Hemeroteca del 15 marzo, 2024

Ocuparía una superficie de unas 360 Hectáreas, equivalente a 10 veces la fábrica de ENCE en Pontevedra.

Consumiría 46 millones de litros de agua al día y vertería al Río Ulla unos 30 millones de litros diarios de agua usada al día para el proceso industrial en un río que desemboca en el océano Atlántico a través de la ría marisquera de Villagarcía de Arousa https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Ulla .

Son municipios afectados por las infraestructuras asociadas: Melide y Santiso (A Coruña), Agolada (Pontevedra) y Palas de Rey (Lugo). Coordenadas X: 583.526,43; Y: 4.746.182,42.

Proyecto promovido por grupo multinacional portugués ALTRI, a través de su participada GREENFIBER, S.L.

Link a la información del cuestionado e impreciso estudio de impacto medio ambiental publicado en el Diario Oficial de Galicia https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20240304/AnuncioG0692-200224-0017_gl.html , de obligada visita y navegación para conocer datos del alcance y características del proyecto.

Se trata de un proyecto industrial considerado estratégico (PIE) por acuerdo del Consello de la XUNTA DE GALICIA, que lo avala con este trámite, del que no hemos visto informe / conclusión negativa contra su instalación.

La información publicada en el DOG incluye:

1. Proyecto básico de autorización ambiental integrada (AAI) y anexos.

2. Estudio del impacto ambiental (EIA) y anexos.

3. Relación de bienes y derechos afectados.

Todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que se consideren afectadas en sus derechos o intereses, puedan examinar la documentación técnica previamente relacionada y, en su caso, presentar alegaciones u observaciones que consideren oportuno en el plazo de treinta (30) días hábiles (de lunes a viernes), a contar desde el 4 de marzo, para ALEGACIONES, por lo que terminaría el 17 de abril, salvo error u omisión.

Solicitante/promotor: Greenfiber, S.L., participada por la multinacional portuguesa Altri y Greennalia

NIF: B10925113.

Domicilio social: Plaza Vega da Eira, 2, 1º, porta 3, 36003, Pontevedra.

Nombre del proyecto: Industria de fibras textiles a base de celulosa y sus infraestructuras asociadas.

La documentación del proyecto industrial e informe Medio Ambienta se puede consultar en el portal web del Ministerio de Economía, Industria e Innovación, a través del siguiente enlace:

https://economia.xunta.gal/transparencia/documentos-sometidos-a-informacion-publica?langId=gl_ES

Desde Castaño y Nogal sugerimos a la larga lista de propietarios y propietarias afectadas por

  1. Zona de implantación de la planta,

  2. Zona de captación de agua,

  3. Zona de vertedura de aguas,

  4. Zona de acceso norte,

  5. Zona de acceso leste,

  6. Zona de acceso operación,

  7. Zona de vertedura durante la fase de obras, y

  8. Conexións externas (liña 15 kV).

que se reseñan en el Anexo I de los ANUNCIOS por los que se somete a información pública y alegaciones el proyecto industrial en cuestión, que les enlazamos https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20240304/AnuncioG0692-200224-0017_gl.html y/o otras causas a consultar a un profesional del derecho y técnicos / ingenieros agrícolas y otros profesionales para ejercer este derecho en tiempo y forma, cuestión clave para no llamarse luego a engaño.

 

Comentarios Comentarios desactivados en ¡Urgente! ABIERTO PLAZO DE ALEGACIONES AL PROYECTO DE FÁBRICA DE “CELULOSA Y FIBRAS TEXTILES” DE PALAS DE REY