1

A Coruña. 30 de noviembre. Esta mañana se celebró en el Club Financiero Atlántico de A Coruña, entre 9 y 14 horas, el Encuentro Empresarial sobre ENTORNO Y PERSPECTIVAS PARA 2014, impulsado por la Asociación Castaño y Nogal, organizado por las firmas de consultoría, asesoría y auditoría “Eurogabinete”, “Borrajo Prego & Asociados” e “Iberaudit Kreston”, al que asistieron 83 empresarios, gestores de PYMES y Empresas Familiares, así como varios economistas, abogados, arquitectos, procuradores.

.

En este Encuentro participaron cinco cualificados ponentes del ámbito de la consultoría y asesoría de pymes y de una auditora internacional, que abordaron cinco temas diferentes de interés empresarial, que pueden ver el programa del Encuentro, que les enlazamos en aras de la precisión y brevedad:

.

Sorprendió gratamente a los empresarios asistentes el mensaje de reconocimiento y estímulo a la espalda de la presidencia y tribuna de oradores con el siguiente mensaje: “SIN EMPRESARIOS NO HAY EMPRESA, NI GENERACIÓN DE RIQUEZA NI EMPLEO PRIVADO”

234567

.

Las intervenciones de los ponentes estuvieron dirigidas a sensibilizar y presentar a los asistentes análisis ponderados y ejemplos concretos del marco legal-tributario de las actividades empresariales, la capacidad de autonomía de la familia empresaria para planificar la sucesión generacional, los condicionantes, retos y riesgos en la internacionalización necesaria –en muchos casos- para buscar alternativas y adaptarnos a la economía global, la importancia de controlar la inteligencia emocional y ver oportunidades de negocio en un entorno lleno de amenazas y oportunidades invisibles, así como los instrumentos de financiación que ofrece Bankinter en estos momentos a las pymes y empresarios.

8

.

En las conclusiones y recomendaciones de los señores ponentes, hubo coincidencia en la necesidad de buscar y aprovechar el talento, las oportunidades que hay dentro y fuera de España, de la necesidad de líderes y buenos asesores empresariales para reducir riesgos y sacar partido de una crisis tan grave y duradera como la que sufre España dese 2008, a pesar de todos los obstáculos al emprendimiento del Gobierno de España a través del BOE, que en lugar de facilitar y simplificar las el inicio y desarrollo de actividades empresariales las complica los simple y el orden lógico de las cosas con cambios legislativos a peor y de forma “perversa” como hizo con la Ley de Emprendedores, duramente criticada, señalando que “el redactor de la Exposición de Motivos” y los del articulado de la “Ley 14/2013” “no eran los mismos”, por cuanto no concuerdan.

910

.

Buena parte de los asistentes confesaron sentirse “muy solos”, “sin apoyos” y “desconcertados” por muchos de los cambios legislativos reactivos y llamadas “murallas chinas de papel”, como antes habían manifestado los directivos de las firmas organizadoras del Encuentro desde la tribuna de oradores.

11

.

En la intervención de clausura a cargo del presidente de Castaño y Nogal, se anunció que en 2014 se organizaría el II ENCUENTRO EMPRESARIAL, lo que fue del agrado de todos los asistentes, muchos de los cuales confesaron a la letrada que suscribe que nunca habían asistido a charlas / encuentros dónde se hablara claro y al nivel de entendimiento y comprensión como se habían hecho en este, por la preparación de los temas por parte de los ponentes, dos de los cuales utilizaron incluso presentaciones en power point específicas para este Encuentro Empresarial.

Belén Fernández López, letrada EUROGABIENTE,