El proyecto de rehabilitación de la ruta-sendero de Quintá primero, el Campo de Trabajo Internacional con voluntarios de SCI después, junto con la cooperación activa lograda por Castaño y Nogal son un referente a seguir para poner en valor riquezas ocultas, combatir el abandono y despoblación rural en Galicia.

dscn1402

Proyecto ruta-sendero ACN

La Asociación Castaño y Nogal promovió e impulsó administrativamente entre octubre de 2009 y marzo de 2010 la rehabilitación y construcción de una RUTA por tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, para la práctica del senderismo por los márgenes del Río Donsal, afluente del Navia, y su entorno próximo.

Este proyecto- memoria fue redactado por el vicepresidente de la Asociación impulsora y el arquitecto del COAG Julio López Mouriño, el cual fue informado favorablemente por el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia y aprobado por unanimidad por la Comisión de Gobierno del Concello de Becerreá el 24 de febrero de 2010, que lo consideró de interés estratégico.

img_6029

Campo de Trabajo Internacional – Voluntarios SCI:

El primer tramo del proyecto de sendero, fue ejecutado con la dirección técnica de dicho colegiado, entre el 8 y el 28 de agosto de 2010, con la participación de voluntarios de 10 países, seleccionados por la ONG «Servicio Civil Internacional» (SCI) y cooperantes locales, mediante la organización de un campo de trabajo internacional, que ha sido un éxito absoluto, de lo que es prueba objetiva el tramo desbrozado, limpiado y señalizado por los voluntarios e integrantes comisión organizadora, como han podido constatar en una visita reciente miembros de una brigada de montes, que alabaron la calidad del tramo, antes en un estado de absoluto abandono e intransitable.

antonio-169

Felicitaciones por iniciativa y resultado

Pese a la limitación y carencia de recursos materiales disponibles y falta ayudas públicas, que obligó incluso a implicarse personal y económicamente la comisión organizadora, la experiencia ha sido inolvidable y gratificante en un entorno de escepticismo, que los propios voluntarios valoraron con notas medias de 7 a 10 y por lo que el como impulsor, cabeza visible y responsable del proyecto, Antonio Álvarez González, recibió felicitaciones significativas y cualificadas como las del Emilio Botín, presidente del Banco Santander, Antonio Vázquez, presidente de IBERIA, Fundación Paideai de Doña Rosalía Mera, la Duquesa de Alba, REPSOL, ENDESA, numerosas Cajas de Ahorros y otras muchas empresas privadas, pese a no colaborar en el patrocinio y ejecución de lo ejecutado en 2010, no descartando hacerlo en otro momento.

dscn1383

Desbroce tramos complementarios itinerario proyectado:

A) Segundo tramo de Quintá – Sevane y Quintá – O Couso

Con posterioridad a la ejecución del primer tramo, durante el presente mes de octubre, personal de protección civil/brigadas de Concello de Becerreá han desbrozado ya el tramo Quintá a Sevane, por antiguo camino de carro intransitable, así como el tramo de Quintá a O Couso, en respuesta a lo solicitado por Castaño y Nogal en diciembre/2009 y septiembre/2010, que complementa lo ejecutado por los voluntarios.

b) Tercer tramo de Sevane A Cortella y aldea de Arruxiña

El domingo 17 de octubre, integrantes de la Brigada de Montes zona de Becerreá, adscrita a la Consellería de Medio Rural, al mando de Eugenio Capón, recorrieron con el vicepresidente de la Asociación el itinerario y tramo pendiente de desbrozar entre el lugar de A Rigueira de Sevane y los prados y molinos de A Cortella, para reconocer y señalizar la ruta a desbrozar y limpiar en este tramo, para hacerla transitable por los senderistas, descubriendo parajes con una naturaleza, cascadas, vestigios y riquezas ocultas y/o en trance de desaparición, que contagió a los propios integrantes de la brigada de montes; trabajos que comenzaran de inmediato, aunque no sea de forma totalmente continuada.

antonio-284

Asimismo, para completar otros tramos del proyecto que los visitantes y dirigentes de clubs de senderismo visitaron la zona, planteando a los dirigentes de ACN la ampliación de la ruta inicialmente proyectada, convinieron en que la misma brigada limpie el tramo que va de A Ponte de Cabana a A Cogoma, por la aldea de Arruxiña, con lo que se completaría el 90% del itinerario proyectado por la Asociación Castaño y Nogal en la Memoria del Proyecto.

Con la limpieza de estos tramos, únicamente quedaría pendiente el tramo de O Carballal a la aldea de Souto, como poca maleza pero que obliga a otro tipo de tareas para salvar rocas y castaños tirados sobre el río, que impiden el paso cuando crece el nivel del Río Donsal.

antonio-368

Valoración vecinal – cazadores y senderistas

En las visitas realizadas por el equipo de redacción de este blog a Quintá, desde la ejecución del primer tramo, especialmente los días 2 y 17 de octubre, charla y encuentros con senderistas, algunos vecinos y cazadores, éstos nos trasladaron su reconocimiento y valoración positiva por la rehabilitación de tramos de sendero ejecutado por los voluntarios extranjeros y cooperantes locales el pasado mes de agosto y por lo que se está desbrozando posteriormente por la municipal y de montes, antes intransitables.

dscn1364

Primeros visitantes y excursiones sendero

Según nos informaron vecinos de Quintá, a los 15 días de haber desbrozado el primer tramo los voluntarios, recorrieron el sendero senderistas de Lugo capital y el 2 de octubre los primeros senderistas de fuera de Galicia, pertenecientes a la familia de un médico de un centro de salud de la ciudad de Santander, al que luego siguieron otros de Lugo, Madrid y A Coruña.

Asimismo, el 2 de octubre pasado visitó también Quintá y recorrió el tramo ejecutado y otros adyacentes el presidente del Club de Empresa de Caixa Galicia, Ricardo Ares, para organizar la primera visita del Club de Empresa, con más de 40 personas.

Asimismo, está previsto que el los 56 miembros de un conocido y dinámico club de senderistas de A Coruña recorra el 21 de noviembre próximo toda la ruta del Sendero de Quintá y zonas próximas, hasta completas 15 a 17 kilómetros.

img_5457

Programación visita-recorrido con patrocinadores, organizadores y prensa

En este contexto y para constatar lo realizado y promovido por Castaño y Nogal, el domingo 7 de noviembre está programada y organizada una visita restringida para los co-patrocinadores, representantes de los medios de comunicación e integrantes Comisión organizada del Campo de Trabajo Internacional, con recorrido por los tramos del sendero de Quintá ejecutados por los Voluntarios y el Concello de Becerreá y Montes, que a buen seguro disfrutarán del colorido especial que presenta la ruta y entorno del sendero en otoño, propia para hacer fotos.

img_6843

Ejemplo de vertebración y puesta al descubierto riquezas y potencialidades ocultas

La iniciativa ha sido todo un ejemplo positivo de trabajo serio, tenaz y de compromiso con el medio ambiente, con el pasado, con el presente y futuro de una naturaleza y un paisaje que merece la pena visitar, conocer y disfrutar, que desde este blog les invitamos a visitar personalmente, para su constatación «in situ».

En otra sección se publicará información sobre la forma de llegar a la ruta – sendero de Quintá, en tres idiomas: castellano, gallego e inglés.

antonio-198

Firmas colaboradoras Campo de Trabajo Internacional de ACN

Coca-Cola, Tai Coruña, S.A., Asociación Protecturi, La Caixa de Pensiones, Eurogabinete, S.L., Leite Río, Gadis, Caixa Galicia, Frutas del Fraile, S.A., Comercial Agrícola Emilio, S.L., Rehabilitaciones Enrique Blanco, Praxis – Roberto Lage, Prefabricados González Madarro, S.L., Autocares Vázquez, Transportes Cotelo, S.L., Fundación Caixa Galicia, Hándicap Cero Moda, Panadería Calderón, Andrés Fernández Albalat y Lois, Alfonso García López, Lucía Pérez, Antonio Vázquez Liñeiro, Xerardo Pardo de Vera, Café Bar Centro y alguna otra.

La colaboración de personas jurídicas, personas físicas, profesionales y personalidades de la cultura e intelectuales de reconocido prestigio, es digno de resaltar y valorar en un momento de crisis y recorte general como el que vivimos, en el que se pueden y deben hacer también cosas positivas en lugar de descalificar -con puros juicios de valor las 24 horas- y este es un buen ejemplo de ello, para uso y disfrute de todos, de puesta en valor, de prevención, de generación de riqueza y diversificación de la economía rural y de Cancelada en particular y, todo ello, gracias el esfuerzo de una reducidísima Comisión Organizadora, integrada por cuatro personas, dos de ellas no pertenecientes a la asociación ni vinculadas previamente a la zona.

img_6899

Inauguración

La Asociación Castaño y Nogal como entidad promotora e impulsora del proyecto, está programando la inauguración del mismo al más alto nivel, de lo que se dará cumplida cuenta a los medios de comunicación y en este blog.

Equipo de Redacción ACN