Hemeroteca de la sección “Informe”

Un estudio financiado por Caixa Galicia calcula que la economía gallega perdió entre 248 y 336 millones de euros.

Un trabajo de investigación del CIEF Caixa Galicia analiza la riqueza paisajística y económica del patrimonio forestal gallego, que representa el 10% de la superficie forestal española y el 15% de la producción maderera.

El libro realiza una investigación específica del impacto de los incendios forestales, centrándose en la catástrofe del verano de 2006. La falta de estudios previos que analicen el valor económico total de los incendios en Galicia justifican la necesidad de este tipo de estudios, según su autora, quien relata que es la primera vez que se valora metodológicamente el impacto ambiental de un hecho como este, cuyos daños serán más evidentes a medio plazo. “Esta metodología utilizada habitualmente en otras regiones, como Estados Unidos, no había sido aplicada anteriormente a la problemática de los incendios forestales en Galicia”.

En 2006, de forma excepcional, el 4,6% de la superficie forestal total resultó afectada por incendios, con más de 93.000 hectáreas quemadas. Las pérdidas económicas de aquella catástrofe se sitúan entre los 248 y los 336 millones de euros, de los que casi 40 millones corresponden a daños medioambientales y el resto a daños económicos directos (pérdida turismo, masa forestal quemada, emisión CO2, pérdida biomasa, gastos de extinción, etc.).

El balance de daños no incluye las pérdidas por inundaciones y contaminación fluvial y marítima directamente provocada por los incendios, ni las pérdidas en especies no inventariadas (como castañas o setas), ni cuantifica económicamente la pérdida de biodiversidad. Tampoco existe aún la posibilidad de medir científicamente los daños económicos de medio plazo, como el de la caída del precio de la madera por sobreoferta de madera quemada.

Galicia tiene una gran importancia forestal, con un 68,96% de su territorio total destinado a uso forestal. Una riqueza forestal aún por explotar es la capacidad gallega para absorber gases que provocan el efecto invernadero, ya que los bosques de Galicia concentran el 21% de la capacidad española de almacenamiento natural de CO2.

Fuente: Libro CIEF

Comentarios 1 comentario »

Que incluye Os Ancares lucenses y montes de Navia, Cervantes y Becerreá

El Centro de Investigación Económica y Financiera (CIEF) de Caixa Galicia acaba de publicar un estudio en el que se analiza el valor económico del paisaje gallego, a partir de su riqueza forestal y del potencial de desarrollo de sus cuatro reservas de la biosfera. Actualmente, la quinta parte de la superficie total de Galicia está constituida por reservas de la biosfera, una fórmula de conservación del paisaje que también persigue métodos de generación de riqueza y fijación de población.

La investigación de Caixa Galicia se titula Valoración medioambiental, cultural y paisajística de los espacios rurales gallegos: Una perspectiva económica, y ha sido realizada por las expertas María L. Loureiro García y Melina Barrio Martínez. El libro analiza la riqueza del paisaje tradicional gallego y sus posibilidades de crecimiento sostenible, preservando el medioambiente. María L. Loureiro, una de las más prestigiosas investigadoras medioambientales, considera que “el estudio pone de manifiesto que es necesario diseñar políticas de gestión acordes con el entorno, que favorezcan un crecimiento sostenible y que apoyen la preservación de la zona, teniendo en cuenta las preferencias de sus habitantes”.

Sobre la protección del medio ambiente y la naturaleza han ido apareciendo numerosos programas y figuras de protección, como las reservas de la biosfera, que pretenden encontrar un equilibrio entre las necesidades de las poblaciones asentadas y la diversidad de los ecosistemas. El trabajo indica que de las 535 reservas de la biosfera existentes en 105 países de todo el mundo, 37 están en España, de las que cuatro están situadas en territorio gallego. Las reservas gallegas suman casi 600.000 hectáreas, lo que representa cerca del 20% de la superficie total de Galicia.

La investigación constata que el paisaje gallego se está convirtiendo en uno de los mejores reclamos de atracción turística y en un referente a nivel español. En diciembre de 2006, por ejemplo, el 41,8% de las pernoctas turísticas españolas se concentraron en Galicia, lugar preferido para el turismo rural y de vacaciones cortas fuera de las temporadas estivales y de turismo masivo. Los turistas otorgan un alto valor económico al paisaje gallego. Un sondeo realizado entre los turistas que han pernoctado en la reserva de la Ribeira Sacra indica que los visitantes estarían dispuestos a pagar hasta 32 euros diarios extra por visitar los Cañones del Sil, preservados por un programa público que mejore los servicios ambientales de la reserva.

