Hemeroteca de la sección “entorno”

Casi cinco mil familias han elegido una nueva vida en el campo apoyándose en las ayudas oficiales, para lo que se dieron de alta como trabajadores del sector agropecuario o pusieron en marcha algún tipo de proyecto empresarial, como pequeños geriátricos, industrias agroalimentarias o establecimientos hosteleros.

Primero fue hacia el extranjero, durante el siglo XX la población rural gallega protagonizó el mayor éxodo de nuestra historia. Pero en los últimos 20 años la inmigración interna hacia los núcleos urbanos desestabilizó la estructura demográfica del medio rural, con una población envejecida y escasa. Las cifras no dejan de subir.

A principios de año eran casi 1600 núcleos despoblados, un número que no ha dejado de aumentar desde el año 2000. La cantidad de pueblos abandonados en Galicia aumenta en una media de 30 por año que se quedan deshabitados. Por ello la Consellería de medio Rural intenta frenan el despoblamiento para conseguir un rural sólido en este siglo XXI.

El Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2007-2013 se mueve en tres vías: reforzar la base productiva agroalimentaria y forestal utilizando recursos que están abandonados; facilitar la incorporación de los jóvenes mediante la creación de nuevas actividades generadoras de empleo, y mejorar la calidad de vida que la Consellería de Vivenda junto a la de medio rural está realizando un inventario de los núcleos de Galicia para conocer el número de viviendas y los servicios que hay en cada uno de ellos, como saneamiento o comunicaciones. Este es uno de los principales problemas con los que se encuentra quien busca posibilidades para volver al rural.

La inmobiliaria Galicia Paradise lleva desde el año 2003 vendiendo casas abandonadas en el rural gallego. Todo surgió a raiz de un reportaje en la BBC sobre la Ribeira Sacra, los ingleses empezaron a mostrar interés por esta zona y ellos decidieron que era un buen mercado. Guiaron su oferta inmobiliaria hacia el sector británico, aunque también son holandeses, alemanes o madrileños sus principales compradores. Su clientela se asombra de que se dejen abandonadas casas de piedra en lugares privilegiados, y la gente prefiera comprar un piso en la ciudad, porque a ellos les gusta todo de nuestros pueblos.

Pero no se alarmen, las comunas alemanas o inglesas que se dan en otras partes de España están lejos de formarse aquí, nuestros nuevos vecinos lo tiene muy claro. Ese fue el caso de Sue y Keith Stephens, un matrimonio londinense que cambió el stress de la city por la albufera valenciana.

El problema era que se movían mucho entre ingleses y que el tiempo no iba todo lo despacio que ellos querían. A través de Internet se enamoraron de Galicia y llegaron hasta Antas de Ulla, que es rural, tranquilo, pero con servicios y bien comunicado lo que les permite ir a su lugar preferido, Santiago y sobre todo hacer algo que les apasiona, ir a las fiestas gastronómicas. La vuelta al rural empieza a ser una realidad, algunos pueblos se han desperezado de años de letargo gracias a la paciencia y la pasión de muchos.
La aldea de Lamacido, en Ortigueira fue uno de los primeros ejemplos. Pedro quería salir de la ciudad y tras una larga búsqueda encontró un núcleo de cinco casas que rehabilitaron y ahora las dedica a turismo rural. Esa misma finalidad es la que se le dio a la aldea de Couso en el municipio de Sarreaus.

En el nacimiento del río Limia una decena de casas vivían la soledad y el desamparo del abandono total. La pesadilla terminó gracias a José María Galán. Un empresario riojano que se enamoró a primera vista de este rincón y con la jubilación cercana y sus empresas vendidas se embarcó con su familia en la titánica aventura: comprar y restaurar un pueblo entero.

Es necesario tiempo, dinero, esfuerzo y trabajo pero sobre todo ganas e ilusión. Son los ingredientes para la salvación de cualquiera de los 1200 pueblos que esperan el príncipe que los devuelva a la vida.

