EL 15 DE AGOSTO LLEGAN LOS VOLUNTARIOS DEL CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL DE QUINTÁ 2011, CON EL RETO MEJORAR LOS ATRACTIVOS DEL SENDERO DE QUINTÁ-RÍO DONSAL

La organización SCI que selecciona a los voluntarios pzaloaarticipantes, con sede en Ginebra y delegación en Madrid, designó, con el acuerdo de Castaño y Nogal, a una estudiante de 4º de Ingeniería Industrial de Bilbao, Zaloa Delgado, como Coordinadora del Campo de Trabajo Internacional de Quintá, cuyo proyecto dirige el arquitecto coruñés Julio López Mouriño.

Esta voluntaria de SCI participó anualmente, de 2006 a 2010,  en cinco campos de trabajo en Estella y Estíbaliz en Navarra, en Chiny–Bélgica, Leipzig-Alemania y Floreffe-Bélgica. Habla inglés, francés, alemán, euskera y castellano.

Según se nos informó, Zaloa está muy ilusionada y sorprendida favorablemente por el grado de organización del Campo de Trabajo  que realizó la Comisión Organizadora que preside el abogado coruñés Antonio Álvarez González, muy particularmente por el grado de detalle con que está planificado y organizado, respecto de lo que llegó a manifestar: “los demás campos de trabajo en los que he participado no fueron ni de lejos tan bien planificados como éste, en la mayoría el trabajo estaba especificado, pero no así el tiempo libre”.

casa-da-cha-quinta-iglesia-tucende1

En esta segunda edición que organiza Castaño y Nogal participarán 10 voluntarios de Méjico, Italia, Polonia y España, entre otros países, y 4-6 cooperantes nacionales, que designará-seleccionará la comisión organizadora.

paula_264Los objetivos del campo de trabajo y voluntarios participantes es realizar tareas de limpieza, mantenimiento, mejora señalización del Sendero de Quintá-Rio Donsal, de 15,4 km., tras la apertura de la variante de A Arroxiña y accesos a puntos de interés del itinerario. Esta importante Ruta fue abierta en noviembre de 2011 y discurre por tres ayuntamientos: Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, de la provincia de Lugo (España).

El Campo de Trabajo durará dos semanas, desde el 15 al 30 de agosto de 2010. El horario de trabajo de los voluntarios y cooperantes es de 8 a 14:30 horas.

La Asociación organizadora ha programado actividades complementarias para los voluntarios extranjeros y nacionales que vienen a Galicia, por primera vez, para brindarles la oportunidad de realizar visitas y excursiones para que conozcan una parte de la Comunidad Autónoma de Galicia a la que vienen a trabajar, que incluyen: Navia de Suarna, Piedrafita do Cebreiro, Lugo, Malpica, Buño, A Coruña y aldeas próximas a Quintá de Cancelada, para estimulara y agradecer su labor altruista y de compromiso social con el rural y el medio ambiente.

paula_268Dado que estos campos de trabajo internacional están pensados para generar también la integración de voluntarios extranjeros con la población local-regional, en el maro de las Declaraciones de la ONU en pro de La Paz, los voluntarios participarán en talleres y labores artesanas de la alimentación rural, entre los que está uno sobre la forma de elaborar el pan artesano, empanada, roscón, asados, sardinas y otros productos, como dulces y postres, lo que el año anterior recibió la puntuación máxima de todos los voluntarios (10). Esta es una de las razones complementarias de los C.T.I.

Más información en:

Enlace a página web SCI: http://www.ongsci.org/es/index.php

Equipo de Redacción

Web y Blog de Castaño y Nogal