El próximo sábado 20 de noviembre recorrerán el sendero de Quintá – Rio Donsal integrantes del Club Caixa Coruña, que será la última ruta para este 2010 y primera visita numerosa y organizada de un club de senderismo que recorrerá la ruta impulsada, organizada y desbrozada por iniciativa de la Asociación Castaño y Nogal, excluido la institucional del pasado 7 de noviembre, a los que damos la bienvenida desde este blog.

sendero

Adelanto fecha recorrido

La fecha del recorrido fue adelantada para disfrutar del paisaje incomparable y multicolor del otoño, tras realizar el recorrido de reconocimiento previo del responsable del área de senderismo del Club Caixa Coruña, Ricardo Ares, por cuanto después de dicha fecha ya no podría verse el colorido verde, amarillo y achacolatado de las hojas de los sotos de castaños, robles, fresnos, abedules, chopos, salgueiros y de otras especies en estado previo a su caída definitiva, que configuran un paisaje cuasi lunar.

Entorno ruta

La ruta discurre, en buena parte del trayecto por la cuenca y laderas del Donsal, afluente del Navia, desde cuyo inicio se divisa el horizonte de la sierra de Los Ancares, municipio de cervantes y un entorno próximo de pequeñas montañas, lomas y aldeas de la zona de cancelada, con una rica y variada vegetación, en estado puro, que es uno de los atractivos más importantes de esta ruta.

Descripción de la ruta.

La ruta empieza en O Couso (Becerreá) para ir bajando suavemente hasta Quintá, por donde tomaremos el único tramo del camino señalizado y que fue desbrozado por los voluntarios de 10 países que trajo la Asociación Castaño y Nogal en agosto de este año. Una vez allí enlazaremos con el río Donsal y siguiendo por suaves prados, subiremos hasta la aldea de Sevane para bajar nuevamente hasta los prados de A Cortella y sus preciosos molinos, alcanzando después de una corta pero intensa subida, la aldea de Buisán. La ruta remata cruzando A Arruxiña, hoy abandonada, desde donde apreciaremos los meandros del río Navia, para terminar en la aldea de Cabana, en la carretera que une Becerreá con Navia de Suarna.

sendero2

Características, distancia y recomendaciones

• Dificultad: media

• Distancia – recorrido total: 15 Km aproximadamente.

• Cabe la opción de realizar tramos parciales, desde las aldeas y pistas asfaltadas de: Quintá, Sevane, A Cortella y Buisán.

• Equipación para recorrido en invierno. Dadas las características de la ruta, se recomienda llevar calzado cómodo y resistente al agua; una muda (pantalón principalmente) por si alguien necesita cambiarse; bastón o palos de senderismo y algún tentempié.

• Duración estimada del recorrido: 5 horas.

• Se recomienda el uso y descarga de los enlaces que luego se reseñan de la ruta, así como llevarla en el GPS, al no estar señalizada más que en uno de los tramos, pendiente de hacerlo más adelante en el resto, si hay colaboración pública o privada para ello, que expresamente solicitamos desde este blog.

Enlaces para más información

www.asociacioncastanoynogal.com

Colaboradores activos del proyecto-realidad actual:

• Institucional / ONG: Servicio Civil Internacional (SCI)

• Privados: Begano, S.A. (Coca-Cola), Tai Coruña, S.A., Asociación Protecturi, La Caixa de Pensiones, Eurogabinete, S.L., Transportes Cotelo, S.L., Leite Río, Gadis, Caixa Galicia, Frutas del Fraile, S.A., Comercial Agrícola Emilio, S.L., Rehabilitaciones Enrique Blanco, Praxis – Roberto Lage, Prefabricados González Madarro, S.L., Autocares Vázquez, Fundación Caixa Galicia, Hándicap Cero Moda, Panadería Calderón, Andrés Fernández Albalat y Lois, Alfonso García López, Lucía Pérez, Antonio Vázquez Liñeiro, Xerardo Pardo de Vera, Café Bar Centro y otros.

• Públicos: Concello de Becerreá y Distrito Forestal VII de Montes – Consellería de Medio Rural.
  • Técnico medio ambiental: Julio López Mouriño, arquitecto COAG.

Conclusión

Esta es una muestra positiva, ejemplar y un referente de lo que puede hacerse por poner al descubierto de lo que está oculto e intransitable en la Galicia rural, en provincia de Lugo y municipio de Becerreá en concreto, gracias al esfuerzo y trabajo altruista y tenaz de la Comisión Organizadora del Campo de Trabajo Internacional e impulsores de la Asociación Castaño y Nogal, de los voluntarios de SCI, de las firmas, profesionales, personalidades actores cooperantes del proyecto de ruta Sendero de Quinta – río Donsal, que ha permitido DESCUBRIR UNA NATURALEZA QUE, CON TRABAJO, ES UNA RIQUEZA CON FUTURO, para uso y disfrute de todos los ciudadanos y navegadores, que expresamente invitamos a visitar, de cuyo interés son muestra las visitas a la ruta colgada en Wikiloc.com y página web y blog de Castaño y Nogal, así como el progresivo incremento de senderistas que lo recorren y excursiones organizadas al efecto como las del Club Caixa Coruña y sección de senderismo del Fórum Metropolitano de A Coruña para el 21 de noviembre y otras realizadas por senderistas y amantes de la naturalezas procedentes de Santander, Madrid, A Coruña, Lugo y otras poblaciones.

Antonio Álvarez González