P1170991

El pasado 17 de agosto, los voluntarios de la sexta edición del Campo de Trabajo Internacional, participaron en el ya tradicional taller de elaboración de pan y empanadas en Casa do Palacio de Buisán, parroquia de Quintá de Cancelada, que comenzó a las 15:30 horas con la preparación de la masa y terminó a las 21:40 horas, con María López Gómez, vicepresidenta de Castaño y Nogal como monitora, Carmen Gegúndez como ayudante y al octogenario Manuel Fernández como hornero-profesor, en el centro de la cuarta foto.

1

El voluntario Gao, de Tianjin (China), haciendo ayudante del hornero Manuel, durante el proceso de calentamiento del horno en el que luego se va a cocer el pan

Los siete voluntarios del CTI, tras ser informados del proceso de elaboración, fueron participando en las diferentes fases: amasado, elaboración de panes, calentamiento del horno, traslado de panes al horno, corte superior panes al introducirlos en el horno y seguimiento de su cocción y sacado del horno.

En un proceso paralelo, las tareas comenzaron con la preparación de las empanadas que aparecen en las fotos, comenzando por la masa y el sofrito de la misma, con sofrito de cebollas medianas, pimiento mediano, chorizo, panceta, perejil, pimienta molida, sal y aceite, a posteriori, entre otros productos caseros y de la huerta de Buisán.

2

Uno de los 22 panes de la hornada, manjar de materia prima y buen hacer de la cocina rural de Cancelada.

Fue una experiencia nueva, enriquecedora y artesanal para los siete voluntarios el primer día de trabajo del CTI 2015, que tuvo lugar en una casa restaurada del siglo XVIII, en la que todos los integrante de la familia ofrecieron a los voluntarios de Castaño y Nogal la mejor de las acogidas, de su cocina, hornadas y productos de su despensa, degustados en un gran comedor de mesas de nogal y castaño, en una cena con momentos sublimes, de lo que publicaremos un comentario especial en próximos días.

3
Muestra empanadas y penes de l taller de pan en Casa do Palacio de Buisán, en el momento de extraerlos del horno, con los voluntarios-alumnos a la derecha y el maestra Manuel Fernández sacando los últimos panes del horno.Final del formulario

Fuimos invitados a la cena con la que culminó el taller de pan y empanadas otros miembros de la familia de Casa do Palacio como Josefa, Marcos y el presidente que suscribe.

¡Experiencias exportables de castaño y Nogal!

Antonio Álvarez, presidente