Ubicado en municipio orensano de Nogueira de Ramuín, en la ladera del río Sil, a pocos km. de la confluencia con el río Miño y de la comarca de la Ribeira Sacra, es un conjunto monumental fundado en el siglo VI por San Martín Dumiense, aunque otras fuentes datan su construcción entre los siglos XII y XVIII.

La reforma monástica impuesta por los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros propicia su incorporación, en 1499, a la congregación de San Benito de Valladolid. Desde 1530 hasta la exclaustración de 1875 es Colegio de Artes, pasando después la iglesia a parroquial, según la leyenda y fuentes consultadas.

Consta de tres claustros y durante el gobierno del presidente Zapatero culminó la rehabilitación como Parador Nacional de Turismo, inaugurado en el año 2004, considerado por sus clientes como el mejor parador de la red pública de Paradores.

El conjunto de edificios, de estilo Románico, renacentista, fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923. La fachada es de estilo barroco, construida en 1736. Cuenta con un pequeño cementerio a su entrada, bien integrado en el conjunto.

Del parador parten dos senderos: uno de cerca de tres kilómetros y otro de unos siete, aproximadamente. El primero bien señalizado, el segundo no. Uno y otro discurren por un entorno de bosque de castaños, robles y vegetación autóctona, con el río Sil y el salto de Santo Estevo a los pies.

Las vistas, paz y silencio que se respira en su entorno es una oxigenación para los sentidos. Recomendable la visita y, en su caso, la estancia, desde donde pueden hacerse visitas a núcleos de la Ribeira Sacra, a la misma ciudad de Ourense y Monforte.

Recomendable también el vino tinto de la marca Nueve Obispos del Parador. Extraordinario.

Coordenada s: 42°25′02″N 7°41′08″O / 42.41722222, -7.68555556
Identificador como monumento: RI-51-0000243

Los comentarios están cerrados.