Seguimos sin constatar en la tercera jornada de la Cumbre del Clima 2019 acciones y proyectos medio ambientales concretos y exportables para combatir las causas del cambio climático, apartado en el que está resultando un tremendo fracaso.

La ONU, las organizaciones supranacionales como la Comunidad Europea, los gobiernos del mundo, singularmente Estados Unidos, China, la India, las administraciones públicas en general de todos los países, así como las universidades y las grandes compañías contaminantes del mundo, y organizaciones especializadas como la OMM y la OMS se están conformando con el relato teórico del cambio climático / enfermedad, sin que nadie impulse y gestione la implementación de medidas y proyectos concretos para afrontar las causas, a nivel local, continental y planetario.

Desde Castaño y Nogal invitamos y pedimos a todos los actores y responsables a descender a la realidad del problema y a plantearse retos que superen la retórica de las declaraciones en sede y con ocasión de una cumbre mundial sobre el clima.

En este sentido, es obvio que España más que una Ley de Cambio Climático lo que necesita un PACTO de Estado y gestores públicos y privados que se ocupen y trabajen de forma seria e integrada en revertir las causas del cambio climático, incorporando y participando en ese reto lo más granado de las universidades y expertos en cada materia y las grandes empresas contaminantes y administraciones públicas.

Para ello, hace falta un PLAN implementable y realista, obviando la palabrería de la lucha política, con foros técnicos y multidisciplinares de evaluación y de control que presenten semestral y anualmente sus resultados en el Congreso de los Diputados, a la U.E., a la ONU, a la OMM y OMS.

Hay que establecer UN MÉTODO de trabajo y de gestión integrada que no hay en España, para que sea punto de apoyo como en la palanca de Arquímedes.

Link http://www.lanavedeleonardo.com/metodologia/

Los comentarios están cerrados.