Hemeroteca de la sección “leche”

La Xunta instará a Competencia a que investigue si se dan prácticas desleales en la importación de leche. Juárez avanza la convocatoria de la Mesa do Leite y la creación de una marca de leche de Galicia.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró hoy que el Gobierno gallego instará a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a que investigue la existencia de posibles prácticas desleales en la importación de leche de otros países de la Unión Europea, como una de las medidas dirigidas a «mejorar la situación del mercado» y complementar, así, el «plan de choque» de la Administración autonómica para paliar al crisis del sector lácteo.

En su primera comparecencia en un pleno de la Cámara gallega desde el inicio de la legislatura, el titular de la Administración agraria gallega apostó por el control de las importaciones de este alimento y señaló que su departamento ya ha consultado esta cuestión al Tribunal Galego de Defensa de la Competencia, que remitió el caso al órgano estatal (CNC), dado que «el movimiento –de leche foránea– afecta a más de una comunidad autónoma».

«Las políticas de corto alcance no llevan a ninguna parte, no al menos a una situación duradera», sentenció. En esta línea, reconoció que los problemas del sector lácteo son «complejos y difíciles» y, por ello, invitó a PSdeG y BNG a «llegar a acuerdos» beneficiosos a fin de resolver esas dificultades de los productores lácteos.

Así, se refirió a las actuaciones de carácter inmediato habilitadas por la Xunta, entre las que citó adelanto del 90 por ciento del importe del pago único, de forma que los productores lácteos se repartirán una cuantía de unos 70 millones de euros. También priorizó la línea de acceso a circulante que habilitará el Instituto Galego de Promoción Económica para «mejorar la liquidez» del sector».

MARCA DE LECHE DE GALICIA

Juárez apuntó la posibilidad, entre las actuaciones dirigidas a fortalecer el mercado lácteo, de potenciar una «marca de leche de Galicia» que controle el recorrido de la materia prima desde el productor a la industria y al consumidor final, de un modo similar a la Letra Q de calidad, medida del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que el conselleiro citó como actuación encaminada a garantizar la calidad de la leche.

De igual modo apuntó a la eliminación de las retenciones realizadas en concepto de un posible sobre-pasamiento de la cuota láctea asignada y al reparto en breve de las cantidades de cupo productivo acumuladas en la Reserva Nacional.

Comentarios No hay comentarios »