E. Pérez Touriño……..Fernando Blanco…….. Anxo Quintana ……………………

La Asociación Castaño y Nogal ha presentado el sábado y lunes pasado sendos escritos dirigidos al Alcalde de Becerreá y Conselleiro de Innovación e Industria reclamando información urgente sobre la ubicación exacta de los parqués eólicos proyectado instalar en el Municipio y más concretamente en la llamada Sierra do Calamouco y su entorno visual y paisajístico.

Ésta Asociación ha tenido conocimiento oficioso de que, en el marco del Concurso Eólico, fallado el pasado mes de enero por la Consellería de Innovación e Industria, al amparo del Decreto 242/2007, podrían estar incluidos cuatro o más proyectos de parques eólicos en el municipio de Becerreá.

En los escritos remitidos al conselleiro y al alcalde se denuncia el hecho constatado de que tanto la Asociación Castaño y Nogal como los vecinos de Cancelada, de su entorno y de los núcleos ubicados en los márgenes derecho e izquierdo de la Sierra do Calamouco (Pista Cerezal a Louxas), no fueron informados ni consultados por ninguna Administración Pública, ni antes ni después de haberse fallado.

La construcción de los referidos parques eólicos, de materializarse, estiman que afectaría al derecho constitucional de propiedad, a las servidumbres y, muy especialmente, al medio ambiente y a Zonas protegidas de la Red Natura ya declaradas y/o con posibilidades serias de que lo sean en el futuro en dicho ámbito, así como al paisaje y a las posibilidades futuras del turismo rural, a lo que se opondrían, de confirmarse, radicalmente, con presumibles problemas de orden público.

Nuestra asociación, primera que denuncia el silencio sobre el tema de la ubicación de los parques y oscurantismo interesado con que se llevó, de lo que son principales responsables en BNG y PS-G, denuncia el hecho de que tramitación se realizara sin cumplir los principios reglados de transparencia y publicidad requeridos en el Ordenamiento Jurídico.

Los vecinos y Asociación denunciante informan que el mentado Concurso Eólico podría vulnerar , además, las Directivas y Reglamentos de la Comunidad Económica Europea en la materia.

En los escritos presentados, piden que RESUELVAN, entre otras peticiones:

• Abrir un Expediente Administrativo sobre la posible instalación de parques eólicos en el municipio de Becerreá.

• Se expida informe/certificación en la que, entre otros extremos, consten:

• Si la Consellería de Innovación, Industria y Comercio y el Concello de Becerreá tramitó algún expediente informativo relacionado con la oferta y posible construcción de parques eólicos en el ámbito del municipio de Becerreá (Lugo), su entorno.
  • Identificación y delimitación geográfica exacta de las zonas, núcleos y/o ámbitos rurales concretos del Concello de Becerreá comprendidos dentro de la Red Natura, con expresa indicación de si alguno de los parques proyectados incluyen parques eólicos en zonas protegidas.
  • Informe de los próximos pasos y trámites administrativos y técnicos a cumplir por la Administración Autonómica de Galicia, el Concello de Becerreá y cualquier otro organismo competente en materia de parques eólicos.

La denuncia precedente se suma al largo “calvario” y abandono de todas las Administraciones Públicas del rural lucense, de Cancelada y su entorno en particular, a sobre lo planteado a la Xunta de Galicia, Diputación de Lugo y Concello de Becerreá, al no resolver las peticiones básicas y urgentes que figuran reseñadas en el blog de la Asociación.

La Junta Directiva

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »