Hemeroteca del mes abril 2023

Son problemas que requieren concienciación y responsabilidad colectiva y, sobre todo, actuar. No inhibirse. Sin agua y sin oxígeno no hay vida.

Entre las tendencias que caracterizan la cuestión del agua en España y según una tesis doctoral sobre “Demanda de Agua en Zonas Urbanas de Andalucía” de Francisca Daza Sánchez presentada en la Universidad de Córdova en el año 2008, destacan las siguientes:

• Tendencia al aumento insaciable de la demanda.
• Tendencia al descenso de la cantidad de agua disponible.
• Tendencia a que la protección y subvención del precio del agua vaya tocando a su fin.
• Tendencia a la escasa sensibilización ciudadana.

¿Qué dice la FAO sobre el agua?

• Datos clave. A menudo es suficiente beber 2 litros de agua al día, pero hacen falta unos 3 000 litros para producir los alimentos que necesita una persona diariamente. A nivel mundial, el agua subterránea proporciona alrededor del 50% de toda el agua potable y el 43% de todo el riego agrícola.

• Las cuestiones en torno al agua que han de abordarse incluyen:

• Producir más alimentos con menos agua;
• Crear resiliencia en las comunidades agrícolas para hacer frente a inundaciones y sequías;
• Aplicar tecnologías de agua potable que protejan el medio ambiente.

Generar y propiciar, por consiguiente, actividad racional y sostenible en las cuencas de los ríos y no hacer despilfarro del agua potable, cuidar y proteger los bosques autóctonos y la vegetación tradicional que propicien la lluvia y tormentas, el oxígeno y la buena calidad del aire, son piezas de la tabla de acciones para la Asociación Castaño y Nogal.

No tolerar sobre explotaciones del agua ni plantar especies foráneas, como se viene haciendo en Galicia, en labranzas, prados y montes que consumen ingentes cantidad de agua, no hacer labores de prevención contra los incendios forestales, no tener brigadas de Medio Rural y Medio Ambiente que trabajen todo el año, no invertir en canalizaciones obsoletas que generan pérdidas del 23-27% del agua, junto con la falta de infraestructuras de reutilización del agua, es parte de la clínica del problema de la falta de agua para CyN.

La pasividad y la tolerancia durante muchas décadas de gobernantes y representantes políticos por no ocuparse de las causas que inciden en –actual- escasez de agua, la privatización de la gestión y distribución, falta de control de las Administraciones, no planificar usos y aprovechamientos integrados del suelo rural, de cuencas de ríos y distribución del agua, como era su deber en cada nivel y ámbito competencial, junto con la proliferación servicios de administraciones y organismo de cuenca ineficaces y paralizantes, les convierte en islas administrativas y barreras objetivas al emprendimiento rural y a la conservación y protección medio ambiental, altamente preocupante y fuera de todo control.

La minoración de caudal de acuíferos y ríos, el despilfarro de un recurso natural limitado como el agua, las consecuencias de no conservar ni favorecer la existencia bosques y vegetación autóctona, son huellas de la clínica del problema, a lo que hay que añadir haber favorecido el cierre de explotaciones agrarias y ganaderas familiares en el rural, incentivada incluso por la Unión Europea, el Estado y las Comunidades Autónomas, generó la despoblación total de miles de núcleos rurales y la generación progresiva incendios forestales y cientos de miles de hectáreas quemadas y toneladas de CO2, el crecimiento de la temperaturas y aumento del nivel de los mares.

Por todo ello, desde la Asociación Castaño y Nogal emplazamos como parte de la sociedad civil concienciada con ambos problemas a universidades, centros de investigación, CSIC, meteorólogos, ingenieras, biólogos, a la industria de agua, de la madera, las concesionarias y comercializadoras del agua potable y de regadío, a los gobernantes todas las Administraciones Públicas y representantes políticos de todos los parlamentos, a la banca, a las asociaciones agrarias, ganaderas, a concienciarse de ambos problemas, con el reto irrenunciable de afrontarlos, en todas sus dimensiones.

