ACyN hace una llamada urgente a las Administraciones Públicas y gallegas en particular para salir de los despachos y evaluar el problema.

“TIEMPO DE ACTUAR” tiene que ser algo más que un lema de la Cumbre.

Las últimas informaciones científicas indican que las emisiones globales netas de CO2 deben caer a un 45% de los niveles de 2010 para alcanzar la carbono neutralidad para 2050.

El propósito de la Cumbre es impulsar la ambición para poder alcanzar ese objetivo y afrontar la mayor amenaza para el desarrollo sostenible, nuestros bosques autóctonos y el mantenimiento de los núcleos rurales.

Los gobiernos del mundo, de la U.E., los parlamentos, las Administraciones Públicas españolas, y, singularmente, la Xunta de Galicia, Diputación de Lugo y la mayor parte de los ayuntamientos, así como las grandes empresas, no han evaluado ni siquiera este problema pese a tener todos los medios para hacerlo, además del deber legal y la titularidad de las competencias.

Además de no hacer nada práctico tangible y relevante para combatir las causas del cambio climático es que incluso en las iniciativas que se les presentan tampoco las acogen y vertebran como en el caso de Castaño y Nogal. No salen de los despachos, están en la “irrealidad” de sus declaraciones negacionistas del problema ni elaboran ni presentan ningún plan ni acciones concretas para afrontar el cambio climático, el aumento de la temperatura, los incendios forestales, los desastres naturales, sus efectos sobre la salud y muertes prematuras de personas.

La Cumbre Climática de Chile / Madrid es una oportunidad para hacer algo más que declaraciones solemnes que luego nadie controla ni trata de que se cumplan, de lo que en Galicia tenemos pruebas y sobrados ejemplos. ¡No hay clínica no hay problema.

En cualquier caso, la Cumbre Climática de Naciones Unidas 2019 representa una oportunidad significativa para la sensibilización sobre un futuro más limpio, saludable y próspero que saludamos y apoyamos si los organizadores y asistentes / participantes se proponen revertir las condiciones que llevaron y están llevando al cambio climático irreversible.

Las consecuencias, como el aumento del nivel del mar, el incremento de la sequía y las olas de calor, ya están amenazando la vida y la supervivencia en el mundo, como consecuencias desastrosas para la erradicación de la pobreza, para la salud humana, la migración y la desigualdad.

Links a webs relacionadas:

https://www.cop25.cl/#/

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/cop25/

https://www.ifema.es/cop25

Los comentarios están cerrados.