p1020127p1020119

El próximo 25 de mayo, miércoles, a las 12 horas, será presentada en una rueda de en el Salón de Actos de la Fundación de Caixa Galicia en Lugo (Plaza Mayor), la ruta de senderismo Quintá-Río Donsal, impulsada y promovida por la Asociación Castaño y Nogal, en un acto al que se invita a todos los medios de comunicación, así como a senderistas y ciudadanos sensibles con los problemas del medio ambiente, el medio rural y la diversificación de la economía en la montaña lucense.

p1020118p1020116

La ruta está ubicada en el municipio de Becerreá, con inicio por CP 708 (Cereixal -Louxas), en el desvío a la aldea de O Couso. Discurre por Quintá de Cancelada, la fraga de Valiñas, la aldea de Sevane, prados y molinos de A Cortella, aldea de Buisán, con finalización en Cabana de Cervantes en la LU 722 (Navia de Suarna – Becerreá). La rehabilitación y construcción de esta ruta incluye tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, así como por laderas, caminos, antiguos senderos, entorno y márgenes del Río Donsal, afluente del Navia.

La longitud total del sendero es de 15 kilómetros. Su cabecera está a 14,85 km. de la A-6 y carretera N-VI, con salida más aconsejable en El Cerezal, nº 456, en donde se coge la carretera que poner Louxas.

volunt1volunt2

La ejecución del primer tramo de la ruta se ejecutó mediante la organización de un Campo de Trabajo Internacional, con jóvenes procedentes de 10 países, en agosto pasado. La señalización íntegra de la ruta terminó el pasado fin de semana, la cual será grabada en GPS para poder ser descargada desde el portal de senderismo de Wikiloc.com y en Google Erh.

acn1acn2acna3acn4acn5acn6acn7

El acto de presentación intervendrán de Antonio Álvarez González, vicepresidente de la asociación, Julio López Mouriño, arquitecto director del proyecto, el presidente del Club Excursionista Acivro, Alejandro González, y el propietario de la casa de turismo rural A Raxoa de a Tumbiadoira.

Según hemos podido saber de fuentes de la propia Asociación, al mismo está previsto asistan -además- socios y representantes de clubes de senderismo de diferentes poblaciones de Galicia, así como personas comprometidas con el medio ambiente, la conservación del patrimonio histórico, riquezas etnográficas, el paisaje y preocupadas por la desaparición alarmante de núcleos rurales y el progresivo envejecimiento de las aldeas.

Equipo de Redacción

Asociación Castaño y Nogal