1.- COP 27. Ayer comenzó en Egipto en la ciudad de Sharm el Sheij la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que durará hasta el próximo 18 de noviembre, con el presunto objetivo de tratar de garantizar la aplicación del Acuerdo de París de 2015, en la que se habían fijado como objetivos <incumplidos> a largo plazo para todas las naciones firmantes, como:

• REDUCIR sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y esforzarse para limitar este aumento a incluso más de tan solo el 1,5 °;

• REVISAR los compromisos de los países cada cinco años;

• OFRECER FINANCIACIÓN a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático, fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.

El Acuerdo de París tiene el valor y carácter de un tratado internacional legalmente vinculante. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. En la actualidad, 194 partes (193 países más la Unión Europea) han firmado el Acuerdo de París.

A la conferencia de la COP 27 que se está celebrando tienen previsto asistir más de 120 Jefes de Estado o de Gobierno, menos de los 4 más contaminantes <China, Rusia, India y Estados Unidos>, ejecutivos de las principales empresas contaminantes del mundo, lobby, de la ciencia, grupos ecologistas y estudiosos del cambio climático, que no garantiza la adopción de acuerdos concretos e implementables para afrontar las graves causas del cambio climático, pues es obvio que el CO2 no se queda ni circunscribe a contaminar el territorio de gobernantes que se desentienden del problema.

En las conferencia anteriores y en esta pasará lo mismo, los grupos y sectores más sensibilizados con el problema se conforman con que aparezca en acuerdos plenarios y documentos de trabajo aspiraciones noble pero no implementables, con lo que, a falta de un órgano internacional que obligue al cumplimiento, no sirve para nada, salvo para declaraciones y reseñas de prensa y citas en foros parlamentarios, con igual resultado.

2.- MURO DE ARENA EN LA PLAYA DE RIAZOR. Esta semana pasada quedó casi culminada la construcción del habitual muro de arena de contención de las olas en la Playa de Riazor, de A Coruña, la zona con la cota más baja de la ciudad, con la finalidad de que las olas no inunden el Paseo Marítimo y Avenida Pedro Barrié de la Maza, bajos y sótanos de locales comerciales y garajes de la zona, especialmente cuando las olas pueden alcanzar de 6 a 10 metros de altura.

El aumento del nivel del mar es uno de los efectos del cambio climático y del calentamiento global del Planeta. Estudios publicado en National Geographic lo cuantifican en una subida media de 23 cm. desde 1880, con tendencia a incrementarse, estimando que en los próximas 30 años aumente otros 30 cm.

3.- POSADOS CONSELLEIRA DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL. Un año más, no hicieron nada en toda la Comarca de Os Ancares Lucenses, ni en la cuenca y ruta Quintá – Río Donsal.

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez Mejuto, licenciada en Geografía e Historia, se dedica acudir a actos de partido e institucionales competencia de otras consellerías y su presidente, como ocurrió la semana pasada en el Polígono Industrial de Morás de Arteixo, como actora secundaria para ser conocida por los posados al no serlo por el desempeño de las competencias y funciones de la Consellería de Medio Ambiente a su cargo, cara a las próximas elecciones.

Pese los incendios devastadores en Lugo, Ourense y otros zonas de Galicia en 2022 y años anteriores, Castaño y Nogal no tiene constancia de acción medio ambiental ni preventiva alguna del territorio y del Patrimonio Natural autóctono y foráneo, ni de limpieza del cauce de los ríos, lugares de interés pintoresco ni labor de prevención alguna desde septiembre pasado contra los incendios forestales, ni de protección de paisaje ni por parte de esta Consellería ni por parte de las Brigadas de Medio Ambiente ni de Montes de Medio Rural. ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Por qué la Conselleira se niega a conocer los problemas y potencialidades del territorio rural que es un tesoro medio ambiental y paisajístico?

Castaño y Nogal invitó por carta y en sucesivas entrevistas con subordinadas a la titular de Medio Ambiente y directoras sucesivas de Patrimonio Natural, así como a conselleiros de Medio Rural y otros cargos del gobierno autonómico y ni se dignaron a contestar, mientras vinieron voluntarias y voluntarios de 18 países y cuatro continentes a 12 Work Camp.

Este silencio y desprecio contumaz al rural y sus patrimonios y asociaciones como CyN ¿acredita acercamiento de la Admón. Autonómica a los problemas reales y a los ciudadanos del rural? Transferencia de competencias del Estado a la Xunta ¿para qué?

Antonio Álvarez González, presidente asociación Castaño y Nogal