14Los empresarios y empresas sufren como nadie el problema de la inestabilidad de la legislación tributaria, económica, socio-laboral, administrativa, urbanística, y mercantil del Gobierno de España y de las 17 Comunidad Autónomas.

A ello hay que unirle la descoordinación total y absoluta entre Administraciones Públicas y la falta de integración de la normativa interna con la europea e internacional, todo ello al extremo de legislar para la galería de lo que es un claro ejemplo la VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL (VUE), que aunque tiene la loable función de apoyar a los emprendedores en la creación de nuevas empresas, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial, en Cataluña y en Galicia no funcionan, tal y como se muestra en el mapa de Comunidades autónomas publicado en el Portal www.ventanillaempresarial.org

.

La burocracia y falta de integración de los sistemas informáticos de las Administraciones Públicas, a excepción de los que interesan como 26los de la A.E.A.T., y la S.S. es un obstáculo al emprendimiento, a la eficacia, al desarrollo de la actividad económica-empresarial, al empleo, a la investigación y a la internacionalización de la empresa española, contrariamente a lo que figura en la EXPOSICIÓN DE MOTIVOS de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores, y así, de nada sirve constituir una empresa en un tiempo record de 24 horas si después el Ayuntamiento tarda meses en conceder la licencia de actividad.

.

Esta Ley de Emprendedores ha llegado a recibir en la última revista Notariado del Siglo XXI, por el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús Alfaro Águila-Real el calificativo de “Perversa” a la que calificó como una Ley “Que corrompe las costumbres o el orden y estado natural de las cosas”, al introducir modificaciones significativas en nuestro Derecho del Empresario individual y de Sociedades de una finalidad elogiable pero utilizando medios muy criticables.” La calificación de <perversa> se justifica para éste catedrático porque “el legislador tenía a sus disposición, para lograr sus objetivos, otros instrumentos más eficaces y más simples que no hubieran distorsionado el Derecho en vigor ni lo hubieran hecho más complicado, desigual, particular e inseguro”.

.

Por las consultas y gestiones que realizamos diariamente desde nuestro despacho profesional, en ningún ámbito de los consultados de las diferentes Administraciones Públicas y organismos de ellas dependientes se organizan cursos, seminarios ni jornadas para aplicar lo aprobado ni tampoco con carácter previo para detectar los problemas; con lo que todo sigue igual, pero peor legislativa y jurídicamente, pues la inseguridad jurídica es total y la calidad de lo legislado deja mucho que desear, siendo en muchas ocasiones incongruente con otra normativa.

.

35Por este camino es probable que la recuperación y reactivación económica no llegue nunca y que en línea con lo señalado por el catedrático de la Universidad de Pensilvania, Juan Fernández Villaverde, en un Encuentro Empresarial en Madrid en septiembre de 2012, tengamos mandar a la universidad a los que nos gobiernan.

.

De esto y otros problemas afines se hablará en el Encuentro Empresarial que se celebrará en el Club Financiero Atlántico de A Coruña el sábado 30 de noviembre de 2013, de 9 a 14 horas, organizado por tres firmas del ramo de la consultoría y auditoría internacional, del que tienen información precisa en el siguiente link:

Belén Fernández López – Abogada EUROGABINETE

Coleg. ICACOR nº 3327