Hemeroteca del mes diciembre 2019

SUSPENSO GENERAL a la inacción práctica, a la falta de control urbanístico y administrativo del:

  • Estado, Gobiernos de España, Congreso y Senado, diputados/as y senadores/as.
  • XUNTA DE GALICIA, Parlamento de Galicia, Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, del Norte y otras.
  • Ayuntamientos, Corporaciones Locales y Equipos de Gobierno que concedieron licencias de obra y consintieron construcciones en los márgenes y cauces de numerosos ríos y regatos.
  • Servicios Técnicos y Jurídicos de todas Administraciones Públicas competentes en materia de medio ambiente y urbanismo y entes antes reseñados que informaron y propusieron la concesión de licencias y/o no vigilaron la existencia de construcciones ilegales.
  • Colegios de Arquitectos, de Ingenieros y Aparejadores cuyos colegiados/as avalaron técnicamente proyectos de promotores y obras en el cauce de los ríos, regatos y zonas costa prohibidas.

El colmo de la inacción lo tenemos en el edificio del Concello de Navia de Suarna que está encima de un regato, así como construcciones que favorecen inundaciones y aumento de los daños a la población en los ríos  Mandeo, Umia, Ulla, Anllons, Lagares, Navia, en regatos como Bahiña, Fontecoba, Campedra, en áreas fluviales de Cee, Sada, Cambados, Cuntis y otras muchas en Galicia y resto de España, que expresamente denunciamos.

Las inundaciones son cada vez más frecuentes en áreas costeras, urbanas y rurales como consecuencia de tormentas, efectos del cambio climático, inundaciones relámpago, con pérdidas y daños patrimoniales por miles de millones de euros, con muertos por causas asociadas al temporal y tapones en ríos y regatos que no se limpian, como ocurre en Galicia, áreas en las que la inacción y abandono es total, que reprobamos como asociación y ciudadanos/as y contribuyentes, sobre lo que no hay ninguna sesión ni preguntas de control ni acciones de las fiscalías.

Foto: La Voz de Galicia

Comentarios Comentarios desactivados en EL “URBANISMO IRRESPONSABLE Y SIN CONTROL” EN EL CAUCE DE LOS RÍOS Y REGATOS propicia muertos y daños patrimoniales desorbitados en España y en Galicia

Comentarios Comentarios desactivados en Feliz Navidad!

Comentarios Comentarios desactivados en Vídeo Ruta Quintá – Río Donsal (Diciembre 2019)

Seguimos sin constatar en la tercera jornada de la Cumbre del Clima 2019 acciones y proyectos medio ambientales concretos y exportables para combatir las causas del cambio climático, apartado en el que está resultando un tremendo fracaso.

La ONU, las organizaciones supranacionales como la Comunidad Europea, los gobiernos del mundo, singularmente Estados Unidos, China, la India, las administraciones públicas en general de todos los países, así como las universidades y las grandes compañías contaminantes del mundo, y organizaciones especializadas como la OMM y la OMS se están conformando con el relato teórico del cambio climático / enfermedad, sin que nadie impulse y gestione la implementación de medidas y proyectos concretos para afrontar las causas, a nivel local, continental y planetario.

Desde Castaño y Nogal invitamos y pedimos a todos los actores y responsables a descender a la realidad del problema y a plantearse retos que superen la retórica de las declaraciones en sede y con ocasión de una cumbre mundial sobre el clima.

En este sentido, es obvio que España más que una Ley de Cambio Climático lo que necesita un PACTO de Estado y gestores públicos y privados que se ocupen y trabajen de forma seria e integrada en revertir las causas del cambio climático, incorporando y participando en ese reto lo más granado de las universidades y expertos en cada materia y las grandes empresas contaminantes y administraciones públicas.

Para ello, hace falta un PLAN implementable y realista, obviando la palabrería de la lucha política, con foros técnicos y multidisciplinares de evaluación y de control que presenten semestral y anualmente sus resultados en el Congreso de los Diputados, a la U.E., a la ONU, a la OMM y OMS.

Hay que establecer UN MÉTODO de trabajo y de gestión integrada que no hay en España, para que sea punto de apoyo como en la palanca de Arquímedes.

