Hemeroteca del 3 abril, 2023

Celebrado en la Casa da Cultura de Coristanco (A Coruña) el pasado 30 de marzo.

Ponentes: un general, dos alcaldes rurales, el autor y el director de un centro de formación

Asistentes: concejales del área de cultura de los concellos de Becerreá y Coristanco, prologuista del libro, profesionales de la enseñanza, directivos de asociaciones vecinales de la comarca de Bergantiños, alumnos de Fonteboa, jubiladas y jubilados da Costa da Morte, Santiago y A Coruña

Desarrollo: presentó el acto y ponentes el director de Fonbeboa, Luis García Fernández.

-El primer ponente en intervenir fue Francisco Javier Sánchez Fernández, General Jefe de RRHH del Estado Mayor de la Defensa, que lo hizo on-line desde Madrid, con proyección en pantalla de la sala de imagen y voz.

Comenzó recordando su paso y estancia en Galicia al frente de la Fuerza Logística Operativa, el conocimiento de la labor de la asociación Castaño y Nogal, la relación personal con el autor y la protagonista de la obra Huellas y Acción de un Alma Rural, los recorridos por la ruta Quintá-Río Donsal, su participación en el Work Camp medio ambiental del año 2017 y en talleres de elaboración de pan artesano en Buisán y de poda de árboles frutales en Quintá.

Luego comentó la importancia de los valores y compromisos compartidos con los patrimonios locales, la virtud de la acogida y vivencias entrañables en Quintá con ocasión de visitas y recorridos por el paisaje ancestral de la senda del Donsal, momentos de aprecios trabados con Antonio, su madre y familia y la asociación Castaño y Nogal. Una intervención singular en la presentación de un libro de homenaje a la protagonista de la obra y a la mujer rural, muy aplaudida por los asistentes.

– A continuación hizo uso de la palabra el alcalde de Coristanco, Juan Carlos García García, como anfitrión del acto. Comenzó agradeciendo la participación del general Sánchez Fernández, así como la presencia de su colega de Becerreá y la del autor del libro por haber elegido la Casa de Cultura de la localidad para la primera presentación pública de la obra Huellas y Acción de un Alma Rural, dedicado a una mujer campesina, nativa de la comarca de A Fonsagrada y residente en el municipio de Becerreá hasta su fallecimiento.

Tras recordar sus dos visitas a Quintá para estar en actos de cooperación de Castaño y Nogal con Fonteboa, dijo que este acto era uno de los más entrañables como alcalde de Coristanco, de los que dignifica a servidores públicos y ciudadanas y ciudadanos que miraron al horizonte, que luchan por mejoras y comparten retos y valores como Serafina y el autor. Honrar a personas y generaciones que nos precedieron del rural con presencia vecinal y ciudadana y la participación de personalidades son la mejor prueba de un rural vivo que aprecia la ejemplaridad, que validaron los presentes con un caluroso aplauso.

– Seguidamente hizo uso de la palabra el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez Núñez, nativo del municipio colindante de Baralla, quién comenzó diciendo que había estado de maestro en la aldea de Bullán y su esposa en la escuela unitaria de Quintá de Cancelada. Que había conocido a Serafina antes que a su hijo Antonio, que había vivido como profesor los problemas del aislamiento y del difícil acceso a las aldeas de la parroquia de Quintá Cancelada hasta 1986, para ir a dar clase.

Ya como alcalde, desde el año 2007 a la actualidad, destacó la lucha por la mejora de las infraestructuras y servicios, el asfaltado de pistas, la conservación de viales y caminos, traídas de agua.

Como proyecto estratégico del municipio de Becerreá, destacó la importancia de la ruta Quintá-Río Donsal, impulsada por el autor y promovida por la Asociación Castaño y Nogal, hoy un orgullo para el municipio, en lo que se implicó el Concello en todo lo que estaba a su alcance. Este proyecto puso en valor los patrimonios y paisaje de la zona en valor y en el mapa global por la difusión de CyN y trabajo de conservación. Su intervención fue también muy aplaudida.

– Cerró el turno de intervenciones el autor y editor de la obra Huellas y Acción de un Alma Rural y presidente de la asociación Castaño y Nogal, Antonio Álvarez González, abogado jubilado, con un relato contextualizado en los escenarios orográficos y de vida de Serafina González Fernández, en el período 1928-2022.

La introducción del autor fue rompedora, sin rodeos y bajando a la arena de las duras condiciones de vida de las dos comarcas analizadas, las multifunciones de las mujeres rurales, la lucha y los retos por sobrevivir y sacar adelante una familia, educar a los hijos, ocuparse de lo propio y lo común, en un entorno resignado, aislado, sin influencias lingüísticas externas, razón por la que fue elegida la zona para un trabajo de investigación de una tesis doctoral sobre los aperos agrícolas, presentada en la universidad alemana de Hamburgo, por el doctorando Walter Ebeling, con visitas durante el período 1928-1933.

Ya entrando en el objeto central del libro y del acto, reajustó el perfil de autor que había hecho el presentador del acto, indicando por trayectoria, se adaptaba más a la de un

  • Un cantero de la palabra y de la lucha tenaz contra la resignación y las excusas.

  • Un nativo rural comprometido con sus orígenes, la educación, el medio ambiente y los patrimonios rurales.

  • Un buscador de aliados contra las terribles consecuencias del aislamiento y el abandono secular de la parroquia y contornos en que nació, vivió y ciudad en la que estudió y trabajó y ejerció hasta su jubilación.

  • Una persona que implicó en la gestión académica y la cooperación activa

  • Un recopilador de recuerdos, acciones rurales y urbanas para conocimiento de las generaciones venideras.

Explicó a los asistentes lo complicado proceso que conlleva tener que desempeñar todos los papeles y retos de escribir y editar una obra singular de 716 páginas, de recopilación y reconstrucción de etapas de vidas actores principales y secundarios, en la que el corazón emocional de la narración y e hilo conductor del relato y vertebrador de acción es compleja y diversa, que exigió clasificación y valoración de fuentes propias de 54 años y externas de más de un siglo para poner en contexto y documentar el relato.

Luego pasó a describir algunos hechos y siniestros graves con consecuencias y retraso en la atención sanitaria por la falta de pistas de acceso, así como de calvarios administrativos con gobernantes provinciales y regionales con prácticas propias de la época feudal en la lucha por las infraestructuras y servicios locales, la educación y los campos de trabajo internacional.

Destacó así mismo en su intervención la importancia de la hospitalidad de la protagonista y perfil de mujer campesina de acogida al forastero y los que llegaban a Casa da Cha, la reversión de abandonos y carencias seculares en la comarca, así como el gran cambio de pasar de visitas para entierros a la llegada autocares, microbuses, coches, ciclistas con más 7.600 senderistas en la última década, de personalidades y autoridades, poetas, escritores, compositores y atletas que eligen la senda por calidad del aire y el paisaje autóctono.

Concluyó su intervención con referencia a visitas de miembros de la Organización y Fundación ONCE que abrazaron árboles con líquenes, de momentos sublimes con los voluntarios de 18 países que llegaron a Quintá para participar en los Work Camp Medio Ambientales de Castaño y Nogal, las quedadas de arquitectos para dibujar paisajes, construcciones típicas y riquezas etnográficas, algunos recogidos en el libro, de la presencia de jóvenes roteiros, de alumnos de másteres de la USC y de alguna universidad extranjera, dejando un ruego al alcalde Coristanco.

Los asistentes salieron del acto oxigenados por escuchar ponentes y un relator con alma que mueve voluntades, recopila, reconstruye y da vida a situaciones antedatadas y sintoniza con las preocupaciones de la vanguardia del siglo XXI, intervención premiada con un prolongado aplauso de los asistentes.

OBSERVACIÓN ESPECIAL:

Teniendo constancia de la presencia de representantes de varios Medios de Comunicación en el acto de presentación del LIBRO, ninguno que yo sepa, se hizo eco de este importante acto cultural para conocimiento de futuras generaciones.

¡¡LO LAMENTO!!

Un fuerte abrazo y enhorabuena Antonio.

Jesús López Gómez, nativo de Freixo, técnico agrícola y co-prologuista del libro

Comentarios Comentarios desactivados en UN LIBRO Y UN ACTO COMO LEGADO Y HOMENAJE A LA MUJER RURAL: Ejemplo de superación y de acción en épocas difíciles