Comentarios 1 comentario »

Un estudio financiado por Caixa Galicia calcula que la economía gallega perdió entre 248 y 336 millones de euros.

Un trabajo de investigación del CIEF Caixa Galicia analiza la riqueza paisajística y económica del patrimonio forestal gallego, que representa el 10% de la superficie forestal española y el 15% de la producción maderera.

El libro realiza una investigación específica del impacto de los incendios forestales, centrándose en la catástrofe del verano de 2006. La falta de estudios previos que analicen el valor económico total de los incendios en Galicia justifican la necesidad de este tipo de estudios, según su autora, quien relata que es la primera vez que se valora metodológicamente el impacto ambiental de un hecho como este, cuyos daños serán más evidentes a medio plazo. “Esta metodología utilizada habitualmente en otras regiones, como Estados Unidos, no había sido aplicada anteriormente a la problemática de los incendios forestales en Galicia”.

En 2006, de forma excepcional, el 4,6% de la superficie forestal total resultó afectada por incendios, con más de 93.000 hectáreas quemadas. Las pérdidas económicas de aquella catástrofe se sitúan entre los 248 y los 336 millones de euros, de los que casi 40 millones corresponden a daños medioambientales y el resto a daños económicos directos (pérdida turismo, masa forestal quemada, emisión CO2, pérdida biomasa, gastos de extinción, etc.).

El balance de daños no incluye las pérdidas por inundaciones y contaminación fluvial y marítima directamente provocada por los incendios, ni las pérdidas en especies no inventariadas (como castañas o setas), ni cuantifica económicamente la pérdida de biodiversidad. Tampoco existe aún la posibilidad de medir científicamente los daños económicos de medio plazo, como el de la caída del precio de la madera por sobreoferta de madera quemada.

Galicia tiene una gran importancia forestal, con un 68,96% de su territorio total destinado a uso forestal. Una riqueza forestal aún por explotar es la capacidad gallega para absorber gases que provocan el efecto invernadero, ya que los bosques de Galicia concentran el 21% de la capacidad española de almacenamiento natural de CO2.

Fuente: Libro CIEF

Comentarios 1 comentario »

Que incluye Os Ancares lucenses y montes de Navia, Cervantes y Becerreá

El Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Caixa Galicia acaba de publicar un estudio en el que se analiza el valor económico del paisaje gallego, a partir de su riqueza forestal y del potencial de desarrollo de sus cuatro reservas de la biosfera. Actualmente, la quinta parte de la superficie total de Galicia está constituida por reservas de la biosfera, una fórmula de conservación del paisaje que también persigue métodos de generación de riqueza y fijación de población.

La investigación de Caixa Galicia se titula Valoración medioambiental, cultural y paisajística de los espacios rurales gallegos: Una perspectiva económica, y ha sido realizada por las expertas María L. Loureiro García y Melina Barrio Martínez. El libro analiza la riqueza del paisaje tradicional gallego y sus posibilidades de crecimiento sostenible, preservando el medioambiente. María L. Loureiro, una de las más prestigiosas investigadoras medioambientales, considera que “el estudio pone de manifiesto que es necesario diseñar políticas de gestión acordes con el entorno, que favorezcan un crecimiento sostenible y que apoyen la preservación de la zona, teniendo en cuenta las preferencias de sus habitantes”.

Sobre la protección del medio ambiente y la naturaleza han ido apareciendo numerosos programas y figuras de protección, como las reservas de la biosfera, que pretenden encontrar un equilibrio entre las necesidades de las poblaciones asentadas y la diversidad de los ecosistemas. El trabajo indica que de las 535 reservas de la biosfera existentes en 105 países de todo el mundo, 37 están en España, de las que cuatro están situadas en territorio gallego. Las reservas gallegas suman casi 600.000 hectáreas, lo que representa cerca del 20% de la superficie total de Galicia.