Link http://www.lanavedeleonardo.com/metodologia/

Comentarios Comentarios desactivados en EL PROBLEMA DEL CAMBIO ES ANTES QUE NADA UN PROBLEMA DE MÉTODO DE TRABAJO, DE CONGRUENCIA ENTRE DESEOS Y ACCIÓN

Insistimos: No se han hecho los deberes antes de la cumbre y las Administraciones españolas no están coordinadas para afrontar el problema ni tienen plan serio implementable.

La constatación de la evolución A PEOR en la década negra de la crisis climática, con:

  • Empeoramiento de las causas que lo provocan desde que se tienen registros,
  • El aumento del nivel del mar, desde 1993,
  • El derretimiento de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia,
  • La acidificación del agua en un 26%,
  • El estrés térmico,
  • Las muertes y lesiones causadas por los desastres naturales y fenómenos meteorológicos;

fueron las principales ALERTAS que presentaron los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante la segunda jornada de la Cumbre del Clima de Chile / Madrid 2019.

La reducción de las emisiones y una batería de medidas del informe “Ocean for climate”, realizado por Because the Ojean presentado ayer en el Museo Thyssen-Bormemisza, dirigido principalmente a los países firmantes del Acuerdo de París, es una constatación de que no se está tejiendo acción coordinada de los gobiernos, países y organismos internacionales especializados como la OMS y OMM y de la propia ONU, como organización convocante y organizadora de la Cumbre del Clima, lo que convierte a cumbre en una sucesión de discursos, presentación de datos y alertas de que estamos muy mal pero no se hace nada o casi nada para revertir la situación y tendencia actual.

Apelamos pues a que para la cumbre de Glasgow del año que viene en el Reino Unido los países firmantes del Acuerdo de París y la propia ONU lleven los deberes de control, persuasión, sanción y aplicación de medidas urgentes que se proponen y/o sean implementables para revertir la tendencia de la última década.

En esa línea, apelamos a que la Unión Europea, el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales se organicen y pongan en marcha acciones concretas en sus ámbitos competenciales para combatir las causas del cambio climático en sus respectivos ámbitos, en los que el desgobierno y descoordinación y inactividad es prácticamente total y, como mucho, de meramente administrativa, sin efectos objetivos sobre las causas.

Desde la Asociación Castaño y Nogal pedimos e insistimos en la necesidad de un Plan con objetivos cumplibles, coordinación entre Administraciones, seguimiento y responsabilidad para los gestores públicos, parlamentos y medios de comunicación y universidades.

Siéntense, escúchense, planifiquen y póngase a trabajar para comenzar una nueva década de acción. Les ofrecemos la modesta sede de Castaño y Nogal en Quintá de Cancelada y, de camino, conocen lo que hemos hecho en los últimos diez años, con trabajo in situ, sin recursos y sin discursos.

Comentarios Comentarios desactivados en LA INCIDENCIA EN LA SALUD DE LAS PERSONAS Y EN LOS DESASTRES NATURALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO, ALERTAS CIENTÍFICOS DE LA SEGUNDA JORNADA

Una Cumbre del Clima no son discursos sucesivos llamando a la sensibilización y a la acción de los demás, pues así no se va a ninguna parte. El primer día de fotos ha sido la constatación de un fracaso del trabajo que no se hizo antes de la cumbre, es decir, clínica científica, diagnóstico serio del problema por continentes, países y zonas del planeta, gestión para tejer propuestas implementables por los países firmantes de la Conferencia de París de 2015

Una Cumbre Climática tampoco puede tener como reto que llegue una joven activista como Greta Thunberg, pese a que sea un incono.

El secretario general de la ONU tendría que haber venido a Madrid con los deberes hechos y la presidencia chilena de la Cumbre también, con gestión diplomática, intergubernamental y a nivel de organizaciones supranacionales como la U.E., la OCDE y otras, implicación de universidades y grandes compañías del mundo y también haber escuchado a las más contaminantes, para buscar alternativas.