El cáncer de la falta de agua y progresiva desaparición de los bosques autóctonos requiere clínica y diagnósticos científicos, trabajo, acción, planificación integrada, coordinación y responsabilidad para solucionarlo. Sin agua y sin oxígeno no se posible la vida en el planeta.

La sede de Castaño y Nogal y la iglesia parroquial de Quintá de Cancelada están a disposición de quienes quieran hacer encuentros de análisis y debates serios para contribuir a vertebrar acciones tendentes a concienciar y combatir el problema de la escasez progresiva de agua, efectos del cambio climático y despoblación rural, con plan y ponencias soporte.

Comentarios Comentarios desactivados en S.O.S concienciación del problema del agua y bosques autóctonos

Este blog, al igual que la asociación Castaño y Nogal, tienen su razón y motivación en la dignificación de los patrimonios, el paisaje y lucha en favor de la dignificación de lo rural, la belleza y la labor de los creadores y emprendedores. Hoy, de nuestra visita y recorridos por la Provenza, compartimos el comentario y reportaje sobre Vang Gogh que sigue.

Autorretrato

El holandés Vincent van Gogh (1853-1890), fue criado en el seno de una familia religiosa con su padre siendo un ministro. Está considerado uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó unos 800 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos, que le acreditaron como uno de los artistas más valorados del mundo.

Van Gogh recorrió a pie en la última etapa de su vida la región de la Provenza del sur este de Francia, en la que fue seducido por sus paisajes, el color y la luz de sus ciudades, pueblos, valles, la vida del campo, las cosechas y singularmente por los girasoles, que fueron fuentes de inspiración para sus cuadros y dibujos y fueron también motivo base que le llevaron a instalarse en el hotel-restaurante Carrel de la calle Cavalerie, 30, de la ciudad de Arlés.

Casa de Arlés en la que tuvo estudio Van Gogh

Cuando Vang Gogh elige en 1988 la ciudad de Arles para vivir y pintar, como lo habían hecho antes otros artistas japoneses, lo hizo para pintar cuadros durante los 14 meses que permaneció en esta ciudad provenzana, tiempo en el que se convirtió en un “artista del sol”, pintando paisajes de la zona con colores vivos, entre los que predominan los amarillos combinados con verdes.

A medida que Vang Gogh fue conociendo la naturaleza y paisajes del sur de Francia, tan extraordinariamente bellos, llegó a afirmar que no podía pintarla tan bella como era, y que lo absorbía tanto, que sólo podía dejarse llevar sin regla alguna, iniciando un período de máxima creatividad con más de 300 obras en 15 meses, entre las que se encuentran algunas de las más conocidas, como “Los Girasoles”, “Café la Nuit”, “La Silla de Van Gogh” o “la Casa Amarilla”.

El 8 de mayo de 1889 Van Gogh se muda de Arlés a la ciudad de Saint-Rémy, cuando sufría ya crisis nerviosas con un cuadro clínico afín al de un loco, por lo que tuvo que ser internado en el hospital Saint Paul de Mausole. Pese a su estado de hombre atormentado por esta época, Vang Gogh era un pintor consolidado y muy prestigioso, por lo que logra que le habiliten en el hospital un estudio para seguir pintando, trabajo del que disfrutaba, lo que le granjeó el aprecio del personal del centro, siendo el único paciente que podía salir del edificio hospitalario.

Litografía cuadro Van Gogh en exteriores Monasterio Saint Paul de Mausole

Durante el período en permaneció en el hospital de Saint Paul, Van Gogh realizó más de 100 dibujos y unas 150 pinturas, algunas muy destacadas, como Noche estrellada, Campo de trigo con cuervos y numerosos cuadros de olivos y cipreses.

De los lugares en que residió y pintó Van Gogh en Arlés, además de los Países Bajos y Bélgica, tan solo se conservan –lamentablemente- algunos. Su habitación en el hospital antes citado, junto con la iglesia románica, fue reconstruida. Otros han desaparecido, como la Casa Amarilla de Arlés. No obstante, todos los museos e instituciones con obras de Van Gogh en Europa unen fuerzas y se coordinan para mantener y promocionar el legado de Van Gogh.

De esta etapa de su vida es el cuadro titulado El Puente Van Gogh, situado en el canal que va de Arles a Port-de-Bouc,, uno de sus cuadros más conocidos y valorados. En la actualidad, el puente es monumento histórico.

Puente Vang Gogh en el canal que va de Arles a Port-de-Bouc, la provenza

En diciembre de 1888 Van Gogh perdió su oreja derecha en una pelea o reyerta con su colega Paul Gauguin, tras una trifulca frente a un burdel. Ahora, en una investigación en Alemania, según la BBC, cambia o modifica la versión de que se la había cortado él mismo en una rabanada con una espada en un momento de hombre atormentado, cuando residía en el hôtel-dieu Saint-Esprit. Al margen de la forma

Al margen de sus avatares personales y de salud, ninguno de ellos ni globalmente todos restan méritos a su obra ni a sus cuadros y belleza de sus paisajes y dibujos, propios de un genio y de un precursor.

Comentarios Comentarios desactivados en LOS PAISAJES QUE SEDUJERON Y PINTÓ VAN GOGH, Y EL TORMENTO DE UN GENIO

Los senderistas solitarios de Lugo y Nimes (Francia) reafirmaron la valoración positiva del paisaje, la transitabilidad y buena señalización de la senda.

Vista parcial de Quintá, en toma desde el castro de la iglesia parroquial

Su visita y recorrido coincidió con las primeras flores de manzanilla y de otras plantas silvestres, así como de hierba en la zona de tránsito de los senderistas y márgenes. Uno de ellos recorrió tres tramo y medio de ida y vuelta a O Couso. Ambos resaltaron también las riquezas etnográficas del entorno de la ruta.

La valoración más alta del recorrido fue para los cuatro niveles discontinuos de la Cascada de Sevane y su entorno circundante limpio y cuidado, con rocas cubiertas de musgo verde, capas líquidas de agua que recubren rocas de varios metros de alto, el rio limpio en esta zona, todo un conjunto de gran belleza y paz solo interrumpida por sonidos de agua de las cascadas y del río Donsal.

Tres de los cuatro niveles de la Cascada de Sevane

Con el senderista de nacionalidad francesa compartimos algo más de una hora en el tercer nivel sentados en el suelo recostados en árboles con musgo verde, escuchando el sonido relajante de agua que golpea en su caída.

En uno de los momentos de la conversación entre senderistas uno apunta que estas rocas circundantes a la derecha subiendo al tercer nivel sería un lugar ideal para la tumba y reposar hasta la eternidad, que compartíamos.

Luego, hablando con un cartero y vecinos de Sevane y de Buisán, nos confirma la progresiva llegada de senderistas por la semana para recorrer la ruta del río Donsal, lo que es un estímulo para la Asociación Castaño y Nogal, el Concello de Becerreá, instituciones cooperantes y singularmente para las voluntarias y voluntarios de los trece Work Camp celebrados para su construcción y complejas labores de mantenimiento y señalización desde el año 2010.

Mirador de Sevane

Otro efecto positivo derivado, en parte, de la dignificación de la comarca a través del sendero es la rehabilitación de casas típicas, con descubrimiento de la piedra, antes recubierta de cemento, así como la sensibilización en pro de la limpieza.

Todas las acciones suman y todas contribuyen hacer más atractiva esta zona de la montaña lucense para la práctica del senderismo interior y de montaña, con mejor cobertura, en algunas zonas en las que comienza a llegar la 5-G y prácticamente a la mayoría la tecnología 4-G para móviles y teletrabajar en ordenadores con comparto de Módem del móvil.

Paisaje y bosque autóctono del IV tramo del Sendero Quintá-Río Donsal

Comentarios Comentarios desactivados en LA SENDA DEL DONSAL EN SU MÁXIMO EXPLENDOR

Celebrado en la Casa da Cultura de Coristanco (A Coruña) el pasado 30 de marzo.