La investigación constata que el paisaje gallego se está convirtiendo en uno de los mejores reclamos de atracción turística y en un referente a nivel español. En diciembre de 2006, por ejemplo, el 41,8% de las pernoctas turísticas españolas se concentraron en Galicia, lugar preferido para el turismo rural y de vacaciones cortas fuera de las temporadas estivales y de turismo masivo. Los turistas otorgan un alto valor económico al paisaje gallego. Un sondeo realizado entre los turistas que han pernoctado en la reserva de la Ribeira Sacra indica que los visitantes estarían dispuestos a pagar hasta 32 euros diarios extra por visitar los Cañones del Sil, preservados por un programa público que mejore los servicios ambientales de la reserva.

El informe del CIEF Caixa Galicia también descubre un cierto grado de insatisfacción por parte de los habitantes de la reserva natural Eo, Oscos y Terras de Burón, que perciben las medidas proteccionistas más como afectados que como beneficiarios. La gran mayoría de las personas mayores residentes en la reserva no simpatizan con las pautas de protección de especies como el lobo o la reforestación de bosques con especies autóctonas, en lugar de cultivos de crecimiento más rápido. Por el contrario las personas más jóvenes y no residentes en la reserva del norte de Galicia sí valoran muy positivamente las medidas proteccionistas e impulsoras tanto del paisaje como del patrimonio arquitectónico y costumbrista.
Las cuatro reservas aprobadas:

  1. La Reserva de la Biosfera Terras do Miño fue la primera reserva reconocida en Galicia, es la más extensa y corresponde al alto Miño, en la provincia de Lugo. Está formada por 25 municipios rurales y un centro urbano, que están profundamente concienciados en que la manutención, conservación y desarrollo local sostenible del área es de vital importancia, tanto para la población como para el medio ambiente.

  2. El Área de Allariz fue declarada reserva de la biosfera por ser una zona particularmente importante en valores culturales y por el uso sostenible de la tierra, atendiendo a la conservación de la flora y la fauna.

  3. La Reserva de la Biosfera de Os Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá está considerada como una unidad de la gran reserva del Cantábrico.

  4. La cuarta reserva de la biosfera en territorio gallego es el conjunto que forman el Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Esta reserva ocupa casi 160.000 hectáreas y se localiza en el noroeste de España, en la zona costera del Cantábrico situada entre Asturias y Galicia.

La quinta reserva, en tramitación como paisaje protegido, sería:

  • La Ribeira Sacra comprende las tierras donde el río Sil y el río Miño confluyen. Se trata de una zona del interior de Galicia pendiente de ser declarada paisaje protegido por la Xunta de Galicia, que ocupa parte de las provincias de Ourense y Lugo. El área conocida como Ribeira Sacra abarca 22 ayuntamientos, que se caracterizan por una baja población: excepto Pantón y Monforte, el resto de municipios no alcanzan los 5.000 habitantes.

Fuente: Libro CIEF

Comentarios No hay comentarios »

AGUA EN EL AGUA

Quisiera que mi vida

se cayera en la muerte,

como este chorro alto de agua bella

en el agua tendida matinal;

ondulado, brillante, sensual, alegre,

con todo el mundo diluido en él,

en gracia nítida y feliz.

Juan Ramón Jiménez

Comentarios No hay comentarios »


E. Pérez Touriño……..Fernando Blanco…….. Anxo Quintana ……………………

La Asociación Castaño y Nogal ha presentado el sábado y lunes pasado sendos escritos dirigidos al Alcalde de Becerreá y Conselleiro de Innovación e Industria reclamando información urgente sobre la ubicación exacta de los parqués eólicos proyectado instalar en el Municipio y más concretamente en la llamada Sierra do Calamouco y su entorno visual y paisajístico.

Ésta Asociación ha tenido conocimiento oficioso de que, en el marco del Concurso Eólico, fallado el pasado mes de enero por la Consellería de Innovación e Industria, al amparo del Decreto 242/2007, podrían estar incluidos cuatro o más proyectos de parques eólicos en el municipio de Becerreá.