En los días que quedan hasta el 13 de diciembre en que se clausurará, desde Castaño y Nogal y Quintá de Cancelada en Os Ancares lucenses, pedimos a las delegadas y delegados que se apliquen a trabajar en de las caucas efectivas del Cambio del Clima, elaboren y preparen medidas implementables (no teóricas), arbitren sistemas y procesos de control por parte de la ONU, a nivel continentes y zonas de más alto riesgo, con penalizaciones económicas, comerciales y diplomáticas para los países y gobiernos que incumplan las medidas básicas y esenciales que se acuerden, con apoyo científico.

El éxito o fracaso de la Cumbre del Clima de Madrid 2019 no depende de que vengan 50 jefes de estado y de gobierno, asistan delegados de 200 países y 29.000 escuchantes sino de que lo que se haga diagnóstico y plan de acción serio e implementable que aminore y reduzca progresivamente las cusas del Cambio Climático, incluido:

a. El deshielo de Groenlandia y de los glaciares en otras partes del mundo.

b. El desarrollo sostenible y una agricultura y una alimentación sostenibles

c. Sistemas de remuneración a los agricultores y formas de vida en zonas rurales

d. El grave problema de la pérdida de biodiversidad global y su impacto en los cambios abruptos de la tierra.

e. Impulsar la cooperación mundial en favor del desarrollo sostenible, la fijación de precios agrícolas y los intercambios mundiales. No se puede igualar a la baja el precio de los productos producidos en condiciones radicalmente diferentes.

f. Es hora de actuar y no de más discursos solemnes ni viajes turísticos.

Comentarios Comentarios desactivados en CUMBRE DEL CLIMA: Pese a reconocer que se está en situación de emergencia mundial, la presidencia y los delegados llegaron sin haber hecho el trabajo previo (sin preparar), incluido la ONU

ACyN hace una llamada urgente a las Administraciones Públicas y gallegas en particular para salir de los despachos y evaluar el problema.

“TIEMPO DE ACTUAR” tiene que ser algo más que un lema de la Cumbre.

Las últimas informaciones científicas indican que las emisiones globales netas de CO2 deben caer a un 45% de los niveles de 2010 para alcanzar la carbono neutralidad para 2050.

El propósito de la Cumbre es impulsar la ambición para poder alcanzar ese objetivo y afrontar la mayor amenaza para el desarrollo sostenible, nuestros bosques autóctonos y el mantenimiento de los núcleos rurales.

Los gobiernos del mundo, de la U.E., los parlamentos, las Administraciones Públicas españolas, y, singularmente, la Xunta de Galicia, Diputación de Lugo y la mayor parte de los ayuntamientos, así como las grandes empresas, no han evaluado ni siquiera este problema pese a tener todos los medios para hacerlo, además del deber legal y la titularidad de las competencias.

Además de no hacer nada práctico tangible y relevante para combatir las causas del cambio climático es que incluso en las iniciativas que se les presentan tampoco las acogen y vertebran como en el caso de Castaño y Nogal. No salen de los despachos, están en la “irrealidad” de sus declaraciones negacionistas del problema ni elaboran ni presentan ningún plan ni acciones concretas para afrontar el cambio climático, el aumento de la temperatura, los incendios forestales, los desastres naturales, sus efectos sobre la salud y muertes prematuras de personas.

La Cumbre Climática de Chile / Madrid es una oportunidad para hacer algo más que declaraciones solemnes que luego nadie controla ni trata de que se cumplan, de lo que en Galicia tenemos pruebas y sobrados ejemplos. ¡No hay clínica no hay problema.

En cualquier caso, la Cumbre Climática de Naciones Unidas 2019 representa una oportunidad significativa para la sensibilización sobre un futuro más limpio, saludable y próspero que saludamos y apoyamos si los organizadores y asistentes / participantes se proponen revertir las condiciones que llevaron y están llevando al cambio climático irreversible.

Las consecuencias, como el aumento del nivel del mar, el incremento de la sequía y las olas de calor, ya están amenazando la vida y la supervivencia en el mundo, como consecuencias desastrosas para la erradicación de la pobreza, para la salud humana, la migración y la desigualdad.

Links a webs relacionadas:

https://www.cop25.cl/#/

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/cop25/

https://www.ifema.es/cop25

Comentarios Comentarios desactivados en CUMBRE CLIMÁTICA 2019 E INACCIÓN DE GOBIERNOS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y GRANDES EMPRESAS