El informe del CIEF Caixa Galicia también descubre un cierto grado de insatisfacción por parte de los habitantes de la reserva natural Eo, Oscos y Terras de Burón, que perciben las medidas proteccionistas más como afectados que como beneficiarios. La gran mayoría de las personas mayores residentes en la reserva no simpatizan con las pautas de protección de especies como el lobo o la reforestación de bosques con especies autóctonas, en lugar de cultivos de crecimiento más rápido. Por el contrario las personas más jóvenes y no residentes en la reserva del norte de Galicia sí valoran muy positivamente las medidas proteccionistas e impulsoras tanto del paisaje como del patrimonio arquitectónico y costumbrista.
Las cuatro reservas aprobadas:

  1. La Reserva de la Biosfera Terras do Miño fue la primera reserva reconocida en Galicia, es la más extensa y corresponde al alto Miño, en la provincia de Lugo. Está formada por 25 municipios rurales y un centro urbano, que están profundamente concienciados en que la manutención, conservación y desarrollo local sostenible del área es de vital importancia, tanto para la población como para el medio ambiente.

  2. El Área de Allariz fue declarada reserva de la biosfera por ser una zona particularmente importante en valores culturales y por el uso sostenible de la tierra, atendiendo a la conservación de la flora y la fauna.

  3. La Reserva de la Biosfera de Os Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá está considerada como una unidad de la gran reserva del Cantábrico.

  4. La cuarta reserva de la biosfera en territorio gallego es el conjunto que forman el Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Esta reserva ocupa casi 160.000 hectáreas y se localiza en el noroeste de España, en la zona costera del Cantábrico situada entre Asturias y Galicia.

La quinta reserva, en tramitación como paisaje protegido, sería:

  • La Ribeira Sacra comprende las tierras donde el río Sil y el río Miño confluyen. Se trata de una zona del interior de Galicia pendiente de ser declarada paisaje protegido por la Xunta de Galicia, que ocupa parte de las provincias de Ourense y Lugo. El área conocida como Ribeira Sacra abarca 22 ayuntamientos, que se caracterizan por una baja población: excepto Pantón y Monforte, el resto de municipios no alcanzan los 5.000 habitantes.

Fuente: Libro CIEF

Comentarios No hay comentarios »

( pulsa aqui para ver mas info )

La Asociación Castiñeiro e Nogueira presenta un informe que denuncia el “abandono y la desidia de las Administraciones ante el negro futuro del rural lucense”

LUGO. 15 de septiembre de 2008. La Asociación Castiñeiro e Nogueira, que agrupa a un numeroso grupo de vecinos de algunos de los núcleos de población más aislados del municipio de Becerreá y que cuenta con la colaboración de un grupo de lucenses que se vieron obligados a abandonar sus localidades de origen hace décadas, profesionales, intelectuales y artistas incluido, ha presentado esta mañana un informe sobre la evolución y causas del atraso del rural.

Así, los representantes de la Asociación Castiñeiro e Nogueira detallaron hoy las primeras respuestas de altos representantes del Estado, del Defensor del Pueblo, del la Mesa del Parlamento de Galicia y de otros apoyos cualificados recibidos, incluso de colectivos profesionales y artistas.

Sin embargo, denunciaron “el silencio del Conselleiro do Medio Rural, Sr. Suárez Canal, del presidente de la Xunta de Galicia, Don Emilio Pérez Touriño, y del Presidente de la Diputación de Lugo, con el consiguiente malestar y rabia por su desidia e inhibición frente a temas de su competencia”, incluso en temas de seguridad vial en obras de rebacheo mal ejecutadas, negado, tras admitir el mal estado y que no se ejecutaron conforme a proyecto, por el Director Xeral de Equipamentos e Infraescturas Agrarias de la CMR, y que confirman los técnicos consultados por la Asociación.

Además, los miembros de esta asociación aseguraron sufrir una “discriminación absoluta en el reparto de los Fondos de Desarrollo Regional de la Comunidad Europea desde 1986” y en los presupuestos de la Xunta y Diputación de Lugo, por lo que pretender que con datos IGE y una renta por capita que es inferior a 9.000 euros anuales, frente a los 23.386 € de España y 20.467 € de Galicia ¿como van limpiar a su costas los bosques con esta renta per capita que es de mera subsistencia?. Los gestores y Medio Rural están fuera de la realidad!

Galicia y el rural lucense atrae, pero se necesita algo más que paisaje y recuerdos de los antepasados, pues con la carencia de infraestructuras de encuentro, de reunión, de bibliotecas, de conexión a Internet, etc., uno se aburre a los tres días y termina por dejar de venir, frente a lo cual los jóvenes no podemos permanecer indiferentes, manifestó un hijo de nativos afincado en Barcelona.

La reflexión y conclusión final de esta joven Asociación es que el rural “está en la situación a la que se llevó desde las Administraciones Públicas, con la resignación de la población que no emigró, no vertebrada organizativamente, sumida, en parte, en la economía de mera subsistencia, sin futuro, y/o la cultura puntual del favor y no en preparar el rural, las explotaciones y sus gentes para competir en un mercado global, tendencia que es preciso cambiar radicalmente, en lo que se propone trabajar, denunciar y hacer seguimiento periódico esta Asociación”.

Asamblea de Socios
Asociación “CASTIÑEIRO E NOGAL”

MÁS INFORMACIÓN

José Vázquez Vega- Coordinador 649415248
Ivan Gómez González- Economista 659510573
Nuria Gegúndez- Vicesecretario 636901787
Vidalina Neira- Presidenta 982181042

Comentarios No hay comentarios »