• Las visitas a la web y blog de C&N tienen como fondo el compromiso con la dinamización de tesoros rurales, la lucha contra la despoblación, el medio ambiente y la prevención, con voluntariado y cooperación de la sociedad civil.

• Más de 2.200 personas recorrieron la Ruta Quintá-Río Donsal, dónde antes sólo e iba a los entierros.

La página web y blog de la Asociación Castaño y Nogal experimentó en el tercer trimestre de 2013 un crecimiento exponencial en el número de visitas, pasando de 25.228 visitas en el segundo trimestre a 73.700 visitas entre el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, de cuya estadística cabe resaltar los siguientes HECHOS:

• Estados Unidos se consolida como primer país en visitas, seguido de China y España, a gran distancia, del blog y web de CyN.

• Barcelona, A Coruña, Madrid y Lugo las ciudades españolas con mayor número visitas, gran distancia de US: Mountain Wiew.

Visitas clasificadas por principales países

Paises

Visitas

Porcentaje

63,42 %

China

13,18 %

13,09 %

2,55 %

1,20 %

Russia

0,98 %

Ukraine

0,95 %

Canada

0,89 %

0,76 %

Australia

0,40 %

0,37 %

Las visitas se identifican mediante la dirección IP y el navegador utilizado, por lo que todas las visitas realizadas desde un mismo ordenador se contabilizan como una única visita, con lo que el número total de visitas es muy superior a las 63.700.

En esta cifra tampoco están incluidas las de la página de FB, en la que varios comentarios superaron las 11.000 visitas, con una media individual de 70 a 200 por actualización/comentario.

cascada

Foto Ricardo Ares. Cascada de Sevane, en el itinerario de la Ruta

Proyecto de dinamización rural exportable: Ruta Sendereo de Quintá – Río Donsal

• CyN organizó para llevar a cabo su proyecto estratégico y singular en España y en Europa, cuatro campos de trabajo internacional en agosto de 2010, 2011, 2012 y 2013, en los que participaron y cooperaron 82 personas, 45 de ellas jóvenes voluntarios de 15 países, con 13 lenguas, de 4 continentes, más cooperantes locales y núcleo impulsor de A Coruña. http://www.asociacioncastanoynogal.com/InternationalVoluntaryCamp.html

• Con la ejecución de este proyecto de rehabilitación, desbroce y limpieza de antiguos Caminos Históricos y Rurales, con tramos de un Camino Real de Castilla a Galicia y viejos caminos de carro romano entre aldeas y senderos para la práctica del senderismo por los márgenes del Río Donsal, afluente del Navia, se ha puesto al descubierto un paisaje, un bosque maderal autóctono, fraga, el entorno de un río y riquezas etnográficas ocultas que los senderistas consideran como una de las más bonitas de Galicia y quizá de Europa, de las pocas que están limpias y bien señalizada en Galicia, según nos manifiestan los senderistas que la recorren a pie y en bici. http://www.asociacioncastanoynogal.com/descripcion.html

• La Ruta de 18 km. de longitud, cuenta con salidas y/o entradas en O Couso, Quintá (por 2 puntos distintos), Sevane, A Cortella, Buisán, Arroxiña y Cabana de Cervantes, actualmente en trámite de homologación y de colocación de paneles Informativos, a cargo de la Dirección Xeral de Conservación de la Naturaleza. http://www.asociacioncastanoynogal.com/sendero.html

Muestra del tesoro y riqueza medio ambiental de la Ruta, en un reportaje de Daniel Piñeiro Villares, del Grupo ADEGA-Lugo:

Como hoy hay una reunión en Oviedo de representantes de los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia, Castilla-León y Aragón, que lideran negativamente el abandono y el problema del envejecimiento de la población rural, podemos concluir que fuimos unos adelantados, con el mérito añadido de no tener obligación de hacer lo que hicimos y ser hoy referente social del compromiso con el medio, la dignificación rural y la vertebración de cooperación internacional, nacional y regional de voluntariado y cooperantes, con un esfuerzo inigualable.

Links a más información relacionada:

Visita nuestra web: http://www.asociacioncastanoynogal.com

Blog del Voluntariado del Campo de Trabajo Internacional 2013: http://blog.asociacioncastanoynogal.com

Nuestra página en facebook: https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal/77062553646

Antonio Álvarez González,

presidente Asociación Castaño y Nogal