La Sierra de Ancares comprende una amplia cordillera montañosa situada en el límite de las provincias de Lugo y de León, que constituye uno de los espacios naturales más importantes de toda Galicia y también de la vecina Comunidad Autónoma de Castilla y León, con grandes valores naturales, etnográficos y paisajísticos. En los Ancares lucenses,  además, se localizan la mayoría de cumbres más elevadas de toda Galicia, con picos todos ellos cercanos a los 2000 metros de altitud.

 

Su situación geográfica juega un papel fundamental a la hora de considerar esta zona como una de las más importantes de Galicia y León. Son las últimas estribaciones de la Cordillera Cantábrica, las últimas grandes montañas, el límite de la distribucion de muchas especies de flora y fauna. En esta zona se unen las dos grandes áreas climáticas de la Península: la región eurosiberiana y la mediterránea, provocando una gran variedad de especies tanto de flora como de fauna.

 

En Ancares se localiza una de las zonas naturales más desconocidas de todo el continente europeo. Su difícil orografía y aislamiento geográfico ha permitido que esta región llegue hasta nuestros días conservando una naturaleza plenamente virgen con una gran riqueza faunística y botánica; y también con una gran riqueza cultural y costumbres ancestrales que aún se mantienen ajenas a cualquier influencia exterior. 

 

Son tierras que permanecieron durante siglos aisladas de un mundo que no podía llegar a ellas, y gracias a ello fueron capaces de conservar la mayor conjunción de valores naturales que se pueden dar en esta parte de la Península Ibérica, los paisajes más destacables y los pueblos más auténticos que uno se pueda imaginar. En este lugar, además, los hombres llegaron a formar una cultura propia, dando lugar a un conjunto de riquezas etnográficas que no se pueden hallar en ningún otro lugar del mundo.

 

Paisaje de Ancares
Paisaje de Ancares

 

 

El elemento más significativo de toda la arquitectura popular de la zona lo constituye la palloza o casa de teito: construcción de piedra con un armazón de madera cubierto de paja de centeno, de forma circular o elíptica, donde convivían los hombres y los animales, y cuyo origen, a tenor de los investigadores, se remonta a época prerromana.

 

 

 

Las pallozas, construcciones tradicionales de Ancares
Las pallozas, construcciones tradicionales de Ancares

 

 

CATEGORÍA DE PROTECCIÓN

 

Los Ancares constituyen un espacio natural protegido bajo la figura de Reserva Nacional de Caza, categoría adquirida por la zona lucense en el año 1966, ocupando una extensión de 79 km2 (7975 ha), y por la zona leonesa en 1973, con una extensión de 383 km2.

 

Los Ancares, espacio natural protegido
Los Ancares, espacio natural protegido

 

 

Además, existe la categoría de Paraje Pintoresco, adquirida en el año 1971, de carácter meramente simbólico, basada en la presencia de construcciones típicas, las pallozas, y costumbres de remoto origen, que comprendía inicialmente Vilarello, Piornedo, Suárbol y Balouta, y que fue ampliada en el año 1972 para el resto de la Sierra. Uno de los pueblos, Piornedo, está declarado Conjunto Histórico-Artístico por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, por la conservación de un gran número de las construcciones tradicionales de Ancares, las pallozas.

 

La palloza, elemento etnográfico tradicional de Ancares
La palloza, elemento etnográfico tradicional de Ancares

 

 

La Sierra también está incluida como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea que consta de Zonas Especiales de Conservación y de Zonas de Especial Protección para las Aves, y cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa.

 

Los Ancares están además declarados como Zona de especial protección del oso pardo, Zona de especial protección de los valores naturales (ZEPVN) y Zona de especial protección para las aves (ZEPA). Y por último, recientemente, el 25 de octubre de 2006, han sido declarados por la Unesco Reserva de la Biosfera, incluyendo en zona lucense los municipios de Cervantes, Navia de Suarna y Becerreá y en zona leonesa los municipios de Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Peranzanes y Candín.

 

Valle del río da Vara (Cabanavella)
Valle del río da Vara (Cabanavella)

 

Todas estas declaraciones son totalmente insuficientes para la sierra, que reclama a gritos una categoría legal que proteja de la degradación, con efectividad y de una forma global este espacio natural. Este afán de preservar los Ancares ha sido objeto de reiteradas iniciativas a lo largo de los años, sin que las hayan acompañado las resoluciones administrativas ni las medidas proteccionistas deseadas, existiendo un claro abandono histórico por parte de los poderes públicos.

