Este sábado V Televisión del Grupo VOZ emite, sobre las 14:30 horas, en el programa «VAN DE VERDE». TOCANDO MADEIRA un documental dedicado a la importancia y riqueza de los bosques gallegos y especies autóctonas y foráneas, de crecimiento rápido y lento como el castaño y el nogal, en el que se aborda como cuestión de fondo la necesidad limpiar y mantener limpio los bosques gallegos con más labores preventivas de las que están haciendo actualmente las diferentes administraciones públicas, particularmente la Xunta de Galicia.

img_6028

Los navegadores que no puedan visionarlo en directo podrán descargarlo del enlace que luego reseña, para verlo en sus equipos informáticos.

Este programa tiene una duración de casi 24 minutos. Incluye cuatro intervenciones grabadas el pasado mes de agosto a Abelardo Álvarez González de ACN, Anna Hajdú y Jasmine Still voluntarias de Hungría y Australia, participantes en el campo de trabajo internacional con el que se inició la ejecución del primer tramo del Sendero de Quintá-Río Donsal, así como del arquitecto director del proyecto impulsado y promovido por Castaño y Nogal Julio López Mouriño, por este orden y de forma discontinua.

El documental, muy bien elaborado, con ilustraciones y dinámico, con  varias subsecciones bien montado con imágenes cuidadas y con buena resolución, bien incardinadas con las intervenciones que se ofrecen en el mismo, se hace un análisis pormenorizado de la riqueza forestal gallega, de la conveniencia de plantar y cultivar las diferentes especies madereras según zonas orográficas y/o preferencias de los intervinientes, dedica una parte a la transformación industrial de la madera, del aporte de valor añadido como biomasa para generar calor mucho más barato que el derivado de combustibles fósiles y la electricidad, de hasta un 30% de media según algunos de los intervinientes en el mismo.

Es importante resaltar, a tal efecto, que tanto el espacio y tiempo dedicado a la actuación promovida por Castaño y Nogal como el hecho de que en este reportaje se incluyan intervenciones cualificadas como las de los Directores de Las Fragas del Eume, del Centro de Investigación de Lourizán en Pontevedra y de otros madereros e industriales, lo que es también una prueba objetiva del valor socio-económico y medio ambiental del proyecto estrella impulsado por ACN y de los postulados serios y crédito alcanzado en muy poco tiempo por Castaño y Nogal, así como de la necesidad de diversificación de la economía rural, tal y como está contemplado en el Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2007 – 2013, que no se está cumpliendo, tal y como viene reclamando se haga por parte de los dirigentes de esta dinámica asociación, a lo que nos sumamos, una vez más.

En dicho documental, Abelardo Álvarez, nativo de Quintá y dirigente de ACN, cuenta en su intervención como detalle y descubrimiento a la vez que en el contrato de arrendamiento de la casa rural de sus antepasados se incluía una cláusula por la que el arrendatario se comprometía frente al arrendador a comienzos de 1800 a plantar, como mínimo, cinco castaños al año, es decir, hace dos siglos, previsión y obligación que no han incorporado los legisladores autonómicos gallegos a ninguna de las leyes promulgadas desde que la Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con competencias y capacidad legislativa en la materia, prueba objetiva de que desconocen la realidad y potencialidades de la Galicia rural, pese a estar reclamando, unos más competencias todos los días, y, otros, o todos, opinando las veinticuatro horas. Todo un ejemplo a seguir y para valorar los visitantes de este blog.

José Manuel C. Fernández y José R. Vázquez

Socio y cooperantes ACN