·         El sendero de Quintá-Rio Donsal finalista en los premios Europa Nostra

·         Primer proyecto gallego en recibir una valoración de estas características

A Coruña. 01.04.2013. El pasado 26 de marzo, Europa Nostra, hizo público el fallo de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural, a los que optaba el proyecto presentado por La Asociación Castaño y Nogal, en la categoría de sensibilización. En la convocatoria de este año se presentaron 200 proyectos de los 27 países de la Unión Europea. En el apartado “Sensibilización” sólo se otorgó un premio, que correspondió a uno de los nueve proyectos españoles, concretamente el del barrio del “Cabanyal” de Valencia.

dsc01124

Aunque finalmente Castaño y Nogal no ha estado entre los proyectos premiados, el sólo hecho de estar entre los finalistas de un premio tan distinguido, es un honor, y anima a la Asociación a seguir esforzándose y trabajando por el medioambiente y reanimación del medio rural.

Este premio se convocan anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible en toda Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el “Poder del Ejemplo”.

dsc01132

La candidatura presentó el trabajo realizado por la Asociación Castaño y Nogal durante los tres últimos años, en los que se llevaron a cabo la organización de tres campos de trabajo internacional, en los que han participado 35 jóvenes de 14 países diferentes junto con cooperantes locales y voluntarios del resto de España. Y el resultado no pudo ser mejor; rehabilitación y construcción de una ruta, de 18,23 km, con tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, para la práctica del senderismo por los márgenes del Río Donsal, un paisaje para el disfrute y puesta en valor de riquezas etnográficas y Patrimonio Histórico rural de la cuenca del Río Donsal y zona de Cancelada que discurre entre los ayuntamientos de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes.

Los gestores e impulsores del proyecto consideran un éxito haber estado entre los finalistas del premio Europa Nostra, que se suma al reconocimiento de los más de 1.300 senderistas que ya han recorrido el sendero, en dos años y medio, fruto del esfuerzo y dedicación de voluntarios comprometidos con el medio, que han sido capaces de mostrar al mundo el incomparable paisaje oculto de Cancelada, repleto de riquezas forestales autóctonas y etnográficas como sotos de castaños milenarios, uriceiras, molinos de agua, minicentrales, batanes, castros o cascadas.

dsc01137

Éste proyecto se ha convertido ya en un referente en cuanto al compromiso social y altruista por parte de una asociación privada y sin ayuda pública, en pro de una causa noble. Los impulsores del proyecto consideran, cara al futuro, de enorme importancia continuar con la labor de dinamización, potenciando el senderismo, la rehabilitación y el turismo rural, para combatir el problema derivado del envejecimiento de la población y la desaparición de los núcleos rurales.

Tal reconocimiento y estímulo en el ámbito del Patrimonio Natural y Cultural, ha llevado a los dirigentes de CyN a convocar la IV Edición del Campo Trabajo Internacional, que se celebrará  en la segunda quincena de agosto de 2013, para realizar labores de mantenimiento, señalización de la Ruta Quintá-Río Donsal, así como de dinamización multicultural  de Cancelada, lo que unido a la hermosura natural y paisajística del entorno ha dado lugar a que sea considerada como la Ruta mejor posicionada y señalizada en internet, por los numerosos vídeos y comentarios colgados en YouTube,  portal de senderismo de Wikiloc.com,  fotos de la ruta con ubicación exacta de Google Earth y reportajes emitidos por varias cadenas de televisión, algunos de los cuales están colgados también en la página de CyN http://www.asociacioncastanoynogal.com/noticias.html

Ver noticia AQUÍ. «El Progrego» 3/04/13

José R. Vázquez Liñeiro, perito en Patrimonio Histórico y