Hemeroteca del 26 abril, 2023

Son problemas que requieren concienciación y responsabilidad colectiva y, sobre todo, actuar. No inhibirse. Sin agua y sin oxígeno no hay vida.

Entre las tendencias que caracterizan la cuestión del agua en España y según una tesis doctoral sobre “Demanda de Agua en Zonas Urbanas de Andalucía” de Francisca Daza Sánchez presentada en la Universidad de Córdova en el año 2008, destacan las siguientes:

• Tendencia al aumento insaciable de la demanda.
• Tendencia al descenso de la cantidad de agua disponible.
• Tendencia a que la protección y subvención del precio del agua vaya tocando a su fin.
• Tendencia a la escasa sensibilización ciudadana.

¿Qué dice la FAO sobre el agua?

• Datos clave. A menudo es suficiente beber 2 litros de agua al día, pero hacen falta unos 3 000 litros para producir los alimentos que necesita una persona diariamente. A nivel mundial, el agua subterránea proporciona alrededor del 50% de toda el agua potable y el 43% de todo el riego agrícola.

• Las cuestiones en torno al agua que han de abordarse incluyen:

• Producir más alimentos con menos agua;
• Crear resiliencia en las comunidades agrícolas para hacer frente a inundaciones y sequías;
• Aplicar tecnologías de agua potable que protejan el medio ambiente.

Generar y propiciar, por consiguiente, actividad racional y sostenible en las cuencas de los ríos y no hacer despilfarro del agua potable, cuidar y proteger los bosques autóctonos y la vegetación tradicional que propicien la lluvia y tormentas, el oxígeno y la buena calidad del aire, son piezas de la tabla de acciones para la Asociación Castaño y Nogal.

No tolerar sobre explotaciones del agua ni plantar especies foráneas, como se viene haciendo en Galicia, en labranzas, prados y montes que consumen ingentes cantidad de agua, no hacer labores de prevención contra los incendios forestales, no tener brigadas de Medio Rural y Medio Ambiente que trabajen todo el año, no invertir en canalizaciones obsoletas que generan pérdidas del 23-27% del agua, junto con la falta de infraestructuras de reutilización del agua, es parte de la clínica del problema de la falta de agua para CyN.

La pasividad y la tolerancia durante muchas décadas de gobernantes y representantes políticos por no ocuparse de las causas que inciden en –actual- escasez de agua, la privatización de la gestión y distribución, falta de control de las Administraciones, no planificar usos y aprovechamientos integrados del suelo rural, de cuencas de ríos y distribución del agua, como era su deber en cada nivel y ámbito competencial, junto con la proliferación servicios de administraciones y organismo de cuenca ineficaces y paralizantes, les convierte en islas administrativas y barreras objetivas al emprendimiento rural y a la conservación y protección medio ambiental, altamente preocupante y fuera de todo control.

La minoración de caudal de acuíferos y ríos, el despilfarro de un recurso natural limitado como el agua, las consecuencias de no conservar ni favorecer la existencia bosques y vegetación autóctona, son huellas de la clínica del problema, a lo que hay que añadir haber favorecido el cierre de explotaciones agrarias y ganaderas familiares en el rural, incentivada incluso por la Unión Europea, el Estado y las Comunidades Autónomas, generó la despoblación total de miles de núcleos rurales y la generación progresiva incendios forestales y cientos de miles de hectáreas quemadas y toneladas de CO2, el crecimiento de la temperaturas y aumento del nivel de los mares.

Por todo ello, desde la Asociación Castaño y Nogal emplazamos como parte de la sociedad civil concienciada con ambos problemas a universidades, centros de investigación, CSIC, meteorólogos, ingenieras, biólogos, a la industria de agua, de la madera, las concesionarias y comercializadoras del agua potable y de regadío, a los gobernantes todas las Administraciones Públicas y representantes políticos de todos los parlamentos, a la banca, a las asociaciones agrarias, ganaderas, a concienciarse de ambos problemas, con el reto irrenunciable de afrontarlos, en todas sus dimensiones.

El cáncer de la falta de agua y progresiva desaparición de los bosques autóctonos requiere clínica y diagnósticos científicos, trabajo, acción, planificación integrada, coordinación y responsabilidad para solucionarlo. Sin agua y sin oxígeno no se posible la vida en el planeta.

La sede de Castaño y Nogal y la iglesia parroquial de Quintá de Cancelada están a disposición de quienes quieran hacer encuentros de análisis y debates serios para contribuir a vertebrar acciones tendentes a concienciar y combatir el problema de la escasez progresiva de agua, efectos del cambio climático y despoblación rural, con plan y ponencias soporte.

Comentarios Comentarios desactivados en S.O.S concienciación del problema del agua y bosques autóctonos