dsc01195

Ø  COMO PRÁCTICA EN MATERIA DE “INFRAESTRUCTURAS Y USO PÚBLICO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS”.

Ø  Una muestra más del interés y usos de la puesta en valor de las riquezas etnográficas, del patrimonio histórico y natural de la Ruta de 18 km. promovida por la Asociación Castaño y Nogal.

Por segundo año consecutivo, en el marco de la cooperación recíproca entre la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Castaño y Nogal, dos profesores de la misma ( Ana-Daría Ruiz González y Guillermo Riesco Muñoz) y tres alumnos segundo curso del máster en ingeniería de Montes (Javier Fernández-Castaño Ruiz, María Portela Barral y Ana Quintáns Fondo) harán una visita recorrido como clase práctica por la Ruta Quintá-Río Donsal, el próximo 5 de noviembre.

Les acompañarán Antonio Álvarez González, presidente de la Asociación, Manuel Fernández, experto de 80 años, en la observación de la naturaleza y cooperante de los campos de trabajo internacional que anualmente organiza dicha Asociación, socio Emérito, y María Elena Galdo López, colaboradora habitual y socia Emérita también de CyN.

El programa de la visita incluye una reunión en la sede de CyN, con excelentes vistas de la cuenca del río Donsal y el entorno de Los Ancares lucenses, el recorrido por ¾ tramos de la Ruta, explicaciones sobre los bancales, ouriceiras, minicentrales hidroeléctricas, viejos molinos de agua, pontigos de madera, presas, muros de piedra ce cierre de fincas y prados, construcciones típicas, además de zonas bosque y vegetación autóctona, sotos de castaños milenarios y centenarios, así como de vestigios de un pasado que, tras el trabajo de cinco años, es un tesoro medio ambiental con futuro en la comarca Ancaresa de Cancelada.

ANA-DARÍA RUIZ  ES PROFESORA DE:

§  Prevención y lucha contra incendios forestales (se imparte en el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural)

§  Gestión del combustible con fines preventivos (Máster en Ingeniería de Montes)

§  Planes de defensa y evaluación económica de daños por incendio (Máster en Ingeniería de Montes)

§  Análisis y simulación de incendios (Máster en Ingeniería de Montes)

GUILLERMO RIESCO ES PROFESOR DE:

§  Jardinería y Paisajismo Forestal (se imparte en el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural)

§  Biología y gestión de poblaciones cinegéticas y piscícolas (Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural)

§  Infraestructuras y uso público de espacios naturales protegidos (Máster en Ingeniería de Montes)

§  Ordenación y Gestión de Recursos Piscícolas y Cinegéticos (Ingeniería de Montes)

§  Ampliación de Ordenación de Montes (Ingeniería de Montes)

§  Diseño de instalaciones cinegéticas (Ingeniería de Montes)

Los alumnos están realizando el segundo curso del máster en ingeniería de Montes que se imparte en la EPS y con visitas como esta se pretende que los alumnos contextualicen “in situ” los conocimientos teóricos del máster, lo que es un acierto y prestigia el máster.  En diciembre de 2013 el mismo profesor y otros cuatro alumnos del mismo máster hicieron el mismo recorrido.

José Ramón Vázquez Liñeiro, socio Emérito y relator de CyN.

Links a información relacionada:

Escuela Politécnica Superior de Lugo, la USC:

Mapa cartográfico y link a vídeos e información de interés de la Ruta:

Vídeo topográfico y toponímico del Sendero e información en diferentes idiomas:

FB: