No toda la miel que se comercializa es natural

El pasado sábado, 23 de septiembre, ilustres visitantes y amigos de A Coruña, doctor Marcelino González y esposa Blanca, doctores Juan Rodríguez y Mercedes Rodríguez, visitaron -de nuevo- Quintá, por segunda vez, en los tres últimos meses, y participaron en un taller de extracción de miel por la tarde, con Abelardo Álvarez de monitor apicultor.

Los dos primeros llegaron el viernes se alojaron en Navia de Suarna y los otros dos visitantes la misma mañana del sábado, para disfrutar el paisaje pre otoñal de Quintá y entornos y dos tramos de la Ruta Quintá-Río Donsal, y luego participar en un taller / proceso de extracción de miel.

Al final de la tarde, todos reconocieron en que el cultivo-producción de miel natural es mucho más complicado de lo que estimaban, por las tareas y labores en cadena a lo largo del año y del propio proceso de retirada de cuadros de las colmenas, traslado, eliminación de sellado de los cuadros, maquinaria y utensilios necesarios para hacerlo y subsiguiente proceso de filtrado de la miel, análisis, envasado y etiquetado, de lo que quedaron sorprendidos.

La doctora y doctores participantes se interesaron por muchos detalles, desde el número de abejas de una colmena, de 65.000 a 85.000, la labor de la reina, los zánganos, su vida media de la reina y resto de las abejas, los enjambres, la en la organización apícola de la reina que pone huevos en los cuadros, sin lo cual no hay miel, las obreras, porcentaje de las colmenas que sobreviven de un año para otro, el grave problema de la velutina (avispa asiática), entre otros muchos detalles.

Se interesaron también por la importancia de la vegetación y bosque autóctono en la calidad de la miel, la distancia que pueden recorrer las abejas y la posible pérdida en el regreso a la colmena, preguntas a las que respondió Abelardo con detalle.

En otro momento del taller de miel, los ilustres visitantes se auto interrogaron y preguntaron por la posibilidad mezclas y aditivos en procesos industrializados y semi industrializados de miel, concluyendo que no toda la miel que se comercializa es natural 100% ni autentica en los diferentes mercados. La inspección de consumo debería hacer inspecciones aleatorias y tomar muestras y analizar la concordancia de la etiqueta con densidad y otras propiedades.

Se reconoció la falta de controles y de análisis de la miel que se comercializa, singularmente en el apartado de densidad, y que los consumidores desconocen e incluso no aprecian /el significado de la descripción de etiquetados de los tarros de las propiedades y características de la miel que se comercializa, que recomendamos.

Otro de los comentarios de los doctores fue la cantidad de medios materiales que se requieren para el proceso de extracción, filtrado, envasado y plazos que han de transcurrir entre unos y otros, en algunos casos, para conseguir una calidad óptima.

Fue un día con tiempo netamente de final del verano y comienzo del otoño, con lluvia el día anterior y muy agradable durante todo el sábado.

Los comentarios están cerrados.