Hemeroteca del 27 marzo, 2024

Es hora de DEFINIRNOS ante el estado de los PATRIMONIOS de Os Ancares. La RESIGNACIÓN de diecisiete siglos no puede seguir. No cabe absolución. Solo reacción y ACCIÒN en el territorio.

Las fotos publicadas ayer con el título de este comentario, al igual que otras afines en los últimos años de la cuenca y ruta Quinta-Río Donsal en sitios web y esta página de FB, son muestra de los recursos naturales y tesoros con que el Creador y de vestigios del hombre de siglos de esta geografía. Son ejemplo muestra de ello:

• Una falla geológica que está dormida, que comprende los municipios de Becerreá, Triacastela y Sarria.

• Recursos naturales que sirven para cubrir necesidades biológicas del ser humano, actividades económicas y demandas sociales, incluido el agua.

• Una masa forestal y vegetación autóctona variada y multicolor.

• Fragas y vaguadas en las que brota el musgo en rocas y construcciones ancestrales, termómetro objetivo de la buena calidad del aire.

• Castaños, robles y frutales con cáscara rugosa en cuyos troncos y ramas recubiertos de líquenes blancos, prueba también la buena calidad del oxígeno.

• Construcciones típicas singulares como las pallozas, los castros y las ouriceiras.

• Y, las iglesias, capillas y ermitas son estaciones de oración que conducen a Dios, especialmente por Semana Santa y fiestas patronales.

Luego tenemos el paisaje con sus usos, sus cualidades visuales y espaciales de cada territorio producto de la interacción de los diferentes factores que lo han configurado a lo largo de los siglos, con obras de infraestructuras, construcciones, cultivos, vegetación y masa forestal autóctona de cada lugar.

El paisaje de antaño, con sus matices y características fue inmortalizado por los pintores de más renombre como Van Gogh, Claude Monet, Martin Verstappen y otros representando de forma gráfica un terreno extenso o espacio pequeño, de costa, valles, montañas y poblaciones. Es también la capacidad creativa de modificar la representación física del paisaje a través del arte, como acreditan cuadros de los museos.

La confesión como acto de declaración de una persona de manera espontánea o al ser preguntado por otro sujeto, en el marco las preocupaciones de una sociedad viva, ámbitos de la iglesia y jurisdiccional procesal incluye referencias a hechos, comportamientos y datos desconocidos para el receptor del emisor.

Ayer, Domingo de Ramos, por ejemplo una senderista encantada ante un castaño de la ruta Quintá-Río Donsal observó un castaño de unos trescientos años con un hueco-ventana de lado a lado, con similitudes a un antiguo confesionario, ante el que expresó su posición y valoración de lo observado ante la autenticidad de castaños centenarios y milenarios de sotos de Quintá, musgo, liquen y belleza de las flores silvestres de la senda, que inmortalizamos con fotos.

En resumen, los recursos naturales de la comarca de Os Ancares y Cancelada en particular, el patrimonio natural, etnográfico, cultural y paisajístico configuran tesoros diferenciados, maltratados por gobernantes competentes en este territorio, de diferentes niveles, a lo largo de diecisiete siglos, con la complicidad y resignación de los lugareños.

Por todo ello, desde los sitios Web y Redes Sociales clamamos para que la sociedad civil, ambientalistas, representantes políticos y Administraciones Públicas competentes en dicha geografía hagan una reflexión personal e institucional, ante Dios y generaciones que nos sucedan sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos, ciudadanas y gobernantes del siglo XXI.

DEFINIRNOS ante el problema del ABANDONO secular practicado y tolerado, con RESIGNACIÓN extrema, camino de ser ETERNA es y son la motivación del nuevo S.O.S. de Castaño y Nogal por tan noble causa, en esta Semana Santa de 2024.

Hemos dicho.

Comentarios Comentarios desactivados en RECURSOS NATURALES, PAISAJÍSTICOS Y CONFESIÓN CON UN CASTAÑO