Es hora de DEFINIRNOS ante el estado de los PATRIMONIOS de Os Ancares. La RESIGNACIÓN de diecisiete siglos no puede seguir. No cabe absolución. Solo reacción y ACCIÒN en el territorio.

Las fotos publicadas ayer con el título de este comentario, al igual que otras afines en los últimos años de la cuenca y ruta Quinta-Río Donsal en sitios web y esta página de FB, son muestra de los recursos naturales y tesoros con que el Creador y de vestigios del hombre de siglos de esta geografía. Son ejemplo muestra de ello:

• Una falla geológica que está dormida, que comprende los municipios de Becerreá, Triacastela y Sarria.

• Recursos naturales que sirven para cubrir necesidades biológicas del ser humano, actividades económicas y demandas sociales, incluido el agua.

• Una masa forestal y vegetación autóctona variada y multicolor.

• Fragas y vaguadas en las que brota el musgo en rocas y construcciones ancestrales, termómetro objetivo de la buena calidad del aire.

• Castaños, robles y frutales con cáscara rugosa en cuyos troncos y ramas recubiertos de líquenes blancos, prueba también la buena calidad del oxígeno.

• Construcciones típicas singulares como las pallozas, los castros y las ouriceiras.

• Y, las iglesias, capillas y ermitas son estaciones de oración que conducen a Dios, especialmente por Semana Santa y fiestas patronales.

Luego tenemos el paisaje con sus usos, sus cualidades visuales y espaciales de cada territorio producto de la interacción de los diferentes factores que lo han configurado a lo largo de los siglos, con obras de infraestructuras, construcciones, cultivos, vegetación y masa forestal autóctona de cada lugar.

El paisaje de antaño, con sus matices y características fue inmortalizado por los pintores de más renombre como Van Gogh, Claude Monet, Martin Verstappen y otros representando de forma gráfica un terreno extenso o espacio pequeño, de costa, valles, montañas y poblaciones. Es también la capacidad creativa de modificar la representación física del paisaje a través del arte, como acreditan cuadros de los museos.

La confesión como acto de declaración de una persona de manera espontánea o al ser preguntado por otro sujeto, en el marco las preocupaciones de una sociedad viva, ámbitos de la iglesia y jurisdiccional procesal incluye referencias a hechos, comportamientos y datos desconocidos para el receptor del emisor.

Ayer, Domingo de Ramos, por ejemplo una senderista encantada ante un castaño de la ruta Quintá-Río Donsal observó un castaño de unos trescientos años con un hueco-ventana de lado a lado, con similitudes a un antiguo confesionario, ante el que expresó su posición y valoración de lo observado ante la autenticidad de castaños centenarios y milenarios de sotos de Quintá, musgo, liquen y belleza de las flores silvestres de la senda, que inmortalizamos con fotos.

En resumen, los recursos naturales de la comarca de Os Ancares y Cancelada en particular, el patrimonio natural, etnográfico, cultural y paisajístico configuran tesoros diferenciados, maltratados por gobernantes competentes en este territorio, de diferentes niveles, a lo largo de diecisiete siglos, con la complicidad y resignación de los lugareños.

Por todo ello, desde los sitios Web y Redes Sociales clamamos para que la sociedad civil, ambientalistas, representantes políticos y Administraciones Públicas competentes en dicha geografía hagan una reflexión personal e institucional, ante Dios y generaciones que nos sucedan sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos, ciudadanas y gobernantes del siglo XXI.

DEFINIRNOS ante el problema del ABANDONO secular practicado y tolerado, con RESIGNACIÓN extrema, camino de ser ETERNA es y son la motivación del nuevo S.O.S. de Castaño y Nogal por tan noble causa, en esta Semana Santa de 2024.

Hemos dicho.