Miembros de Castaño y Nogal desbrozaron el ramo de la variante de A ARROXIÑA del Sendero de Quintá-Río Donsal, que aumenta en 2 km la longitud de la ruta, al tiempo que mejora aún más su valor paisajístico y lo hace más llevadero el tramo final de la ruta.

Ante la falta de implicación y cooperación activa de las diferentes Administraciones Públicas en el desbroce de de caminos públicos/senderos, atendiendo la petición de varios senderistas para que se abriera el tramo de A Arroxiña de la Ruta Sendero de Quintá-Río Donsal, directivos, arquitecto de Castaño y Nogal y de la II Edición del Campo de Trabajo Internacional y vecinos se pusieron a la obra en las últimas semanas, logrando en esta última desbrozar el tramo que impedía el tránsito por dicho tramo, que supone una notable mejora respecto de la bajada por un pinar con importante desnivel.

Las tareas de mantenimiento de la Ruta y desbroce realizadas de abril/11 a este pasado fin de semana, han permitido mantener, sin ayuda pública alguna, el itinerario y conectar el tramos inconexos de la variante de Buisán (Becerreá), pasando por A Arroxiña (del municipio de Navia de Suarna) a Cabana del municipio de Cervantes, en la provincia de Lugo, que discurre por la ladera de A Cogoma, de pista de tierra, la mayoría en llano, entrada y bajada al Río Navia y ponte de Cabana, por la antigua aldea y ladera de A Arroxiña, por antiguo camino público y sendero, como se aprecia en las fotos siguientes.

Letrero de la aldea de Arroxiña, caído en el suelo, sin sujetar con tornillos, prueba del abandono del Concello de Navia. Foto Ricardo Ares

Miembros de la Comisión Organizadora del II Campo de Trabajo Internacional de Castaño y Nogal (Antonio Álvarez, Julio López, Ricardo Ares) y el vecino - cooperante de Buisán, Manuel, delante de una antigua propiedad suya, analizando el aprovechamiento de lo que queda de su antigua casa y vistas impresionantes del entorno del Río Navia. Foto Ricardo Ares.

Propiedad de Manuel (vecino - cooperante), cuyo alpendre cederá a Castaño y Nogal para rehabilitar el galpón para futuro "refugio" de senderistas. Foto Ricardo Ares.

La maleza en el tramo de Arroxiña, un antiguo camino público, superaba los 7 y 10 metros de altlura en algunos puntos, lo que hacía imposible en tránsito a pie entre tramos de antiguo camino de carro, pista de tierra y sendero, por estar cerrado totalmente de maleza e intransitable. Foto Ricardo Ares.

Tramo en el que el Equipo Directivo y cooperante de Castaño y Nogal han tenido que emplearse a fondo en las tareas de desbroce del tramo de Arroxiña, para hacer transitable el tramo, pendiente de señalizar con pintura blanca y amarilla, que complementarán los voluntarios de SCI y cooperantes de ACN. Foto Ricardo Ares.

aldea

Vista de la aldea y parroquia de Peñamil, desde la zona y camino de A Cogoma, en el itinerario de la variante abierta este pasado fin de semana por miembros de Castaño y Nogal. Foto Ricardo Ares

El tramo de A Arroxiña termina en un tramo de antiguo camino de carro, con alguna casa típica de piedra en bastante buen estado, deshabitada, como se aprecia en la foto de Ricardo Ares.

Río Navia, desde a Ponte de Cabana del municipio de Cervantes (Red Natura 2000), en el que finaliza el quinto y último tramo del Sendero Quintá-Río Donsal, cuyas aguas cristalinas saltan a la vista. Foto Ricardo Ares

II Campo de Trabajo Internacional

Está previsto que en este tramo trabajen los voluntarios extranjeros de Servicio Civil Internacional (SCI), monitores y cooperantes regionales y locales de Castaño y Nogal que participarán en la II Edición del Campo de Trabajo Internacional entre el 15 y 30 de agosto de 2011, en labores de limpieza, mantenimiento y mejora de señalización de la Ruta en este nuevo tramo, que supera con la nueva variante los 15,4 kilómetros, con un grado de dificultad media.

Información útil

La Ruta comienza en la aldea de O Couso, a la que se accede por la pista asfaltada El Cerezal – Louxas (CP 0708) desde la A-6 / N-VI, a una altitud de 840 metros, y finaliza en la antigua aldea de Cabana del municipio de Cervantes, a una altitud de 410 metros, en la carretera Navia de Suarna – Becerreá (LU 722).

La apertura del tramo de A Arroxiña permite poder hacerlo en sentido inverso, pero no es recomendable, pues sería en dirección subida, de 410 a los 840 de altitud, con varias bajadas y subidas, apto para senderistas habituales de rutas con un grado de dificultad medio-alta.

A mayores, se informa que las señales de la Ruta están puestas en su gran mayoría en dirección bajada, antes indicada.

Recomendaciones y alerta

A efectos prácticos, se recomienda a quienes deseen hacer esta importante Ruta y accedan a su inicio en coche particular en O Couso, que se adentren en la aldea y lo dejen aparcado en descampado que hay dalante de las últimas casas y luego llamen a un taxi de Becerreá para que les vaya a buscar a Cabana, con los que la Asociación Castaño y Nogal negoció que aplicaran precios especiales. Para más información consultar página web: http://www.asociacioncastanoynogal.com/sendero.html

Alertamos desde este blog a los senderistas que quieran hacer toda la Ruta o algunos de sus tramos, que para llegar al punto de inicio, siguiendo la orientación de GPS, que procesen bien y verifiquen la introducción de datos de aldea, carreteras de acceso recomendado en dirección de internet anterior y Municipìo, pues existen poblaciones/aldeas en municipios colindantes con la misma denominación y, a veces, más de uno, dentro del mismo ayuntamiento.

Enlaces a reportaje Vtelevisón y vídeo Campo de Trabajo Internacional ACN-SCI:

Enlaces a vídeos recorridos sendero, en diferentes estaciones:

Equipo de Redacción Web y Blog

Asociación Castaño y Nogal.