Hemeroteca del mes marzo 2023

El escritor británico y Premio Nobel de Literatura Bertrand Russel, cuando escribió la obra «El conocimiento humano», dejó escrito que su intención era la de llegar a un público y lectores más numeroso que el de los filósofos y profesionales. El autor de libro «Huellas y acción de un alma rural» se propuso en honor y apreció a su protagonista, profesores y referentes sociales de juventud, recopilar, poner en orden y en contexto la memoria y relatos de etapas de vida en entornos de cohabitación feudal: de la inacción pública, no cesión de terreno para pistas y de resignación ancestral frente a los poderes en las comarcas de A Fonsagrada y de Os Ancares y Cancelada en particular. Y, al igual que Bertrand Russel, se pregunta: «¿Cómo ocurre que seres humanos, cuyos contactos con el mundo son breves, personales y limitados, son capaces, sin embargo, de saber tanto como saben?, como sería el caso de Serafina González Fernández».

La prologuista del libro Huellas y Acción, creativa y escritora Carmen Alba Siles ha escrito al autor ayer: “Todo lo comunitario es un acto de cocreación… a pesar de la tentación caciquil y miserable de apropiárselas como ejercicio de poder. Pero propuestas como las tuyas las devuelven a su naturaleza primigenia. Me alegro de la presentación, la primera de muchas, de Huellas… Espero tu relato del acontecimiento”.

Comentarios Comentarios desactivados en Sobre la presentación del libro «Huellas y acción de un alma rural»

El próximo jueves, 30 de marzo, a las 12:45 horas, tendrá lugar en la Casa da Cultura de Coristanco (Pataca, s/n – Edif. Usos Múltiples – Coristanco – A Coruña) la presentación del libro “Huellas y acción de un alma rural”, de Antonio Álvarez González.

Se trata de la historia de Serafina González Fernández, una mujer que pisó el barro y transformó en oro huellas de compromiso personal y lo común, en dos comarcas de la montaña lucense, expandidas a la ciudad herculina.

Serafina González Fernández

Una obra de relatos y recopilación de vida y entornos en que vivió una nonagenaria campesina, ejemplo de lucha tenaz contra la resignación rural, el aislamiento, en pro de la educación, la dignificación de los patrimonios rurales, entre otros retos, a caballo entre dos siglos (1928-2022), con ilustración de imágenes, para ser legado para las generaciones venideras, investigadores y creadores.

Día: Jueves, 30 de marzo, a las 12:45 horas.

Lugar: Casa da Cultura de Coristanco

Intervendrán:

  • Luis García Fernández, director del Centro Fonteboa, que presentará y moderará el coloquio.

  • Francisco Javier Sánchez Fernández, General de División Jefe de RRHH del Estado Mayor de la Defensa, que lo hará on-line.

  • Antonio Álvarez González, autor–editor del libro y presidente Asociación Castaño y Nogal.

  • Cerrarán el acto los alcaldes de Becerreá, Manuel Martínez Núñez, y Coristanco, Juan Carlos García García.

Asistencia libre y confirmada de:

  • Profesores, alumnos y ex alumnos de Fonteboa

  • Dirigentes de Asociaciones de la comarca de Bergantiños

  • Vecinos y titulares de explotaciones agrarias y familiares

Senda a su paso por Quintá, delante de la sede de Castaño y Nogal

Organiza: Centro de Promoción Rural EFA – FONTEBOA.

Colaboran: Concello de Coristanco, Concello de Becerreá, Asociación Castaño y Nogal.

Comentarios Comentarios desactivados en PRESENTACIÓN EN CORISTANCO DEL LIBRO ”HUELLAS Y ACCIÓN DE UN ALMA RURAL”

Subidón por los resultados objetivos del trabajo medio ambiental de trece años de CyN, con muestra retrospectiva en hemeroteca, al constatar que

  • La Ruta Quintá-Río Donsal es una infraestructura medio ambiental idónea también para el entrenamiento de atletas, recorrido de tramos o sub tramos con niños y pasear perros.
  • Haber sido y estar siendo utilizada la senda y entornos como aula abierta para prácticas medio ambientales de cursos de post-grado de máster forestales y medio ambientales.
  • Haber sido contactados para cooperar en trabajos de investigación de varias universidades europeas.
  • Ser encuadrable la labor realizada en EL FENÓMENO SENDERISTA EN ESPAÑA. ANÁLISIS POR UN PANEL DE EXPERTOS de la Tesis doctoral del Departamento de Educación Física y Deportiva Programa de doctorado 987-122A de la Universidad de Valencia y Tesis doctoral de Víctor Sánchez Sanz, de la que fueron directores el Dr. Daniel Martos García y Dr. José Francisco Guzman Luján, en cuyo capítulo 9 FUTUROS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN se propone un esfuerzo por dar prioridades, hacemos las siguientes recomendaciones para futuras investigaciones.

Nos interesa personalmente, de entre todas las posibilidades, estos temas de estudio:

  • El fenómeno de las travesías y circuitos senderistas. Conocer las claves de aplicación y éxito.
  • El propio concepto “Movilidad No Motorizada” y “Movilidad Pedestre” para acometer el estudio de los proyectos más relevantes y significativos.
  • Los proyectos senderistas que utilizan exclusiva o principalmente la tematización como argumento.
  • La noción de marca en los proyectos senderistas de orientación turística.
  • Los proyectos senderistas urbanos y periurbanos. Buscar y analizar las ciudades y proyectos de referencia tanto a nivel nacional como internacional”.

Link al fichero digital de la Tesis doctoral: https://emf.eus/…/Tesis%20Sanchez%20Sanz%20el%20fen%C3…

Por todo ello y lo omitido, que es mucho, invitamos a los navegadores y fans de esta página a que programen recorridos para esta próxima primavera y otoño por esta ruta, para vivir el disfrute de lo que transmiten los tesoros naturales en estado puro, con profusión de líquenes y musgo, prueba de la buena calidad del aire.

Comentarios Comentarios desactivados en Del menosprecio a la orografía, patrimonios naturales y paisaje con líquenes al entrenamiento de élite y ser ámbito de investigación del fenómeno senderista

El propósito de este libro es proporcionar al estudiante los conocimientos y habilidades necesarias para hacer un uso eficiente de las potencialidades del procesador de textos Microsoft Word y guiarle de manera eficaz en el proceso de elaboración y redacción de documentos académicos de cierta complejidad, como los Trabajos de Fin de Grado o de Máster. Manuel Barrena García, profesor titular de la Universidad de Extremadura, propone una metodología de alto componente pedagógico que aporta los recursos esenciales para trabajar de forma ágil, cómoda y segura con el procesador, con los objetivos de reducir el proceso de aprendizaje de sus numerosas funcionalidades y evitar que la composición del Trabajo se convierta en una tarea lenta y ardua a medida que crece su contenido y su complejidad. La metodología aquí propuesta permite al estudiante centrarse en la fase de redacción, garantizando al mismo tiempo la obtención de documentos consistentes, fácilmente adaptables a cambios ulteriores y acordes al grado de calidad exigible para este tipo de trabajos.

Con nuestro agradecimiento a la Universidad de Extremadura por darnos acceso a este interesante material que ponemos a disposición del público general en nuestro blog.

Más información y descarga gratuita:

PublicaUEx Editorial: Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura

Dehesa: Repositorio Institucional del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura

Comentarios Comentarios desactivados en Word para universitarios. Tutorial para la confección de documentos académicos