Nuestro compromiso con los navegadores y visitantes de este blog nos lleva colgarles -lo más puntual que podemos- una muestra de los paisajes otoñales vistos y fotografiados esta mañana -del 5 de noviembre- durante el recorrido con dos profesores y tres alumnos del máster de Ingeniería de Montes de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la cuenca y Ruta Quintá-Río Donsal.

1

Profesores y alumnos del máster de Ingeniería de Montes sobre el puente de la Fraga de Valiñas

Hemos recorrido menos de la mitad de lo proyectado, por las explicaciones «in situ» de los profesores Guillermo Riesco Muñoz y Ana Daría Ruiz González, problemas de agenda de profesores y alumnos que eligieron como materia optativa la asignatura “Infraestructuras y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos”, como María Portela Barral, Ana Quintáns Fondo y Javier Fernández-Castaño Ruiz.

Estos tres nuevos ingenieros de montes, por el Plan Bolonia, coincidieron en la apreciación de que una visita-recorrido con explicaciones “in situ” de entornos naturales, con paisajes, pequeñas infraestructuras y uso público de espacios protegidos, riquezas etnográficas de un pasado todavía reciente como la cuenca y ruta Quintá-Río Donsal, son enseñanzas vivas de un legado de nuestros antepasados que todo ingeniero debe conocer y los forestales con más razón, por afinidad y cuando el bosque autóctono está en peligro y es una materia prima desaprovechada.

Tres ingenieros forestales de ciudad, cursando un máster forestal, fueron a recorrer y conocer un territorio con orografía en pendiente, bancales para hacer aprovechable la explotación de tierras y fincas que de otra manera no lo habrían sido en el siglo XX y precedentes, con pequeñas presas para regar los prados, derivar agua para molinos de agua, con minicentrales hidroeléctricas, pontigos de madera, ouriceiras, muros de cierre de piedra de fincas, pozos artesanos, caminos de carro romano, senderos a sotos de castaños, prados de secano, barbechos, fuentes públicas (cuando no había traídas de agua) para ir a buscar el agua potable, beber el ganado, castaños y otras especies de bosque autóctono para hacer, equipar y dotar las casas, apeos de labranza y de conservar alimentos cuando no había neveras en un día de otoño don todo fue grato y faltó tiempo.

2

Paisaje otoñal de la Fraga de Valiñas, el miércoles 5 de noviembre de 2014

Estos paisajes, como todo lo natural y relacionado con las cuatro estaciones del año, es temporal y efímero, si bien hasta primeros de diciembre el paisaje, en la cuenca, desfiladeros y Ruta Quintá-Río Donsal es sencillamente impresionante.

La Asociación Castaño y Nogal, su junta directiva, los asociados, los cooperantes, voluntarios y Miembros de Honor nos sentimos orgullosos del trabajo titánico pro-ambiental y rural de más de cinco años en la zona de Cancelada y cuenca y ruta del río Donsal, que ahora es escenario para la práctica del senderismo, atractivo turístico medio-ambiental y de clases prácticas de un máster académico de la materia optativa “Infraestructuras y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos”. ¡Quién lo diría! ¡Ver para creer!

3

Profesores del máster, presidente de CyN y dos de los tres alumnos ingenieros junto  a una ouriceiras

Trabajo, gestión y compromiso social con el rural y el patrimonio natural  frente a descalificación, exclusión y juicios de valor. Esta es la diferencia de resultados, el ejemplo y el dilema ante el que tenemos que interrogarnos y definirnos como sociedad civil, ciudadanos y contribuyentes.

Más información relacionada, en:

Web: http://www.asociacioncastanoynogal.com/sendero.html

FB: https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal/77062553646

Web EPS – Ingeniería de Montes: http://www.usc.es/opencms/es/centros/eps/titulacions.html?plan=2796&estudio=2797&codEstudio=2655&valor=1

Antonio Álvarez González, abogado y presidente Asoc. Castaño y Nogal