La falta de auditorías y verificación del mantenimiento integrado de las líneas de alta tensión y distribuidoras de energía eléctrica en Galicia y dentro de ellas a GAS NATURAL FENOSA, con falta de prevención en la tala de árboles que pueden incidir en el corte de líneas, que no fue el principal problema sino la falta de mantenimiento y de control del estado de las mismas y de los puntos críticos, faltando a la verdad en las cifras de inversión (100 millones de euros) en mantenimiento, de lo que no han ofrecido datos por zonas, porque no los tienen y los que tienen no son los que han dicho para tratar de “aparentar” que sí han hecho mantenimiento.

Foto EFE

 

Los miles de hogares que quedaron sin energía durante varios días en Galicia, con pérdida de alimentos de congeladores, neveras, de millones de litros de leche por falta de energía y hasta algún accidente por falta de luz y otras consecuencias para empresas, granjas y particulares debe llevar a la Xunta de Galicia y a la Comisión de la Energía a abrir investigaciones en el ámbito de sus competencias que terminen en sanciones y exigencia del mantenimiento que no hacen, la reparación de daños y perjuicios y la advertencia de reiterarle la licencia para comercializar energía eléctrica.

Foto EFE

 

Así mismo, debiera de investigarse las reclamaciones no atendidas por Gas Natural Fenosa, incluso de abonados a los que envían presupuestos sin firma por retranqueros de contadores y otras peticiones por los que pasan presupuestos desorbitados, sin identificar ni firmar remitentes, al extremos de llegar a 1114 euros por cortar un cable y conectar a un contador bajando un cable seis metros.

En la caída de la torre de la foto del comentario no lo provocó la caída de ningún árbol derribado por el viento si no la falta de seguimiento y mantenimiento de la infraestructura de las líneas de alta tensión.
Siendo como es la concesión y distribución de energía eléctrica un suministro de interés general y básico, prestado por compañías privadas, debe exigírseles que cumplan las condiciones de la concesión y presten el servicio en la forma autorizada.

Foto del Faro de Vigo

Las Administraciones del Estado y de la Xunta de Galicia deben investigar y verificar la falta -efectiva o no- de mantenimiento de las líneas y de os riesgos que ello tiene para los abonados y la economía, así como la más que presumible inveracidad de los 100 millones redondos ? de euros en mantenimiento de líneas en Galicia.

Es voz populi que todas o casi todas las compañías productoras y distribuidoras de energía en España realizan fuertes inversiones fen el extereior y que abandonan su mercado tradicional y usuarios españoles.
La Comisión Nacional de la Energía tiene que ocuparse de la prestación de este servicio público e investigar los abusos en la determinación de los precios y prestación del servicio a los abonados.

Link a organismos relacionados https://www.cnmc.es/contacto . MIE http://www.minetad.gob.es/energia/es-ES/Paginas/index.aspx

Noticias en prensa sobre los efectos del temporal:

El temporal y el fuerte viento dejan cinco heridos en Galicia y mantienen en alerta a toda la Península

Cinco días sin luz en Galicia tras el temporal

Casi 100 horas sin luz por el temporal en Galicia: «Hemos sobrevivido malamente»

Balance del temporal en Galicia: hasta 180.000 clientes sin luz, rachas de 180 km/h y 400 incidencias

Cerca de 50.000 clientes sin luz por el temporal en Galicia

Los comentarios están cerrados.