Hemeroteca del 3 diciembre, 2019

Una Cumbre del Clima no son discursos sucesivos llamando a la sensibilización y a la acción de los demás, pues así no se va a ninguna parte. El primer día de fotos ha sido la constatación de un fracaso del trabajo que no se hizo antes de la cumbre, es decir, clínica científica, diagnóstico serio del problema por continentes, países y zonas del planeta, gestión para tejer propuestas implementables por los países firmantes de la Conferencia de París de 2015

Una Cumbre Climática tampoco puede tener como reto que llegue una joven activista como Greta Thunberg, pese a que sea un incono.

El secretario general de la ONU tendría que haber venido a Madrid con los deberes hechos y la presidencia chilena de la Cumbre también, con gestión diplomática, intergubernamental y a nivel de organizaciones supranacionales como la U.E., la OCDE y otras, implicación de universidades y grandes compañías del mundo y también haber escuchado a las más contaminantes, para buscar alternativas.

En los días que quedan hasta el 13 de diciembre en que se clausurará, desde Castaño y Nogal y Quintá de Cancelada en Os Ancares lucenses, pedimos a las delegadas y delegados que se apliquen a trabajar en de las caucas efectivas del Cambio del Clima, elaboren y preparen medidas implementables (no teóricas), arbitren sistemas y procesos de control por parte de la ONU, a nivel continentes y zonas de más alto riesgo, con penalizaciones económicas, comerciales y diplomáticas para los países y gobiernos que incumplan las medidas básicas y esenciales que se acuerden, con apoyo científico.

El éxito o fracaso de la Cumbre del Clima de Madrid 2019 no depende de que vengan 50 jefes de estado y de gobierno, asistan delegados de 200 países y 29.000 escuchantes sino de que lo que se haga diagnóstico y plan de acción serio e implementable que aminore y reduzca progresivamente las cusas del Cambio Climático, incluido:

a. El deshielo de Groenlandia y de los glaciares en otras partes del mundo.

b. El desarrollo sostenible y una agricultura y una alimentación sostenibles

c. Sistemas de remuneración a los agricultores y formas de vida en zonas rurales

d. El grave problema de la pérdida de biodiversidad global y su impacto en los cambios abruptos de la tierra.

e. Impulsar la cooperación mundial en favor del desarrollo sostenible, la fijación de precios agrícolas y los intercambios mundiales. No se puede igualar a la baja el precio de los productos producidos en condiciones radicalmente diferentes.

f. Es hora de actuar y no de más discursos solemnes ni viajes turísticos.

Comentarios Comentarios desactivados en CUMBRE DEL CLIMA: Pese a reconocer que se está en situación de emergencia mundial, la presidencia y los delegados llegaron sin haber hecho el trabajo previo (sin preparar), incluido la ONU