El vídeo con imágenes de las barreras arquitectónicas en vía y espacio público y esfuerzos para acceder desde la acera al soportal de uso público de nonagenarias con discapacidad y que usan sillas de ruedas, con el que presentan y difunden el problema y la discriminación (en las fotos se pueden observar actuaciones en otras zonas de la ciudad) de la alcaldesa, equipo de gobierno y técnicos alcanza cotas de difusión inimaginables en España y medios extranjeros.

La Avenida Pedro Barrié de la Maza, reflejada en el vídeo, es la de mayor densidad de tráfico de la ciudad herculina y la que cuenta con mayor número de barreras arquitectónicas por m2 de Europa.

Desde que se aprobaron y publicaron las leyes de accesibilidad en el año 2000 y reglamentos de Supresión de Barreras en 2013 y 2014, los vecinos presentaron escritos y alegaciones que siguen sin resolver años después, y todo ello pese a que en el período gobernaron la ciudad, solos o en coalición, concejales del PSOE, PP, LA MAREA y BNG.

Este problema y discriminación, incluso en el acceso a los edificios 35 y 34 y resto de la manzana, se trasladó por razón de competencia al Ministerio de Igualdad, a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, a la Presidencia del Gobierno de España, a todos los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso, a la Presidencia y miembros de la Mesa del Senado y específicamente al Secretario de Organizacion y Programas y portavoz del Grupo Parlamentario de PODEMOS, Pablo Echenique, y a la Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, entre otros.

También se presentó a los medios de comunicación en rueda de prensa ofrecida el pasado 9 de julio en el Hotel Plaza de A Coruña, publicada y divulgada en medios y redes sociales y Club Internacional de Prensa, de lo que son muestra los siguientes enlaces:

El pasado 19 de mayo se remitió a la actual alcaldesa de la ciudad un escrito con petición de mediación y activación / resolución del problema, de competencia municipal, de fácil solución y bajo costo, que no contestó pese adjuntarle incluso copia de una parte médico de la caída de una nonagenaria de 93 años, que participó y se quejó de la falta de rampa ante los medios asistentes, como se recoge en varios de ellos y específicamente en La Voz de Galicia.

Más información relacionada en cadenas de televisión, radios, prensa y sitios web y de Facebook, como: