Con el precedente de denuncia de infracción del procedimiento reglado del embalse/captación del río Navia y 53 años para sentencia firme del TS.

¿Dónde están: las tres Universidades Gallegas, la Confederación Hidrográfica del Norte, la Consellería de Medio Rural y los medios de comunicación frente al proyecto de la celulosa de ALTRI?

El proyecto “básico de autorización ambiental integrada” industrial y contaminante de la “Celulosa y fibra textil” de Palas de Rey, promovido inicialmente por ALTRI y cambio de titularidad de la promotara a GREENFIBER, S.L. en julio de 2023, sometido a información pública por anuncio del DOG número 45, del 4 de marzo pasado, firmado por el Secretario Xeral de Industria, Nicolás Vázquez Iglesias, del que sobresal y alarmen que estamos ante un proyecto industrial contaminante diez veces mayor que el de ENCE de Pontevedra y siguientes datos específicos:

  • Superficie a ocupar: 360 hectáreas de suelo de los municipios de Melide, Santiso, Agolada y Palas de Rey.

  • Actividad industrial: fabricación de 400.000 toneladas año de celulosa y 200.000 toneladas año de lyocel (fibra textil).

  • Materia prima básica: Inicialmente 1,2 millones de metros cúbicos de madera de eucalipto, por año, que aumentará luego. Vendría a representar el 10% de la que se corta anualmente en Galicia, lo que conllevaría nuevas plantaciones de esta especie foránea.

  • Inversión anunciada para la primera fase: 900 millones de euros.

  • Captación de agua del Río Ulla para el proceso industrial: en el embalse de Portodemouros, en el concello de Agolada, de un caudal de 46.000 metros cúbicos al día, una cuestión clave del proyecto.

  • Vertedura de aguas residuales generadas por el proceso industrial o río Ulla: de 30.000 metros cúbicos al día, tras tratamiento. No se indica el punto. Se dan solamente las coordinadas.

  • Inversión estimada I fase: 900 millones de euros. Subvención estimada: entre el 25 y 30% del fondo europeo Next Generation.

  • Puestos de trabajo anunciados: inicialmente 2.500. En marzo de 2024 se habla sobre 250.

Tras publicarse el Anuncio en el DOG y comenzar la difusión de las características y alarma sobre el proyecto, las Conselleiras de Medio Ambiente, de Economía, Industria e Innovación, del propio Presidente de la Xunta de Galicia, del Alcalde de Palas de Rey, de representantes del Grupo promotor y analizar someramente las respuestas a preguntas de la vecindad y asociaciones locales, extraemos las siguientes pre-conclusiones que compartimos con los seguidores de esta página de Castaño y Nogal:

  1. PRISAS en la tramitación atropellada de la Xunta de Galicia por la presión de ALTRI y su entorno en los plazos de inversión fijados por Bruselas, para acogerse a los incentivos a que aspira, de la U.E.

  1. FALTA de estudio de Impacto Medio Ambiental serio y solvente, motivado y justificativo de la viabilidad medio ambiental del proyecto, como de Universidades, CSC, Consultora-s acreditadas, considerando la globalidad del proyecto y sus consecuencias y retos de reducción de emisiones de CO2, en todos sus ámbitos.

  1. FALTA soporte técnico del proyecto industrial y de sus consecuencias medioambientales que constituirán VICIOS de nulidad o de anulabilidad del trámite de información pública en curso y otros posteriores, en el que la última palabra no la tienen ni la Xunta, ni Bruselas ni la promotora.

  1. FALTA el cambio de suelo clasificado como rústico a industrial que ocuparía la planta de “celulosa y fibras textiles”, que no es un tema menor ni para tirar por la tangente como amenazaron altos cargos de la Administración Autonómica.

  1. FALTA de informe favorable y/o autorización de la Confederación Hidrográfica del Norte para tomar y canalizar agua del Río Ulla por 46.000 m3. de agua al día y verter luego al mismo 30.000 m3. de aguas residuales <al día> en el proceso químico industrial proyectado, con incidencia en cultivos, aprovechamiento para consumo humano y la riqueza marisquera de la Ría Villagarcía de Arousa y colindantes. Está publicado que el uso del agua potable del río Ulla fue clave para la ubicación del proyecto y descarte de otros emplazamientos. El vertido sería en el punto con coordenadas en las coordenadas UTM (ETRS89 huso 29) aproximadas de: X: 576.417; Y: 4.743.235. Falta también de informe favorable de la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural por la repercusión en el Camino de Santiago, así como de la UNESCO y otras instituciones.

