imgp0019

Duración de la ruta: 5 horas

Dificultad: Media

Descripción de la ruta:

Se trata de una de las rutas más hermosas que se pueden realizar en el cercano municipio de Becerreá, atravesando zonas de gran valor paisajístico y grandes y valiosos bosques, dando una idea muy precisa de la geografía, etnografía, flora y fauna de este hermoso espacio natural como son los Ancares, en sus cotas más bajas.

En el ámbito natural la ruta resulta preciosa, con gran variedad de elementos, comenzando en cotas elevadas sobre los 800 metros de altitud en la aldea de O Couso, divisando excepcionales vistas de ancares con diversos pueblos y valles de alrededor. Al descender a cotas más bajas, la senda se introduce en hermosos bosques con gran variedad de árboles y vegetación muy variada, además de alguna que otra cascada, que hacen de esta parte del recorrido una auténtica delicia para los sentidos.

Por último, en el ámbito cultural y etnográfico, se visitan numerosos pueblos y aldeas de la zona como O Couso, Santa Eulalia, Sevane, Buisán, Balaxaz y Cabana, contemplando elementos tradicionales muy interesantes como diversos molinos y ouriceiras, algún resto de pallozas… Todos ellos elementos destacados de la arquitectura tradicional de la sierra y que ofrecen una estampa de la cultura y modo de vida de las gentes de la zona.

Partimos de la aldea de O Couso, situada a unos 800 metros de altitud, desde la cual se puede obtener una visión fantástica de toda esta parte de la sierra de Ancares, con numerosos pueblos y toda una sucesión de valles y montañas de perfil suave característicos de esta región. Desde esta aldea comenzamos a caminar por caminos de poco uso que comienzan a descender hacia el valle. Es importante prestar atención en todo este tramo ya que existen numerosos desvíos que pueden hacer que nos equivoquemos del camino a seguir. La ruta en esta parte resulta cómoda ya que discurre en descenso ofreciendo además grandes vistas que resultan una delicia para el caminante.

imgp0043

Bordeamos el monte O Aguillón (844 m.) y llegamos a la segunda aldea de la ruta: Santa Eulalia de Quintá (Quintá de Cancelada), interesante aldea situada a 610 m. de altitud con buenos ejemplos de arquitectura tradicional de la zona y que cuenta con algún resto de palloza, las antiguas viviendas de techo de paja de centeno por excelencia de la sierra, antes presentes en la mayor parte de Ancares y ahora casi desaparecidas.

Desde Quintá, proseguimos la ruta caminando por un sendero más estrecho que se bifurca y nos lleva a media ladera con un bonito paisaje hacia el río Donsal, donde podremos observar varios y valiosos elementos etnográficos de la zona entre los cuales se hallan varias ouriceiras, construcciones donde se almacenaban los erizos de las castañas para que maduraran y soltasen fácilmente el fruto; y una minicentral eléctrica. También alcanzamos la bonita Fonte dos Corzos. Regresamos y volvemos a retomar la ruta introduciéndonos en bellos bosques con gran variedad de vegetación y muchos tipos de árboles, destacando impresionantes castaños.

Salimos a la carretera y, después de unos 100 metros, nos desviamos de nuevo por caminos hasta llegar a Sevane (576 m.) , bonita aldea en el fondo de un valle que aún conserva algún hórreo de paja. Desde aquí seguimos la ruta bajando de nuevo hasta el río, que atravesaremos por dos troncos que hacen las labores de puente. Seguimos por el medio de bosques mixtos y soutos de castaños, siempre en las cercanías del río Donsal, pudiendo contemplar algunos molinos, hasta llegar a la aldea de Buisán, donde se acaba el sendero y que cuenta con la capilla de San Xoán, situada en un alto a la salida del pueblo. Desde aquí no queda más que seguir la carretera un tramo hasta Balaxaz y finalmente cruzar el río Navia por un amplio puente para alcanzar Cabana, punto final de nuestro recorrido.

ALEJANDRO GONZÁLEZ
CLUB EXCURSIONISTA ACIVRO
TF. 626948966
E-MAIL: ALEXINAS11@GMAIL.COM
WEB: ACIVRO.BLOGSPOT.COM

Los comentarios están cerrados.