El Castro de Sevane es el principal exponente de todos los castros celtas de Cancelada y su entorno, con magníficas vistas sobre la cuenca del río Donsal, lomas y pueblos de la comarca, el castro dónde se ubica la iglesia parroquial de Quinta y cordillera de Os Ancares – zona lucense, lo que constituye un nuevo atractivo de la senda PR-G 159.

Ahora, la asociación CyN invita a arqueólogos e historiadores a que evalúen el interés e importancia del Castro de Sevane y formulen proyectos para que se hagan excavaciones e investigaciones sobre estos poblados históricos en Cancelada, con numerosos castros.

El reciente desbroce, seguido de colocación de un panel informativo y dos señales indicadoras para acceder al mismo desde la aldea de Sevane, desde la penúltima casa (da Casiña), fue costeado por la dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, a petición de Castaño y Nogal.

El castro en la cultura castreña es un poblado fortificado que se empezó a habitar desde el siglo VI a. C., cuando el ser humano decidió abandonar la vida itinerante. Las casas más antiguas eran mayormente de paja-barro, con techo de ramaje y después de varas largas y estancias únicas.

Se sitúan en lugares protegidos naturalmente (alturas, revueltas de ríos, pequeñas penínsulas), cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre estos y zonas más altas de pastoreo.

En tiempo de conflictos, las gentes que vivían en campo abierto se trasladaban a estas construcciones, situadas en lugares estratégicos con el fin de garantizar su seguridad. Asimismo podían tener otras finalidades como la de control del territorio, vigilancia de sembrados, etc.

Link a bibliografía sobre castros celtas:
https://sites.google.com/site/unproyectoentretodos/castros
Link a vídeo en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=bebmneE43mQ

Los comentarios están cerrados.