En los escritos remitidos al conselleiro y al alcalde se denuncia el hecho constatado de que tanto la Asociación Castaño y Nogal como los vecinos de Cancelada, de su entorno y de los núcleos ubicados en los márgenes derecho e izquierdo de la Sierra do Calamouco (Pista Cerezal a Louxas), no fueron informados ni consultados por ninguna Administración Pública, ni antes ni después de haberse fallado.

La construcción de los referidos parques eólicos, de materializarse, estiman que afectaría al derecho constitucional de propiedad, a las servidumbres y, muy especialmente, al medio ambiente y a Zonas protegidas de la Red Natura ya declaradas y/o con posibilidades serias de que lo sean en el futuro en dicho ámbito, así como al paisaje y a las posibilidades futuras del turismo rural, a lo que se opondrían, de confirmarse, radicalmente, con presumibles problemas de orden público.

Nuestra asociación, primera que denuncia el silencio sobre el tema de la ubicación de los parques y oscurantismo interesado con que se llevó, de lo que son principales responsables en BNG y PS-G, denuncia el hecho de que tramitación se realizara sin cumplir los principios reglados de transparencia y publicidad requeridos en el Ordenamiento Jurídico.

Los vecinos y Asociación denunciante informan que el mentado Concurso Eólico podría vulnerar , además, las Directivas y Reglamentos de la Comunidad Económica Europea en la materia.

En los escritos presentados, piden que RESUELVAN, entre otras peticiones:

  • Abrir un Expediente Administrativo sobre la posible instalación de parques eólicos en el municipio de Becerreá.

  • Se expida informe/certificación en la que, entre otros extremos, consten:

  • Si la Consellería de Innovación, Industria y Comercio y el Concello de Becerreá tramitó algún expediente informativo relacionado con la oferta y posible construcción de parques eólicos en el ámbito del municipio de Becerreá (Lugo), su entorno.
  • Identificación y delimitación geográfica exacta de las zonas, núcleos y/o ámbitos rurales concretos del Concello de Becerreá comprendidos dentro de la Red Natura, con expresa indicación de si alguno de los parques proyectados incluyen parques eólicos en zonas protegidas.
  • Informe de los próximos pasos y trámites administrativos y técnicos a cumplir por la Administración Autonómica de Galicia, el Concello de Becerreá y cualquier otro organismo competente en materia de parques eólicos.

La denuncia precedente se suma al largo “calvario” y abandono de todas las Administraciones Públicas del rural lucense, de Cancelada y su entorno en particular, a sobre lo planteado a la Xunta de Galicia, Diputación de Lugo y Concello de Becerreá, al no resolver las peticiones básicas y urgentes que figuran reseñadas en el blog de la Asociación.

La Junta Directiva

Comentarios No hay comentarios »

Hace algún tiempo, Juan Navarro Baldeweg, un prestigioso arquitecto español, aseguró que comprar paisaje en áreas rurales es una de las inversiones más inteligentes que pueden hacerse en los próximos 20 años.
Debemos por lo tanto, reflexionar sobre el paisaje y más concretamente en su relevancia económica. Porque después de tanta agresión urbanística y estética, ¿qué creen ustedes que le dará auténtico valor a un inmueble, a una casa? La respuesta es sencilla: el paisaje, el espacio. Podemos decir entonces, que invertir en el entorno rural, en paisaje, será una gran inversión a largo plazo.
¿Estamos ante el comienzo de la época de “reruralización” (el regreso a las áreas rurales, a las aldeas)? Cabe suponer que si la respuesta es afirmativa, las casas que preserven en su entorno calidad paisajística, tendrán un enorme valor. Las áreas deprimidas del interior acabarán siendo el objetivo del urbanita.
Mientras reflexionan… disfruten de la calidad de nuestros paisajes.

Fraga de Baliñas y entorno de Quintá

Comentarios No hay comentarios »