 

Actualmente, la Reserva Nacional de Caza es, realmente, el único texto legal que protege Ancares, y más concretamente, que ampara la caza de Ancares. La opinión mayoritaria entre quienes estimulan la intervención de los poderes públicos para evitar la imparable degradación de Ancares, coincide en que la sierra debería ser declarada Parque Natural, ya que la protección debe de ser global, incluyendo a la flora, fauna, el medio físico y el medio humano con sus singulares expresiones culturales e intereses económicos. Esperemos que la situación cambie en los próximos años y haya una mayor concienciación para proteger y mejorar este fantástico espacio natural que son los Ancares.

 

LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL

 

Dentro de esta maravilloso espacio natural que son los Ancares, en el municipio de Becerreá, se halla la Ruta Quintá-Río Donsal, de 14,5 km. de longitud y una duración aproximada de 5 horas, que ha sido preparada integramente por la Asociación Castaño y Nogal con la ayuda de un campo de trabajo internacional de voluntarios y que es actualmente la ruta más atractiva que se puede desarrollar dentro del municipio de Becerreá.

 

A lo largo de esta ruta, situada dentro del espacio natural de Ancares, se pueden contemplar bellos paisajes y, sobre todo, excepcionales bosques autóctonos de gran valor ecológico, admirando numerosos elementos etnográficos como molinos, ouriceiras, etc, y visitando un buen número de pueblos y aldeas de la zona.

 

 

Descripción de la ruta:

 

Para realizar la ruta hay que dirigirse por la carretera que conecta Baralla con Navia, o que también parte del Cereixal en dirección a Louxas, hasta llegar al desvío a la aldea de O Couso, donde se inicia la misma, situada a unos 800 metros de altitud. Desde aquí ya se puede obtener una visión fantástica de toda esta parte de la sierra de Ancares, con numerosos pueblos y toda una sucesión de valles y montañas de perfil suave característicos de esta región. Desde esta aldea comenzamos a caminar por caminos de poco uso que comienzan a descender hacia el valle. La ruta en esta parte resulta cómoda ya que discurre en descenso ofreciendo además grandes vistas que resultan una delicia para el caminante.

 

Mapa Ruta Quintá-Río Donsal
Mapa Ruta Quintá-Río Donsal

 

 

Bordeamos el monte O Aguillón (844 m.) y llegamos a la segunda aldea de la ruta: Santa Eulalia de Quintá (Quintá de Cancelada), interesante aldea situada a 610 m. de altitud con buenos ejemplos de arquitectura tradicional de la zona y que cuenta con algún resto de pallozas, las antiguas viviendas de techo de paja de centeno por excelencia de la sierra, antes presentes en la mayor parte de Ancares y ahora casi desaparecidas.

 

Aldea de Quintá
Aldea de Quintá

 

 

Desde Quintá, proseguimos la ruta caminando por un sendero más estrecho que se bifurca y nos lleva a media ladera con un bonito paisaje hacia el río Donsal, donde podremos observar varios y valiosos elementos etnográficos de la zona entre los cuales se hallan varias ouriceiras, construcciones donde se almacenaban los erizos de las castañas para que maduraran y soltasen fácilmente el fruto; y una minicentral eléctrica. También alcanzamos la bonita Fonte dos Corzos.  Regresamos y volvemos a retomar la ruta introduciéndonos en bellos bosques con gran variedad de vegetación y muchos tipos de árboles, destacando impresionantes castaños.  

 

Hórreo tradicional
Hórreo tradicional

 

Salimos a la carretera y, después de unos 100 metros, nos desviamos de nuevo por caminos hasta llegar a Sevane (576 m.) , bonita aldea en el fondo de un valle que aún conserva algún hórreo de paja. Desde aquí seguimos la ruta bajando de nuevo hasta el río, que atravesaremos por dos troncos que hacen las labores de puente. Seguimos por el medio de bosques mixtos y soutos de castaños, siempre en las cercanías del río Donsal, pudiendo contemplar algunos molinos, hasta llegar a la aldea de Buisán, donde se acaba el sendero y que cuenta con la capilla de San Xoán, situada en un alto a la salida del pueblo. Desde aquí no queda más que seguir la carretera un tramo hasta Balaxaz y finalmente cruzar el río Navia por un amplio puente para alcanzar Cabana, punto final de nuestro recorrido.

 

Alejandro González-Presidente del Club Excursionista Acivro de Lugo

Los comentarios están cerrados.