Ponentes: un general, dos alcaldes rurales, el autor y el director de un centro de formación

Asistentes: concejales del área de cultura de los concellos de Becerreá y Coristanco, prologuista del libro, profesionales de la enseñanza, directivos de asociaciones vecinales de la comarca de Bergantiños, alumnos de Fonteboa, jubiladas y jubilados da Costa da Morte, Santiago y A Coruña

Desarrollo: presentó el acto y ponentes el director de Fonbeboa, Luis García Fernández.

-El primer ponente en intervenir fue Francisco Javier Sánchez Fernández, General Jefe de RRHH del Estado Mayor de la Defensa, que lo hizo on-line desde Madrid, con proyección en pantalla de la sala de imagen y voz.

Comenzó recordando su paso y estancia en Galicia al frente de la Fuerza Logística Operativa, el conocimiento de la labor de la asociación Castaño y Nogal, la relación personal con el autor y la protagonista de la obra Huellas y Acción de un Alma Rural, los recorridos por la ruta Quintá-Río Donsal, su participación en el Work Camp medio ambiental del año 2017 y en talleres de elaboración de pan artesano en Buisán y de poda de árboles frutales en Quintá.

Luego comentó la importancia de los valores y compromisos compartidos con los patrimonios locales, la virtud de la acogida y vivencias entrañables en Quintá con ocasión de visitas y recorridos por el paisaje ancestral de la senda del Donsal, momentos de aprecios trabados con Antonio, su madre y familia y la asociación Castaño y Nogal. Una intervención singular en la presentación de un libro de homenaje a la protagonista de la obra y a la mujer rural, muy aplaudida por los asistentes.

– A continuación hizo uso de la palabra el alcalde de Coristanco, Juan Carlos García García, como anfitrión del acto. Comenzó agradeciendo la participación del general Sánchez Fernández, así como la presencia de su colega de Becerreá y la del autor del libro por haber elegido la Casa de Cultura de la localidad para la primera presentación pública de la obra Huellas y Acción de un Alma Rural, dedicado a una mujer campesina, nativa de la comarca de A Fonsagrada y residente en el municipio de Becerreá hasta su fallecimiento.

Tras recordar sus dos visitas a Quintá para estar en actos de cooperación de Castaño y Nogal con Fonteboa, dijo que este acto era uno de los más entrañables como alcalde de Coristanco, de los que dignifica a servidores públicos y ciudadanas y ciudadanos que miraron al horizonte, que luchan por mejoras y comparten retos y valores como Serafina y el autor. Honrar a personas y generaciones que nos precedieron del rural con presencia vecinal y ciudadana y la participación de personalidades son la mejor prueba de un rural vivo que aprecia la ejemplaridad, que validaron los presentes con un caluroso aplauso.

– Seguidamente hizo uso de la palabra el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez Núñez, nativo del municipio colindante de Baralla, quién comenzó diciendo que había estado de maestro en la aldea de Bullán y su esposa en la escuela unitaria de Quintá de Cancelada. Que había conocido a Serafina antes que a su hijo Antonio, que había vivido como profesor los problemas del aislamiento y del difícil acceso a las aldeas de la parroquia de Quintá Cancelada hasta 1986, para ir a dar clase.

Ya como alcalde, desde el año 2007 a la actualidad, destacó la lucha por la mejora de las infraestructuras y servicios, el asfaltado de pistas, la conservación de viales y caminos, traídas de agua.

Como proyecto estratégico del municipio de Becerreá, destacó la importancia de la ruta Quintá-Río Donsal, impulsada por el autor y promovida por la Asociación Castaño y Nogal, hoy un orgullo para el municipio, en lo que se implicó el Concello en todo lo que estaba a su alcance. Este proyecto puso en valor los patrimonios y paisaje de la zona en valor y en el mapa global por la difusión de CyN y trabajo de conservación. Su intervención fue también muy aplaudida.

– Cerró el turno de intervenciones el autor y editor de la obra Huellas y Acción de un Alma Rural y presidente de la asociación Castaño y Nogal, Antonio Álvarez González, abogado jubilado, con un relato contextualizado en los escenarios orográficos y de vida de Serafina González Fernández, en el período 1928-2022.

La introducción del autor fue rompedora, sin rodeos y bajando a la arena de las duras condiciones de vida de las dos comarcas analizadas, las multifunciones de las mujeres rurales, la lucha y los retos por sobrevivir y sacar adelante una familia, educar a los hijos, ocuparse de lo propio y lo común, en un entorno resignado, aislado, sin influencias lingüísticas externas, razón por la que fue elegida la zona para un trabajo de investigación de una tesis doctoral sobre los aperos agrícolas, presentada en la universidad alemana de Hamburgo, por el doctorando Walter Ebeling, con visitas durante el período 1928-1933.

Ya entrando en el objeto central del libro y del acto, reajustó el perfil de autor que había hecho el presentador del acto, indicando por trayectoria, se adaptaba más a la de un

  • Un cantero de la palabra y de la lucha tenaz contra la resignación y las excusas.

  • Un nativo rural comprometido con sus orígenes, la educación, el medio ambiente y los patrimonios rurales.

  • Un buscador de aliados contra las terribles consecuencias del aislamiento y el abandono secular de la parroquia y contornos en que nació, vivió y ciudad en la que estudió y trabajó y ejerció hasta su jubilación.

  • Una persona que implicó en la gestión académica y la cooperación activa

  • Un recopilador de recuerdos, acciones rurales y urbanas para conocimiento de las generaciones venideras.

Explicó a los asistentes lo complicado proceso que conlleva tener que desempeñar todos los papeles y retos de escribir y editar una obra singular de 716 páginas, de recopilación y reconstrucción de etapas de vidas actores principales y secundarios, en la que el corazón emocional de la narración y e hilo conductor del relato y vertebrador de acción es compleja y diversa, que exigió clasificación y valoración de fuentes propias de 54 años y externas de más de un siglo para poner en contexto y documentar el relato.

Luego pasó a describir algunos hechos y siniestros graves con consecuencias y retraso en la atención sanitaria por la falta de pistas de acceso, así como de calvarios administrativos con gobernantes provinciales y regionales con prácticas propias de la época feudal en la lucha por las infraestructuras y servicios locales, la educación y los campos de trabajo internacional.

Destacó así mismo en su intervención la importancia de la hospitalidad de la protagonista y perfil de mujer campesina de acogida al forastero y los que llegaban a Casa da Cha, la reversión de abandonos y carencias seculares en la comarca, así como el gran cambio de pasar de visitas para entierros a la llegada autocares, microbuses, coches, ciclistas con más 7.600 senderistas en la última década, de personalidades y autoridades, poetas, escritores, compositores y atletas que eligen la senda por calidad del aire y el paisaje autóctono.

Concluyó su intervención con referencia a visitas de miembros de la Organización y Fundación ONCE que abrazaron árboles con líquenes, de momentos sublimes con los voluntarios de 18 países que llegaron a Quintá para participar en los Work Camp Medio Ambientales de Castaño y Nogal, las quedadas de arquitectos para dibujar paisajes, construcciones típicas y riquezas etnográficas, algunos recogidos en el libro, de la presencia de jóvenes roteiros, de alumnos de másteres de la USC y de alguna universidad extranjera, dejando un ruego al alcalde Coristanco.

Los asistentes salieron del acto oxigenados por escuchar ponentes y un relator con alma que mueve voluntades, recopila, reconstruye y da vida a situaciones antedatadas y sintoniza con las preocupaciones de la vanguardia del siglo XXI, intervención premiada con un prolongado aplauso de los asistentes.

OBSERVACIÓN ESPECIAL:

Teniendo constancia de la presencia de representantes de varios Medios de Comunicación en el acto de presentación del LIBRO, ninguno que yo sepa, se hizo eco de este importante acto cultural para conocimiento de futuras generaciones.

¡¡LO LAMENTO!!

Un fuerte abrazo y enhorabuena Antonio.

Jesús López Gómez, nativo de Freixo, técnico agrícola y co-prologuista del libro

Comentarios Comentarios desactivados en UN LIBRO Y UN ACTO COMO LEGADO Y HOMENAJE A LA MUJER RURAL: Ejemplo de superación y de acción en épocas difíciles