Bajo este título se abría un debate en la edición del día 21 de septiembre de La Voz de Galicia

Los próximos presupuestos de la Xunta de Galicia estarán marcados por la crisis. El ejecutivo autonómico tendrá menos dinero para invertir y debe contribuir a evitar un desplome mayor del empleo. ¿En qué áreas geográficas debe centrar sus inversiones?

A lo largo de los próximos días mostramos los comentarios publicados por nuestros lectores, socios y vecinos:

feijoo

UNA VIDA DEDICADA AL TRABAJO EN EL CAMPO:

UNA VIDA SIN APOYO PÚBLICO Y AHORA ES TARDE ...

Mi respuesta a la pregunta formulada por La Voz es rotunda: Si la Constitución dice que España es un Estado Social y de Derecho, no en el que he vivido yo, mi opinión y mi voto es EN LAS ZONAS MENOS FAVORECIDAS con población y un horizonte de perspectivas de mejora del nivel de desarrollo hasta cubrir niveles de renta próximos a la media.

Si todos pagamos impuestos/tributos y tasas, es indudable que no deben beneficiarse siempre los mismos sectores y personas del sacrificio y aportaciones de todos los contribuyentes y remesas de la Comunidad Europea, aunque no salgamos a la calle, pero las necesidades del rural lucense (del interior) con un 1/3 de la renta nacional y el 50% de la media gallega no admite dudas.

¿A donde fueron los millones y millones de pesetas, ahora de euros, recibidos de Bruselas desde 1986 para acercar el nivel de desarrollo y bienestar social de la Galicia interior a la media europea? A Cancelada NO !!!, zona en la que nací y vivo.

Nací en una aldea de Cancelada, me casé y trabajé en el campo toda mi vida. Poco después de cumplir los 65 años una grave enfermedad me tuvo postrada más de un año, nos obligó a tener que vender todo el ganado y cuando comenzaba a recuperar mi autonomía funcional mi marido fallece en un accidente de tractor.

De las Administraciones solo recibimos presión, obligaciones y estímulos al trabajo de toda una vida «0». Es más han convertido las explotaciones ganaderas en pequeños registros administrativos para lo que ni siquiera nos prepararon.

¿Donde está la igualdad que proclama nuestra Constitución? ¿Donde están las acciones de las Administraciones y Poderes Públicos tendentes a remover los obstáculos para hacer posible los derechos que proclama la Constitución? Esta lectora y actual pensionista no las ha visto a lo largo de toda su vida y mi difunto marido tampoco, al igual que sus padres y los míos !!!

Por todo ello, las zonas menos favorecidas de Galicia no solo necesitan inversiones públicas, formación/cooperación y estímulos sino apoyo de los medios de comunicación para mostrar la Galicia real a la sociedad y no la de la crispación, la descalificación o la de los grupos de presión que no aportan nada a nuestras vidas y explotaciones agrícola-ganaderas y forestales.

Carmen – Santa Eulalia (Quintá)

Un comentario en “¿En qué áreas de Galicia debe priorizar la Xunta su inversión? Comentario 1.”
  1. Elena dijo:

Soy de una aldea como usted y he sufrido consecuencias análogas como las de Carmen, que son una prueba de que para los políticos, funcionarios y administraciones no cuentan los hechos y las necesidades sino la conveniencia política, el toreo y el engaño a las gentes del rural, al extremo de demorarse tanto que cuando llegan el beneficiario ya está en la tumba.

Los políticos nos engañan… y para los organismos no cuentan las situciones familiares, personales ni las vidas de las familias del sector agrario, poco preparadas para moverse en el maremagnum de los papeles.

Su situación Sra. ni la mía no están contempladas en las leyes y lo que es peor, tampoco harán nada por remediarlo.

Escribe un comentario

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »