito cofrade de esta ciudad. El recorrido por las calles portando el paso está acompañado del toque del tapetán o tambor. Tiene un momento singular antes del momento de la representación de la crucifixión de Cristo.

Le siguen El Pardal o toque de la trompeta (el que abre la procesión delante de las cofradías). El baile del Paso es el movimiento que hacen las personas que llevan plataforma de las imágenes sacadas en procesión, moviéndose de izquierda a derecha, por la calle Mayor. Los niños son también protagonistas de la Semana Santa de Rioseco. Tienen también su papel tocando el tapetán acompañando los pasos de las procesiones.

Durante estos actos procesionales se generan momentos de gran emoción como se acredita en el vídeo promocional titulado “Es lo que somos”, que recomendamos visionar, con link al pie de este comentario.

Cara a los navegadores y visitantes de Medina de Rioseco por Semana Santa y en cualquier tiempo, destacamos de su patrimonio cultural los Retablos de sus iglesias, el Museo de la Semana Santa, la antigua Iglesia de Santa Cruz, el Convento de San José, la Ermita del Castillejo, la Calle Mayor, el antiguo Pósito de Granos y las Puertas de Acceso, a lo que hay que añadir las músicas procesionales de la Semana Santa de la provincia de Valladolid.

Spot de la Semana Santa de Rioseco «Es lo que somos» 

Vídeo Procesión de la Soledad Medina de Rioseco 2017

Pasan los Pasos https://www.facebook.com/reel/757804429164876

Ecce Homo https://www.facebook.com/reel/757804429164876

Comentarios Comentarios desactivados en Medina de Rioseco: Un referente del señorío, la tradición y la belleza de la Semana Santa, donde se es cofrade desde que se nace