Continuación de la entrada Argumentos de nuestra candidatura a los Premios del Patrimonio Cultural de la U.E. 2017 (1ª parte)

8) Puente de Pontes de Gatín, sobre el Río Navia, en el municipio de Becerreá, en itinerario de un ramal de la Vía Romana XIX.

15384530_10156717193648647_7116877566095040529_o

9) Miliario de la Vía Romana XIX existente en el núcleo rural de Os Mazos, en el municipio de Baralla-Lugo (España), que nos recuerda el paso por dicha localidad el desvío de un ramal de la Vía XIX que partía de Vilartelín, cruzando el puente romano sobre río Neira de Os Mazos actualmente existente, la aldea de O Furco y otras de Cancelada, cruzaba el Río Navia por a Ponte de Gatín en el municipio de Becerreá para volver a unir con dicha Vía en el municipio de As Nogáis, vestigios de un pasado de los que forman parte caminos históricos y subtramos de la actual Ruta Quintá-Río Donsal, parte de un patrimonio rual, puesto en valor por la Asociación Castaño y Nogal.http://www.asociacioncastanoynogal.com/descripcion.html y http://www.asociacioncastanoynogal.com/blog/wp-content/uploads/2015/02/triptico-rio-donsal.pdf

15304579_10156717134588647_6741809603115844742_o

10) Si en 2013 teníamos méritos como Asociación candidata, ahora, cara a la valoración y fallo de del Jurado Internacional de los Premios del Patrimonio Cultural de la Unión Europea de 2017 tenemos muchos más, como: 4 años más de trabajo altruista por lo común, la homologación de la Ruta Quintá-Río Donsal, resultados tangibles de puesta en valor de los Patrimonios Rurales, la labor de sensibilización en pro de la dignificación de lo rural y el legado de los antepasados, del bosque autóctono, lucha contra el cambio climático y, particularmente, la integración intergeneracional y la multiculturalidad de una representación de la mejor juventud del mundo, hechos objetivos que nos hacen albergar esperanzas en las más de 11.265 horas de trabajo altruista y cientos de miles de euros para el disfrute de todos, por lo que es y somos un proyecto EXPORTABLE, conforme a las Bases de los Premios Europa Nostra. Foto porta del Informe-Dossier de la candidatura 2017, de la cascada de Sevane, rescatada para el disfrute de todos! ¡gratis!

15369966_10156716873758647_113730266651256497_o

11) Cascada de la Fraga de Valiñas, de la que partía la presa de la antigua central hidroeléctrica de autoconsumo, en la deriviación del II tramo de la ruta, con silueta de traje de novia.

15304513_10156717305573647_50415071248157805_o

12) Senderistas de la Asociación Deportiva Tiempo Libre A Pedrosa, de Culleredo – A Coruña (España),http://www.adtlapedrosa.com/ , delante de la sede de Castaño y Nogal, en Quintá de Cancelada.

15385287_10156717266013647_7075413540638632196_o

13) Senderistas en una de las ouriceiras de la Fraga de Valiñas, en la derivación del II tramo de la Ruta Quintá-Río Donsal, parte de un patrimonio cultural legado por los antepasados, en buen estado de conservación.

15326267_10156717231478647_8558191083808247682_o

14) Puente de origen romano de Os Mazos, sobre el río Neira, en el municipio de Baralla.

15326197_10156717190433647_8141214218441224982_o

www.asociacioncastanoynogal.com