cartel II encuentro

Descarga el Díptico: AQUÍ

Los empresarios, profesionales, inventores y estudiantes UDC asistentes al II ENCUENTRO EMPRESARIAL demandan foros de conocimiento e información como este, con ponencias trabajadas y ponentes de alto nivel técnico.

La sala se llenó, como estaba previsto y fue muy entretenida, además de seguida por Twiter.

Las intervenciones de los cinco ponentes, con apoyo en sendas presentaciones en power point, a excepción de una, versaron sobre:

FISCALIDAD, modificaciones que entrarán en vigor el 1 de enero de 2015, con somero análisis de los cambios introducidos por la reforma, muy criticada técnicamente, con pequeñas rebajas pero con más nuevos hechos impositivos o que dejaron estar exentos o bien se redujeron, lo que supondrá un encarecimiento fiscal en los impuestos de Sociedades, IVA e IRPF, principalmente.

TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES (EMPRESAS), como una forma de necesidad de adaptarse a los cambios sociales, de la competencia, de los avances tecnológicos, talento, de la ciencia, de la satisfacción del cliente, las incidencias del clima y de la evolución de la población mundial, de un mundo de relaciones sociales, con cambio de hábitos de compra y fundamentalmente del precio y calidad de los servicios. No obstante, la transformación a realizar tiene que ser sobre los hábitos y comportamientos de las personas y sus resistencia a los cambios a realizar.

PLANIFICACIÓN DE LA SUCESIÓN GENERACIONAL, ante la certeza del fallecimiento de los fundadores/gestores y el dato estadístico alarmante del cierre de un 71% de las empresas familiares coincidiendo con el sucesorio de la 1ª a la 2ª generación, el paso de un líder-fundador único y quizá irrepetible a otra etapa de varios herederos que no tendrán el mismo compromiso con la empresa, lo que debe de abordarse entre los 50 y los 60 años del fundador y cuando el sucesor tendrá entre 20 y 30 años. Diferenciar el ámbito de la familia y de la empresa son claves lo mismo que pensar y preparar cómo se aborda el coste fiscal de la sucesión, otra cuestión clave que no se contempla habitualmente.

EL TALENTO A LIDERAR, un recurso capital en toda empresa, que es el que gestiona, produce y hace funcionar los medios materiales, tangibles e intangibles, para producir bienes y servicios y crear una imagen corporativa, pues el precio lo fija el cliente y globalmente el mercado. El talento a liderar tiene que ser el de todos los niveles de la empresa, lo que suelo presentar resistencias al cambio, incertidumbre y termina creando problemas de competitividad si no se aborda en tiempo y forma, para que sea sentido y asumido como beneficioso para la plantilla, sus dirigentes y empleados. El reto es hacer a tiempo, antes de que la competencia haga desaparecer o cierre la empresa.

LA CRISIS ECONÓMICA Y SIGNOS DE RECUPERACIÓN, EN PAÍSES Y ÁREAS GEOGRÁFICAS, partiendo del origen u causas que la determinaron y su efecto dominó, cómo en unos países se anticiparon medidas y en otros no para afrontarla y ello aumentó sus efectos negativos, como en el caso de España, diferenciación entre países desarrollados y países emergentes, avances y retrocesos en la Zona Euro, BRICS, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Portugal y Galicia en particular, con análisis de la posible incidencia del cambio de política monetaria  del Banco Central Europeo, más expansiva a nivel cuantitativo, con TLTRO, bajos tipos de interés y penalización de los depósitos, que posibilitará a las bancos prestar y dar liquidez a las empresas y para que aumente la demanda interna y la Formación Bruta de Capital. Emprendimiento requiere plan de negocio sólido y solvencia financiera mínima, que dará competitividad. La rebaja fiscal, la contención del precio del petróleo, la nueva política monetaria del BCE, que debe facilitar el acceso al crédito y la devaluación del euro y por tanto la competitividad de las exportaciones, son las claves para la recuperación de la economía y el empleo.

Espacios de encuentro y de reflexión de profesionales independientes son necesarios para generar confianza y propiciar, desde el conocimiento, la recuperación y no malgastar los recursos disponibles que terminan en nuevo cierres o sin depositar cuentas el primer año de actividad.

Les ofrecemos una muestra de fotos de diferentes momentos del Encuentro en el auditorio de Afundación, en A Coruña.

1

Mesa presidencial, al inicio del Encuentro.

2

Belén Fernández López, presentando la Jornada

3

Auditorio de Afundación, asistentes al Encuentro

4

El ponente Miguel Bello en el momento de su intervención.

5

Momento en que Antonio Álvarez presenta a Manuel Galdo Pérez, director general de Política Financiera y Tesoro de la Xunta de Galicia, para que haga la intervención de clausura del II ENCUENTRO EMPRESARIAL.

6

Momento en que Antonio Álvarez inicia la presentación de su ponencia sobre la Planificación de la Sucesión Generacional.

7

Momento de la intervención de Pedro Navarrete, con su ponencia sobre Transformación de Organizaciones (empresas).

8

Jorge Borrajo Prego, profesor mercantil y socio – asesor de Iberaudit Kreston, en el momento de su intervención, sobre Modificaciones en la Ley de IRPF.

9

Momento de la intervención del primer ponente, el Economista y Auditor Jorge Borrajo Dios, sobre la primera parte de la ponencia Fiscal

Noticia en los medios:

El Ideal Gallego: