Ayer domingo, 5 de junio, un numeroso grupo de senderistas de la Sociedad de Montaña ARTABROS de A Coruña recorrió -por segunda vez- la Ruta Quintá-Río Donsal recién limpia y esculpida para transitar con seguridad y apreciar la belleza paisajística, patrimonio natural, cultural y etnográfico del entorno de la senda.

Entorno soto de castaños de Son en Quintá, con su castaño milenario y ouriceira

Al llegar a Quintá y observar el presidente de Castaño y Nogal su presencia, acudió a saludarles, darles la bienvenida por nuevo recorrido y comentarles aspectos singulares de ruta del río Donsal por lugares ancestrales, con historia, orografía, bosque, vegetación, fases constructivas y calvarios afrontados para hacerla y consolidarla como una de las rutas más valoradas y mejor conservadas, proteger el paisaje y divulgarlo.

Antonio Álvarez resaltó como dificultad y reto de una ruta como el Sendero Quintá-Río Donsal el discurrir por un entorno vivo, húmedo, de bosque y vegetación autóctona que siendo parte esencial y diferenciada de la senda tienen también como contrapunto la dificultad de su conservación en condiciones de seguridad y plena transitabilidad, que requieren trabajo general e intermitente en los 18,2 kilómetros de que consta la misma.

Esta es -dijo el presidente de CyN- la ruta de la ejemplaridad de la sociedad civil comprometida socialmente con lo común el emprendimiento tangible rural en una zona en despoblación de la montaña lucense, en cuya construcción y mantenimiento participó una representación de la mejor juventud del mundo: las 107 voluntarias y voluntarios de 18 países y 4 continentes.

En los 12 años transcurridos desde el inicio de su construcción en agosto de 2010 han recorrido la misma más de 7.200 personas, todo o parte de los cinco tramos.

Bosque y vegetación autóctona. Oxígeno para el senderista y purificar la sangre que circula por sus venas. Pasión por la belleza natural que ninguna marca puede comprar

El presidente de CyN lamentó, por el contra, la falta de apoyo de las Administraciones y cargos funcionalmente competentes sobre un proyecto medio ambiental que discurre por tres municipios (Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes) y el entorno de declaraciones formales y solemnes como

• Reserva de la Biosfera,
    • Entorno Red Natura 2000,  y,
    • Otras afines,

con la Diputación de Lugo a la cabeza de las discriminaciones comparativas y varias Consellerías de la Xunta de Galicia como Medio Rural y de Cultura y AGADER, que llegó a aprobar proyectos de rehabilitación relacionados en el año 2010 y 2011 y luego hicieron desaparecer el expediente de CyN de la senda y no abonar la cantidad aprobada, igual que la Diputación de Lugo la simbólica subvención nominativa de 2020, siendo incluso la segunda menor de un largo listado de 4 folios. Los desestímulos y arbitrariedad del virreinato de Lugo.

Entorno Fraga de Son y margen izquierdo del río Donsal

Entre las que sí apoyaron y apoyan el proyecto está el Concello de Becerreá y para algunas pequeñas infraestructuras de seguridad la dirección Xeral de Patrimonio Natural y algunas empresas como GADISA.

Pese a todos los obstáculos y barreras lo que ningún cargo ni administración puede hacer ni tampoco ningún dirigente de 270 empresas contactadas para cooperar en especie o en dinero es eclipsar la belleza del paisaje y territorio de la senda. Por ello, Castaño y Nogal no cede ni duerme en su labor de centinela y guardián de esta belleza natural, en un compromiso noble y exportable, reconocido y premiado, conseguido con trabajo y entrega continuada con pasión y sin ser “guadiana”.

Retazo natural vivo sobre roca del final del II tramo de la ruta Quintá-Río Donsal

Este proyecto medio ambiental formará parte de un capítulo y un apéndice dedicado a este proyecto y a la presidenta de honor Serafina González Fernández, que llevará por título HUELLAS DE UN ALMA RURAL.

Link a información Sociedad de Montaña ARTABROS https://artabros.org/secciones/senderismo/
Link a tríptico digital de la ruta http://www.asociacioncastanoynogal.com/presentacion-0

Senderistas de la Sociedad de Montaña ARTABROS de A Coruña, delante de Casa da Cha y construcción datada en 1813