lugar-de-recepcion-y-encuentro-voluntarios-sci-con-acn-092

Tal y como estaba programado, el pasado sábado, 7 de agosto, llegaron al Campo de Trabajo Internacional de Quintá el presidente de SCI, Don Juan de Miguel, y el cooperante y voluntario de dicha organización que actuará como coordinador del mismo, Don Antonio Belmonte, que fueron recibidos y atendidos por el vicepresidente de ACN, Don Antonio Álvarez, y por el arquitecto director, Don Julio López, así como por José R. V. Liñeiro.

A lo largo del pasado domingo, 8 de agosto, han ido llegando intermitentemente los voluntarios extranjeros y nacional seleccionados, entre las 7 de la mañana y la 9 de la mañana, siendo los primeros en llegar los de Italia y República Checa y los últimos en hacerlo los de Rusia por retraso en su vuelo desde Madrid a Santiago. Todos han llegado bien, sin ningún problema.

El lugar de encuentro era el Café Bar Centro de Becerreá, en donde fueron recogidos y trasladados a Quintá por el vicepresidente de ACN y presidente de SCI, celebrando a última hora de la tarde en la sede del Campo de Trabajo una reunión de bienvenida y de presentación del proyecto, ilustrado con una presentación en power point y fotos del entorno en el que van a trabajar.

Tanto el presidente de SCI como los voluntarios han agradecido a los organizadores el esfuerzo y trabajo realizado para ofrecer a los voluntarios una infraestructura con dotaciones, equipamientos con detalle y consideración para un estancia grata y austera, al tiempo que resaltaron las actividades complementarias, culturales y excursiones programadas, tras lo cual se sirvió la una cena fría, con entrega de acreditaciones, mochilas, ropa de protección, camisetas institucionales de Castaño y Nogal y material de trabajo.

lugar-de-recepcion-y-encuentro-voluntarios-sci-con-acn-093

Al día siguiente, por la mañana temprano, la primera jornada de trabajo comenzó con una demostración práctica sobre la forma de usar la herramienta y pequeña maquinaria adquirida y/o cedida para trabajar en la construcción de la ruta-sendero de Quintá proyectado, en el lugar de A Moa – Son, para lo cual se dividieron en dos grupos, previendo que en los próximos días lo hagan en tres. La demostración corrió a cargo del secretario de ACN, José María Álvarez (Chema) y participaron luego como cooperantes locales, él, el tesorero y el gerente de la asociación impulsora y organizadora, Ovidio Rico y Abelardo Álvarez, respectivamente, estando previsto que en los próximos días se incorpore un vocal residente en Barcelona, Iván Gómez, licenciado en ADE y con buen dominio del inglés, y algunas personas más, todo ello con riguroso control y bajo la dirección técnica del arquitecto Julio López.

Hoy martes, está previsto que se incorporen al menos dos personas enviadas por el Concello de Becerreá, de las brigadas contraincendios, para cooperar en las tareas de desbroce y limpieza en la zona de mayor altitud de la maleza, quienes además darán orientaciones sobre el uso de la herramienta y maquinaria puesta a disposición de los voluntarios para evitar accidentes, sobre lo que en el acto de presentación se les dieron instrucciones muy concretas al respecto.

La primer jornada terminó con una visita al Área Recreativa del molino de Tucende, reahabilitada por Castaño y Nogal en 2009, sin ningún tipo de ayuda, y una visita caminata a la iglesia parroquial y a las localidades de Buisán y A Cortella, en la que el vocal de Pepe Veiga actuó como guía informador, que fueron muy agradecidas y valoradas por los voluntarios.

Mañana martes, es decir, hoy, está previsto que en la sesión de tarde se desplacen en tres coches a O Cebreiro y recorrer un pequeño tramo del Camino de Santiago, tras lo cual regresarán a la sede del campo de trabajo en Quinta, con tiempo para descansar, pues la jornada de mañana les produce un notable cansancio por la falta de hábito en las tareas que están realizando en la ruta sendero de Quinta.

La Comisión organizadora de este C. de T. nos destacaba ayer la buena disposición de los voluntarios y actitud de los mismos para una labor que saben que no realizan las administraciones ni los residentes, sintiéndose partícipes activos en un proyecto medio ambiental serio y calificado ya como petróleo rural inexplorado e infravalorado, pues las características del entorno orográfico y de la ruta proyectada coinciden todos en considerarla como ideal para la práctica del senderismo, para conocer construcciones ancestrales y riquezas etnográficas de nuestros antepasados, como las uriceiras, los molinos de agua, las minicentrales eléctricas, con un paisaje natural en estado puro y cambiante según la estación del año de que se trate. ¡ Gracias por elegirnos y cooperar !

Es obvio que los voluntarios del Campo de Trabajo Internacional de Quintá están haciendo por Cancelada lo que no ha querido hacer ni ayudar a que se haga, la Xunta de Galicia ni la Diputación de Lugo ni el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ni tampoco la mayoría de las empresas del IBEX, gallegas y de la provincia de Lugo en particular, que incumplen flagrantemente sus memorias de RSC en materia medio ambiental, sobre lo que no se está haciendo auditoria de los compromisos efectivos, lo que convierte tales manifestaciones en declaraciones solemnes, lo que hace más meritoria la labor de los voluntarios internacionales y nacionales. ¡GRACIAS!

Equipo de Redacción de ACN