La asociación Castaño y Nogal ofreció ayer jueves una rueda de prensa en el salón de actos de Afundación en Lugo con motivo de la reciente concesión de un ACCÉSIT AL PREMIO AL PAISAJE 2019 de la Fundación Juana de Vega, la semana pasada por un cualificado Jurado de ingenieras-os, arquitectas-os y paisajistas.

El jurado que valoró las candidaturas presentadas destacó como méritos del proyecto “DINAMIZACIÓN RURAL A TRAVÉS DE UNA RUTA DE SENDERISMO” presentado por ACyN la combinación de varios factores que merecen destacarse:

• Dinamiza una zona de montaña con una población escasa y envejecida a través de la puesta en valor de su entorno natural y de las construcciones que hay en ese espacio (casitas auxiliares, ouriceiras, molino, central eléctrica,…..), mediante el desarrollo de una ruta que atraviesa un paisaje de bosques autóctonos, que cada día es más visitada como consecuencia del éxito de la iniciativa.
  • Las pequeñas intervenciones realizadas en el sendero están bien ejecutadas, empleando materiales del lugar e integrándolas con total respecto del espacio natural circundante.
  • Se trata además de una iniciativa impulsada por la sociedad civil, con unos medios muy limitados.

El proyecto medio ambiental de Castaño y Nogal parte de la existencia de un LEGADO NATURAL que, con un tenaz trabajo de 10 años, PUSO AL DESCUBIERTO   los paisajes naturales, culturales y riquezas etnográficas ocultas por la maleza de un bosque impracticable y REVERTIÓ UNA SITUACIÓN DE INFRAVALORACIÓN DE TODOS, de abandono y de resignación de la población local, llevando senderistas dónde antes solo se iba en grupo a los entierros.

Participaron en el encuentro con los medios de comunicación el presidente de ACyN Antonio Alvarez González, el alcalde de Becerreá Manuel Martínez Núñez, María Dolores Venancio Vilaboy de la Fundación ONCE por los miembros de honor y la discapacidad, José Ramón Vázquez Liñeiro portavoz de CyN y el coordinador institucional de Abanca Oscar Rodríguez Rodríguez, por las entidades colaboradoras de los Workcamp.