Hemeroteca del 8 marzo, 2024

Con petición de acciones de formación rural mixta, creación de centros de FP y una UNED RURAL, la TVG y Radio Galega como herramientas de difusión del conocimiento, de orientación y de adaptación para emprender y competir.

En el Día Internacional de la Mujer, desde Castaño y Nogal, por compromiso con nuestro gen fundacional de una octogenaria precursora, queremos recordarles desde esta página como mujeres multifunción y pilares –durante siglos- de la Comarca de Os Ancares Lucenses.

Sin ellas, no habría sido posible ni la vida ni la reproducción ni la persistencia de núcleos habitados en el rural, ni tampoco la creación y existencia de CyN, tras observaciones y anhelos de mejora local de Serafina (1928 – 2022), echas en un entorno de resignación extrema y ancestral.

El futuro de la mujer rural pasa por la formación integrada mixta: académica compatible con su trabajo. La cobertura de la tecnología 5G es esencial para formarse y trabajar a distancia, en y desde el rural.

Para ello, hacen falta:

  • Planes/grados de formación profesional como el Centro Fonteboa de Coristanco y universitario a distancia (una UNED rural), que incluyan el cooperativismo agrario, ganadero y de maquinaria agrícola.

  • Tutela y apoyo efectivo a liderar por la Xunta de Galicia con otras instituciones, incluido la formación en alternancia y/o viajes de conocimiento de experiencias en otras regiones y países de la Unión Europea.

  • Programas del segundo canal de la TVG y Radio Galega orientado y dirigido a personas que viven en el rural.

Hay que pasar de la simple manifestación y cambios legislativos a las acciones concretas e integradas dirigidas a mujeres y hombres de explotaciones rurales, que propicien formación, orientación y adaptación para el emprendimiento de éxito, en horarios de tarde/nocturnos y fines de semana.

Se necesita conciertos de formación y de acción pro rural, de nuevas formas de hacer sustentadas en el conocimiento, en la igualdad de mujeres y hombres, facilitando la igualdad de oportunidades.

Comentarios Comentarios desactivados en 8M. CON ESPECIAL RECUERDO / APOYO A LA MUJER RURAL