Los voluntarios del Campo de Trabajo Internacional de Quintá, acompañados del vicepresidente y secretario de ACN y del coordinador de SCI visitaron la mañana del pasado sábado las instalaciones del diario «La Voz de Galicia»  en el Polígono Industrial de Sabón.

Durante la visita, los voluntarios y acompañantes fueron atendidos por Don José Ángel Cabezón, quién les mostró y explicó detenidamente las diferentes unidades de las instalaciones del periódico, con especialmente detenimiento en las secciones de composición y cierre, control y funcionamiento de la rotativa, de clasificación, ensobrado y logística, así como por los almacenes de tintas, de bobinas y control de residuos que se generan.

museo1

Los 16 visitantes de SCI y de ACN se interesaron muy especialmente por los momentos clave de las fases que configuran la edición de un periódico, con preguntas y repreguntas a José A. Cabezón, quién respondió a todas las preguntas que se le formularon.

museo2

Tras visitar las instalaciones del periódico, los voluntarios SCI y directivos de ACN visitaron el Museo de La Voz del edificio contiguo, quienes además de ojear ejemplares allí expuestos, prestaron especial atención a la primera y segunda rotativa, así como a las demás máquinas históricas con las que se confeccionó en sus épocas respectivas La Voz Galicia (linotipias, estenotipias, huecograbado y otras), así como en el reloj de fichar.

Finalmente, el vicepresidente de ACN, Don Antonio Álvarez, agradeció a Don Ángel Cabezón su disposición, explicaciones y atenciones recibidas durante la visita al la sede del periódico y al Museo de La Voz, de la que todos los voluntarios se llevaron un grata impresión, su compleja organización y estado de las instalaciones.