El día 3 de abril, a las 20 h., salón de actos de Afundación, Plaza Santa María s/n, Lugo, tendrá lugar la presentación del libro “ENTRE EL ODIO Y LA VENGANZA. El Comité Internacional de la Cruz Roja en la guerra civil española” , del que es autor el notario jubilado de La Coruña Alfonso García López.

Presentación del mismo libro en el Sporting Club Casino de A Coruña

En estas páginas se contempla la guerra civil española desde una perspectiva diferente, la humanitaria, a la luz de la ayuda prestada a los dos bandos en litigio, por el Comité Internacional de la Cruz Roja con criterios de neutralidad, imparcialidad y eficacia.

El autor ha utilizado como fuentes básicas de documentación, los archivos del Comité Internacional de Cruz Roja en Ginebra  y de Cruz Roja Española, ambos garantía de objetividad.

Entre otros temas, se contempla el protagonismo de los delegados del CICR durante el trágico otoño de 1936, su  intervención en canjes, evacuaciones, mediación en condenas a muerte y visitas a prisiones, ayuda material, servicio de información a familias y el atentado perpetrado contra el delegado del CICR en Madrid.

Molino de Casa do Bataneiro en la Ruta Quintá-Río Donsal, con mandos de la FLO y otras autoridades

Presidirá el acto el Subdelegado del Gobierno en Lugo, e intervendrán el presidente de Castaño y Nogal, entidad organizadora, el editor y el autor. Se cerrará el acto con la actuación del Orfeón Juan Montes .

Los comentarios están cerrados.