• El tablero de la vida, el valor del tiempo y el compromiso social

  • Luz en la oscuridad haciendo clínica de la realidad

  • Motivación y pilares de acción para no perder el tiempo, sin rumbo

Enlace a nota en La Voz de Galicia: Baño de realidad para los estudiantes de la EFA Fonteboa de Coristanco (08/02/2022)

La charla-coloquio de Antonio Álvarez, presidente de Castaño y Nogal, en Fonteboa, en una sala de un edificio municipal en un entorno natural a las afueras de Coristanco, fue un acto de oxigencación y de esperanza para el futuro del rural, con presencia del director del centro, profesores, alcalde y más de 35 alumnos, además de dos profesores del Centro EFA Piñeiral de Arzúa y presidente asociación de vecinos local.

El propósito y reto del ponente era tratar de aportar alguna luz, ideas, ejemplos y criterios para volar con oscuridad, con rumbo a alguna parte, en medio de intereses contrapuestos, de administraciones que no funcionan, hacer clínica y prepararse para la etapa post académica y post covid 19, que también ofrece oportunidades en el rural, con adaptación a los cambios con mentalidad ganadora y capacidad de sufrimiento.

Para ello, preparó la contextualización de la sala para el mensaje de sensibilización y concienciación con:

  • Un tablero y las 16 piezas blancas y 16 negras de ajedrez para representar el juego de la vida y los paralelismos entre el ajedrez y la existencia.

  • Un cartel para actos impulsados por Castaño y Nogal y otras entidades y profesionales para actos de denuncia abandono y de sensibilización pro rural.

  • Tres tomos encuadernados con normas, recursos administrativos, judiciales y de peticiones de ejemplos de insumisión legal de administraciones, cargos y técnicas y técnicos, ejemplos reprobables de obstáculo y barreras al emprendimiento.

  • Un libro titulado “La empresa explicada a jóvenes de todas las edades”, del economista asesor Jorge Borrajo Prego, presente e interviniente en el coloquio.

El ponente utilizó como hilo conductor de fondo de la conferencia el ajedrez, pues al igual que otros autores, en la vida y en el juego de ajedrez hay una sucesión de actos y acontecimientos con causa y efectos. Una mala decisión en un momento crucial de la partida nos debilita hasta el final.

Como ponente, pidió a los asistentes que se situaran mentalmente ante una rotonda en la que hay que elegir una salida para ir a alguna parte, pues como dijo Ortega y Gasset en su libro “La rebelión de las masas” el español cuando sale de casa no tiene decidido a dónde ir.

El tiempo perdido por una decisión equivocada no es recuperable y mucho más en la etapa académica, dijo el ponente.

Nacer en el rural y formarse en una primera etapa académica pone al alumno en una posición de ventaja comparativa de la realidad viva y comprensible del mundo que le rodea, lo que es pilar para el esfuerzo y la superación de contratiempos.

En otro momento y para dejar esperanza dónde hay dudas y preocupación en el futuro, volvió al ejemplo que brinda una partida de ajedrez en la que el peón, siendo la pieza de menos valor, es la única pieza que puede convertirse en reina si llega al final del tablero (fila 8ª), esto mismo puede ocurrir con un joven nacido y formado en los primeros ciclos en el rural, pero necesita hacerse un plan, asumirlo, referentes, tutoría y ser coherente entre lo que desea y hace para conseguirlo.

El peón es la única pieza del ajedrez que no puede retroceder. Cuando no se tienen todos los recursos, retroceder es perder el tiempo dedicado, es desmarque del grupo en el que se está y perder posición para avanzar en la carrera de la vida, con una alerta incuestionables: las excusas son el veneno para la promoción, consolidación, el progreso y el éxito en cualquier ámbito, rural incluido.

El mítico Kaspárov explica en su libro “Como la vida imita al ajedrez” que el buen estratega “empieza con un objetivo para un futuro lejano y trabaja retrocediendo hasta el presente”.

A continuación, proyectó y comentó las 35 pantallas de contenido de una presentación en power point con 5 capítulos diferenciados que estaban en el guion de la charla-coloquio, entregado a los asistentes para seguir conferencia, referidos a:

  1. Las etapas académica y laboral como una escalada por fases, en la que la mentalidad y la actitud son claves.

  1. Un ejemplo de emprendimiento rural reconocido internacionalmente y premiado: en zona en despoblación montaña lucense-ancares, Ruta Quintá-Río Donsal, work camp medio ambientales y de cooperación interinstitucional.

  1. Propuesta de encuentro de profesores EFAS en Quintá y recorrido ruta del Donsal. fin de semana, en mayo 2022.

  1. Convocatoria internacional work camp 2022 de Castaño y Nogal: bases de selección, motivación, fecha, perfiles y condiciones.

  1. Ejemplo de retos, plan y compromiso social de alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro (Méjico) – conferencia análoga 30-12-2016.

Finalmente, entre las ideas y materias para reflexionar y redactar un trabajo sobre lo dicho y comentado en esta charla, les dijo:

  • Observaros desde vuestra torre de control personal e individual sobre vuestros progresos y debilidades.

  • Plantearos la pregunta de si fuerais empresarios, ¿os contrataríais a vosotros mismos?

  • Planteares el objetivo de ser, además, buenas personas, con ética, profesionales de fiar, disciplinados y generadores de confianza.

  • Plantearos ¿qué podéis hacer por vuestro Municipio, la Comarca, vuestro Centro y el medio ambiente?

  • Interiorizar la cultura de la superación y la capacidad de sufrimiento para afrontar los momentos difíciles que se presenten. Tener mentalidad Rafael Nadal y procurar ir acompañados si queréis llegar lejos.

Esta propuesta contó con el beneplácito de la dirección y profesores del Centro Fonteboa y El Piñeiral presentes, compartida por el propio alcalde de Coristanco interviniente.

Antonio Álvarez tiene invitaciones para ir próximamente al Centro El Piñeiral de Arzúa, entre otras, para una nueva charla afín. El próximo lunes será entrevistado para RadioVoz, a las 13 horas.

Los comentarios están cerrados.