El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reducido de 13 a 10 las conellerías de la Xunta, y nombró a los titulares de los nuevos departamentos, cuatro mujeres y seis hombres.

Estructura y titulares del Gobierno de la XUNTA, de izquierda a derecha:

1. Educación y Ordenación Universitaria, que será dirigida por el diputado en el Congreso por Ourense, Jesús Vázquez.
    2. Consellería del Mar, Rosa Quintana Carballo, quien ya ha desempeñado distintos cargos relacionados con el Mar como jefa de sección de Inspección Pesquera y directora general de Innovación, Desarrollo pesquero.
    3. Economía, que sumará a sus competencias Industria, Javier Guerra, diputado y empresario propietario de la marca de ropa «El secreto del Mar».
    4. Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, Secretario General del PP-G y Secretario del Concello de Cambados.
    5. Presidente: Alberto Núñez Feijoo, licenciado en derecho, presidente del Partido Popular de Galicia y ex conselleiro y vicepresidente con Manuel Fraga.
    6. Hacienda, Marta Fernández Currás, inspectora de Hacienda e interventora del Estado.
    7. Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández Fernández de Rojas, ingeniero y ex director general de Obras Públicas de la Xunta de Fraga.
    8. Sanidad, Pilar Farjas, médico y actual concejal del PP en el Concello de A Coruña.
    9. Consellería de Cultura, recupera las competencias de Turismo, Roberto Varela Fariña, quien fue cónsul de España en Nueva York.
    10. Trabajo, que sumará a su cartera las competencias de Bienestar, Beatriz Mato Otero, que ya ha sido portavoz de esta área en el Parlamento gallego y con anterioridad fue delegada provincial en Coruña de la Consellería de Pesca.
    11. Medio Rural, Samuel Jesús Suárez Casado, actual asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Deseamos al nuevo equipo de gobierno de la Xunta toda la suerte del mundo, que la necesitarán, al que desde ACN prometemos nuestra cooperación crítica y solicitamos y pedimos que sepan vertebrar todo el impulso y energías de los hombres, mujeres, empresas, universidades, colectivos, asociaciones y del rural de Galicia en particular, sin sectarismos, sin soberbia ni desconsideración hacia ningún colectivo, sector o ámbito geográfico y que anteponga los intereses generales de Galicia a los del partido popular. El fracaso de sus antecesores es un referente para no imitar.

Para ello, será determinante la configuración de los segundos niveles de la Administración y Delegaciones Provinciales, al igual que el estilo de gobierno de todo el entramado de la Administración autonómica, a la que deben implicar y convocar para trabajar en equipo y superar la crisis económica, social y de trabajo que padecemos, coordinándose y priorizando el empleo de los recursos escasos disponibles, sin engañar, torear ni ignorar a los ciudadanos, colectivos y empresas de Galicia.

Desde la Asociación Castaño y Nogal invitamos al nuevo presidente, a sus conselleiros y conselleiras, a los directores generales y jefes de servicio y/o de área que salgan de los despachos y acudan allí donde hay problemas para encauzarlos y planificar a corto, medio y largo plazo la inversión de los recursos públicos escasos, para estimular e infundir confianza, implicar a los ciudadanos, cumplir lo prometido y conocer los problemas reales, las demandas sociales y potencialidades de Galicia, que son muchas, incluso de todo el ámbito de la Red Natura y de Cancelada en particular, ignorada absolutamente durante los dos últimos siglos por las diferentes administraciones.

El tiempo permitirá comprobar el cumplimiento de las promesas realizadas en la pasada campaña electoral y, en su caso, el buen hacer del equipo que acaba de formar Alberto Núñez Feijoo y resta por designar, incluso las palabras y actitud personal asumida en el acto de toma de posesión como presidente, que aplaudimos. No obstante, el tiempo siempre deja a cada uno en su sitio y los cargos públicos son siempre temporales y, a veces, efímeros.

(Foto:EFE/Lavandeira jr)

Vidalina Neira López
Presidenta Junta Directiva

Debes registrarte para publicar un comentario. Entrar »