  1. FALTA de proyecto técnico de ingeniería integrado y global de las instalaciones, de memoria económico-financiera, de título público o privado de, al menos, parte de los terrenos previsto ocupar, proceso que será tormentoso y retrasará todo.

  1. DEJACIÓN de competencias de control de la Xunta de Galicia, que viene a actuar como administración cooperante activo de un atajo administrativo de un pseudo proyecto sin proyecto ultimado, cerrado, congruente, transparente, evaluado en su globalidad, del que no hay constancia objetiva de que los propios técnicos de la Xunta de Galicia emitieran informe de viabilidad y cumplimiento de normas, en forma homologable.

  1. ATROPELLO de derechos y garantías Constitucionales, como: el respeto a la ley, el de propiedad, el de protección a la salud, el medio ambiente y concordantes de la Carta Magna, y resto de normas integradas de legal aplicación, de procedimiento incluido, con el agravante conocido de cambio y variación a peor como se reconoce en lo publicado: más toneladas de celulosa y menos de fibra y menos empleos.

  1. RIESGO para los propietarios de las fincas comprendidas dentro del ámbito de las 360 hectáreas afectadas por la planta industrial, que se brindó a expropiar la Xunta de Galicia, con el agravante de que la representación de la promotora ha reconocido que sin el 25% de la subvención de los fondos de Next Generatión es inviable financieramente y la promotora dejó constancia de que no lo llevaría a cabo sin los 225 millones de subvención pretendida.

  1. DESCONFIANZA en la aprobación del proyecto en Bruselas de la entidad promotora, de las dos Conselleiras competentes en la tramitación de la fase de información pública hablan siempre a futuro, que cumplirá a futuro, pero no lo hicieron, como es preceptivo, en lo sometido a información pública. ¡Inadmisible!

  1. HORIZONTE INCIERTO por una tramitación viciada que podría derivar en la paralización de oficio o a instancia de parte de fases del procedimiento administrativo en curso, sin descartar petición de responsabilidades civiles y penales de cargos, técnicos y funcionarios intervinientes, en su caso, que es en donde acaban las “confianzas”, sin descartar tampoco la no aprobación del proyecto ni la subvención para el proyecto con cargo al fondo Next Generatión.

  1. NO DESCARTE de impago del precio o justiprecio a los propietarios de los terrenos, tras la declaración de expropiación forzosa y cambio de uso y más que previsible décadas de pleitos o losa de la expropiación y de la esperanza en la Comarca de Ulloa, como pasó con el fallido proyecto de embalse que cubriría la villa y parte del municipio de Navia de Suarna y colindantes, que hipotecó el futuro y la esperanza en la comarca de la cuenca del rio Navia, villa y pueblos afectados por el proyecto iniciado por concesión otorgada por Orden ministerial de 1951 y terminó con sentencia del Tribunal Supremo en 2004, se puede repetir en la Comarca de Ulloa, con 3.346 habitantes en el año 2023.

Este humilde relato, sujeto a mejor criterio homologable, hecho desde lo aprendido, lo conocido y experiencia de muchos años en la vertebración de proyectos y medianos proyectos nos lleva a estimar que la celulosa del Grupo ALTRI podría ser como un vuelo industrial contaminante que comienza con la velocidad de crucero en un Boeing 747-8i o en un Concorde para acabar estrellándose contra una montaña o caminando a pie por una corredoira, con miles de perjudicados de buena fe.

¿Cuántos Vía Crucis anuales tendrá el proyecto de la celulosa y fibra textil de ALTRI?

¿Es concordante el proyecto con los compromisos de reducción de emisiones de la conferencias de Cambio Climático de las COP 25, 26 y 27, de la U.E. y del Reino de España?

En Prensa:

Greenpeace (15/03/2024)

Público (18/03/2024)

Europa Press (20/03/2024)

El Progreso (21/03/2024)

El Diario (21/03/2024)

Praza (21/03/2024)

La Voz de Galicia (27/03/2024)

El Progreso (03/04/2024)

El Correo Gallego (03/04/2024)

Los comentarios están cerrados.